Cebolla (Frank País)

Este artículo trata sobre Cebolla. Para otros usos de este término, véase Cebolla (desambiguación).
Cebolla
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioFrank País

Consejo Popular Cebolla. Es el Consejo Popular mayor productor de leche de vaca del municipio.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la zona noreste del municipio, limitando al norte con el Mar Caribe, al Sur con el Consejo Popular Cananovas, al Este con el municipio de Moa y al Oeste con el Consejo Popular Miraflores.

Localidades

Incluye los asentamientos: Cebolla Ocho, Cebolla Cuatro, Melena, Melena Centro, El Aguacate, Barbarú, Magueyal, San Pedro.

Características

El terreno es semimontañoso, con elevaciones pequeñas y en ocasiones elevadas, posee playas naturales como el Cayuelo y Cebollas, el Río de Cananovas desemboca en sus playas.

Historia

En este consejo popular, se encontraba en los primeros años la mayor fuente de economía al igual que en Cananovas, es decir la producción del banano y café, las que se exportaban transportándolas hasta el Puerto de Cayo Mambí, en este asentamiento vivieron varias de las primeras familias del municipio.

El territorio fue escenario de acciones del Ejército Mambí, en el que incursionaron durante la guerra del 68 y 95, los hermanos “Antonio y José Maceo, Guillermo Moncada, Calixto García, Del Prado, Laffite”, entre otros destacados jefe militares.

Desarrollo económico

La economía del consejo popular se concentra en lo fundamental en la actividad agropecuaria, es decir la producción de carne y leche de vaca, la crianza y ceba de ganado vacuno. En este consejo popular se encuentra la CCS que mayor cantidad de leche produce en el municipio, la que además de proveer al municipio, reparte a los municipios de Sagua de Tánamo y Moa.

Desarrollo social

Educación

Existen en el consejo popular varias escuelas primarias, repartidas una en cada asentamiento.

Es localidad de nacimiento de varios destacados participantes de la Campaña de Alfabetización, como: Hortensia Ruiz Fonseca. Educadora destacada del municipio de Frank País, fue maestra primaria por más de 30 años.

Salud pública

Existen dos consultorios en este consejo popular para la atención primaria a los residentes de la localidad, insistiendo siempre en la atención a embarazadas y a menores de 1 año, aunque priorizan además la atención a enfermedades crónicas como el asma bronquial, la diabetes mellitus, los discapacitados y personas de la tercera edad reciben también la atención médica esmerada de enfermeras y médicos de la zona.

Cultura

Existen salas de televisión en cada uno de las asentamientos en las que los pobladores tienen la posibilidad de participar en diferentes actividades, políticas, recreativas y culturales, existen las Casas Bibliotecas para darle mayor participación a la población en las lecturas.

Fuente

Informes de:

  • Oficina de Estadísticas y el Poder Popular.
  • Pérez Peña, Elicinia, Destellos en la historia de la educación cayomambisera.