Celda la Jaula de Cristal

Celda la Jaula de Cristal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Celda de confinamiento solitario mayormente de cristal)
Celdadecristal.jpg
Habitación especialmente creada para contener al asesino en serie britanico Robert Maudsley y en la que estará el resto de sus días.
Descripción
Tipo:Celda de confinamiento solitario mayormente de cristal
Estilo:Celda de acrílico
Localización:Sótano de la prisión de Wakefield
Uso inicial:Celda de confinamiento solitario
Uso actual:Celda de confinamiento solitario
Datos de su construcción
Inicio:1983
Inauguración:1983


Celda la Jaula de Cristal. Es una habitación reforzada de confinamiento solitario que se encuentra ubicada en el sótano de la prisión inglesa de Wakefield y que fue diseñada y construida especialmente para contener al asesino en serie británico Robert Maudsley.

Este criminal es en quien se inspira el personaje de Hanibal Lecter de la película norteamericana El silencio de los corderos, de hecho así le llamaban a él, Hanibal el Canibal o el Come cerebros. Maudsley lleva encerrado en esa jaula de cristal subterránea más de 40 años. Es uno de los más de 60 delincuentes británicos que nunca será liberado.

Breve historia

En el año 1983, Maudsley llevaba ya varios años en prisión y a causa de varios asesinatos que había cometido contra otros reclusos se consideró que era demasiado peligroso para estar en una celda común por lo que decidieron confinarlo en solitario.

Ante esta decisión las autoridades de la institución carcelaria se involucraron en la construcción de una unidad especial reforzada, que tendría el tamaño de dos celdas y estaría ubicada en el sótano de Wakefield, prisión conocida como “mansión monstruosa”, por albergar a los presos más peligrosos de todo el país; con esta celda se podría seguir sin preocupación el objetivo de albergarlo para la continuación de su confinamiento. Hicieron pues esta habitación de vidrio, de un tamaño similar al de dos habitaciones y muy parecido a la que se presenta en las películas de Hannibal Lecter.

Características

  • Mide alrededor de 5,5 m de altura por 4,5 m de ancho.
  • Las dos celdas presentan grandes ventanas antibalas para poder ser observado.
  • Los únicos utensilios que tiene son una mesa y una silla, ambos hechos de cartulina comprimida.
  • El lavabo y el fregadero están atornillados al piso
  • La cama es en realidad una losa.
  • Una puerta de acero sólida abre a una celda pequeña dentro de su confinamiento, fabricada con grueso Perspex, y que cuenta con una pequeña ranura en el fondo a través de la cual los guardias le pasan el alimento y otros elementos.
  • Maudsley permanece en la celda durante veintitrés horas al día. La hora restante, correspondiente a su tiempo de ejercicio, es escoltado al patio por seis agentes de prisión.
  • No se le permite el contacto con otros reclusos.

Peticiones de Maudsley

En marzo del 2000, Maudsley abogó sin éxito por una rebaja en los plazos de su solitario confinamiento, o para permitirle el suicidio mediante una cápsula de cianuro. También ha solicitado a un loro como mascota, lo cual fue igualmente desestimado.​

En 2010, Maudsley hizo una petición para ser capaz de jugar a juegos de mesa con el personal de la prisión para aliviar su aburrimiento. Lo único que ha logrado es que le facilitaran una consola de videojuegos PlayStation y se sabe que pasó su 64 cumpleaños disfrutando del “Call of Duty”, un juego de guerra.

En 2003 escribió lo que sentía después de tanto tiempo encerrado:

“Las autoridades de la prisión me ven como un problema, y su solución ha sido ponerme en confinamiento solitario y tirar la llave, enterrarme vivo en un ataúd de concreto. No les importa si estoy enojado o mal. No saben la respuesta y no les importa siempre y cuando me mantengan fuera de la vista y de la mente. Me dejan estancar, vegetar y retroceder; afrontar mi solitario enfrentamiento con personas que tienen ojos pero no ven y que tienen oídos pero no oyen, tienen bocas pero no hablan. Mi vida en solitario es un largo período de depresión ininterrumpida”.

En una entrevista llegó a decir que

“ya no tengo esperanza por nada, no tengo nada que esperar. Ningún oficial se interesa por mí y sólo les preocupa que cuando abren la puerta regrese a mi celda cuanto antes. Creo que un oficial podría detenerse y hablar un poco, pero nunca lo hacen y es en estos pensamientos es en lo que paso la mayor parte del tiempo. Esto es como volver a mi infancia, a la habitación en la que estuve encerrado durante seis meses y eso me atormenta”.​

Opinión del abogado Luis Vicat

El abogado Luis Vicat, especialista en psiquiatría forense, opinó sobre este caso único en el mundo de encierro carcelario:

“Es evidente que la decisión sobre la forma de cumplimiento de sus condenas en aislamiento cuasi absoluto obedece a la sólida convicción de que el sujeto no solamente no controla sus pulsiones agresivas (que aparecen en ciertas situaciones que obran como detonantes) siendo sus controles emocionales lábiles y propensos a la agresión”.​
“si bien se encuentra ubicado en la realidad y comprende cabalmente la criminalidad de sus actos, la agresión homicida surge una y otra vez sin que el individuo muestre señal alguna de justificación o arrepentimiento. Su conducta repitente lo asemeja al de otros asesinos múltiples y de alguna manera a los seriales, por lo que la reinserción social es imposible como la convivencia con terceros. Vienen a la mente imágenes de Hannibal Lecter en la ficción o de Andrei Chikatylo o el argentino Carlo Eduardo Robledo Puch en la realidad, no solamente se mata sino que se goza al hacerlo”.

Véase también

Bibliografía

  • Thompson, Tony (27 de abril de 2003). «The caged misery of Britain's real 'Hannibal the Cannibal'».

Fuentes