Saltar a: navegación, buscar

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos
Información sobre la plantilla
Policíaco. Intriga | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Elsilenciodeloscorderosportada.jpg
NombreEl silencio de los corderos
Estreno1991
GuiónTed Tally (Basado en la novela de Thomas Harris)
DirectorJonathan Demme
Producción GeneralRon Bosman, Edward Saxon, Kenneth Utt
Dirección de FotografíaTakFujimoto
RepartoJodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith, Tracey Walter, KasiLemmons, Chris Isaak, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar
ProductoraOrion Pictures Corporation & Strom/Heart Demme Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El silencio de los corderos. Su título original en inglés es The Silence of the Lambs , es una película norteamericana estrenada en 1991, basada en una novela de Thomas Harris que cuenta con las actuaciones de Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn, todos dirigidos por Jonathan Demme; y que narra la labor de un grupo de especialistas de perfiles que se acercan a un ex-analista del FBI, acusado de canibalismo, para que ayude en la captura de Buffalo Bill, un asesino en serie que mata a chicas jóvenes y les arranca la piel del cuerpo.

Sinopsis

El FBI ha puesto todos sus recursos para atrapar a un asesino en serie que todos llaman Buffalo Bill, que se caracteriza por matar a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel de cuerpo.
Hannibal Lecter cubierto de sangre humana
Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling (interpretado por Jodie Foster), una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI.

Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford (interpretado por Scott Glenn), Clarice visita en una cárcel de alta seguridad de Boltimore a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal, que ha sido confinado a una celda por cometer crímenes de canibalismo. El papel de Starling es intentar sacarle información a Lecter acerca de Buffalo Bill, pero al principio no logra.

Cuando aparece la quinta victima del asesino en serie, descubre que tiene en la boca una mariposa muy exótica la Acherontia Atropos, o mariposa Esfinge de la Calavera, cuyo habitad se limita a Asia y a algunas zonas de los EEUU. Starling vuelve a donde Lecter y acepta el trato con este de darle información personal a cambio de ayuda con el caso de Buffalo Bill. Después del seguimiento de las pista por fin el asesino es capturado. Al final de la película Lecter llama a Starling para preguntarle si aún escucha los gritos de los corderos. Starling enloquece, le pregunta donde está pero Lecter no contesta. Se le ve en otro país preparado para cenar en compañía el Doctor Chilton, el administrador del hospital psiquiátrico donde estuvo internado Lecter.

Premios

Críticas

  • "Sin lugar a dudas, el thriller de los años noventa. Un intrigante y magistral ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar prodigiosamente a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Aunque, para ser justos, lo que hace que "TheSilence of theLambs" destaque sobre la mayoría de películas del género no es sólo el personaje de Lecter, sino la inteligencia de su guión y la habilidad de su directa y poco glamourosa dirección. El primero alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Y la segunda se apoya en escenas impactantes y multitud de primeros planos, consiguiendo exprimir la mayor potencia posible del relato. Imprescindible"
    Pablo Kurt, Filmaffinity
    Hannibal Lecter y la agente Starling frente a frente
  • "Verdadero suspense, terror sin pestañeo y una interpretación de Anthony Hopkins que es probable que sea referente durante años cuando se analice el cine de terror"
    Roger Ebert, Chicago Sun-Times
    .
  • "Excelentes interpretaciones (...) un buen guión (...) y una cuidada ambientación son los pilares de este brillante filme"
    Fernando Morales, Diario El País

Elenco

Clarice Starling es interpretada por Jodie Foster. Hannibal Lecter es interpretado por Anthony Hopkins. Jack Crawford es interpretado por Scott Glenn. Doctor Chiton es interpretado por Anthony Heald. Jame Gumb/Buffalo Bill es interpretado por Ted Levine. Barney Matthews es interpretado por Frankie Faison. Catherine Martin es interpretada por Brooke Smith.Ardelia Mapp es interpretada por Kasi Lemmons.Lieutenant Boyle es interpretado por Charles Napier. Sargento Tate es interpretado por Danny Darst. El sargento Jim Pembry es interpretado por Alex Coleman. Roden es interpretado por Dan Butler. Pilcher es interpretado por Paul Lazar. Agente del FBI en Memphis es interpretado por George A. Romero

Secuelas

En 2001 fue estrenada la película Hannibal, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Un año después fue estrenada Dragón Rojo protagonizada nuevamente por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Mas recientemente se estrenó Hannibal: El origen del mal.

Fuentes