Saltar a: navegación, buscar

Celia La flor más autóctona de la Revolución

Celia, La flor más autóctona de la Revolución
Información sobre la plantilla
Autóctona de Revolución.jpeg
Historia
Autor(a)(es)(as)Adelaida Béquer
Editorial:Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1999
GéneroEnsayo Biográfico
ImprentaPrensa Moderna Impresores Cali Colombia, 1999
Diseño de cubiertaEnrique Mayol
Ejemplares800
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
PremiosPrimer premio de Biografía del concurso nacional Vida y Obra de Celia Sánchez Manduley, Mención del concurso 26 de Julio.

Celia, La flor más autóctona de la Revolución. Más que un ensayo historiográfico, es una invitación a la lectura por su amenidad y porque lleva de la mano desde el nacimiento hasta el deceso de la biografiada, que fue y será una de las más descollantes mujeres del Siglo XX cubano.

Resumen

Este libro por la profundidad y riqueza de matices con que aborda al personaje, es hasta el momento, el estudio más completo de la obra de esta combatiente, de la cual Armando Hart, definiéndola expresaría:
quiénes quieran saber el sentido que alberga un corazón comunista, quienes deseen conocer la sensibilidad humanista que hay en el corazón de los revolucionarios cubanos deben estudiar la vida de Celia. Porque al escribir de la historia de la revolución cubana el nombre de Celia Sánchez Manduley, aparece grabado con letras de oro, con luz propia, por su fidelidad a los principios revolucionarios y a la justicia social que tanto practicó y enseñó.

Contenido

  • El entorno familiar. Influencia del padre en la formación de los valores espirituales y patrióticos.
  • Inquietudes políticas. Incorporación a las actividades clandestinas.
  • Preparativos para el desembarco de la expedición revolucionaria. Aseguramiento logístico de la guerrilla.
  • Celia en la guerrilla.
  • Inicio de una nueva tarea.

Con este ensayo

La historiografía cubana actual recibe un nuevo aporte con este trabajo de Adelaida Béquer, pues no sólo trata de brindar veraz información de Celia, sino que esta autora siendo niña la conoció en sus actividades humanitarias en Media Luna, Pilón, Manzanillo y otros lugares, antes de que la firme luchadora se integrara a los preparativos para la gesta revolucionaria organizada por Fidel Castro, desde México, entre 1955 y 1956.

Datos de la autora

Adelaida Béquer, quien tuvo el privilegio de conocerla y trabajar con ella, aporta en este ensayo biográfico, datos inéditos de esta mujer revolucionaria, heroína de la sierra y el llano, ejemplo de modestia y sencillez, paradigma de las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Fuente

  • Béquer, Adelaida. Celia La flor más autóctona de la Revolución. La Habana :Editorial Ciencias Sociales,1999.