Saltar a: navegación, buscar

Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios

Trinidad y el Valle de los Ingenios
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad Trinidad.jpg
Calle de Trinidad.
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoCultural
Criterios(iv)(v)
N.° identificación460
RegiónLatinoamérica y
Caribe
Año de inscripción1988 (XII sesión)

Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Bien cultural cubano inscrito como Patrimonio Mundial en la XII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Brasilia, Brasil entre los días 5 y 9 de diciembre de 1988.

Descripción

Se ubica a unos 300 Km. al sudeste de la ciudad de La Habana. Al sur de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba y constituyen un testimonio de inestimable valor de lo cual fueron las antiguas fundaciones españolas en el Mar Caribe. Fundada en 1514, bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, debe su nacimiento a la industria azucarera.

Sus primeras edificaciones construidas con materiales sólidos datan de los primeros años del siglo XVIII y en nuestros días el estado de conservación es óptimo. La villa constituye uno de los testimonios arquitectónicos y urbanos más importante de Cuba y de la América Latina, con una coherencia ambiental no alterada en el transcurso de los años que dotan a la ciudad de una fuerte unidad expresiva, de un marcado sentido de tiempo y de lugar. Las casas de vivienda existentes en el Valle de los Ingenios, constituyen exponentes del tipo de construcción vinculada a actividades económicas, esencialmente la producción de azúcar de caña y, ambas, constituyen la interrelación entre el marco natural, las expresiones constructivas, combinando arquitectura de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX y los restos representativos de generaciones pasadas.

Historia

Hacia el año 1837, la ciudad poseía el mayor número de edificaciones de mampostería y techos de tejas por habitantes de Cuba. Además, el desarrollo agrícola alcanzado en su valle era importante en relación al cultivo de la caña de azúcar, por ello se calculaban que coexistían unos 56 ingenios productores de azúcar y para desarrollar los trabajos se disponía de una dotación de unos 11 600 esclavos, la población era de unos 28 706 habitantes. El valle de los Ingenios o Valle de San Luís, cercano a la ciudad, es un monumento arqueológico de la industria azucarera, en este se conservan numerosas ruinas de las instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar, como los ingenios, los barracones y viviendas de verano. Esto propició el desarrollo de una arquitectura industrial monumental que se preservan como: el Cuartel de Dragones (1824), la Plaza Carrillo (1836-1840), la calzada de la Ermita de la Popa (1849), la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad. Todas estas construcciones son testimonios excepcionales de la época de apogeo de la industria azucarera del Caribe.

Patrimonio de la Humanidad

El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios se incluyeron en la lista de Patrimonios Mundiales en la XII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Brasilia, Brasil entre los días 5 y 9 de diciembre de 1988. Ya anteriormente a esto, el 10 de octubre de 1978, la Comisión Nacional de Monumentos por medio de su Resolución No. 3 declaró Monumento Nacional de la República de Cuba al Centro Histórico Urbano de la antigua villa de la Santísima Trinidad. Este conjunto constituye una joya arquitectónica colonial de nuestro país y América, debido a los valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la naturaleza en la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos marinos, así como la hospitalidad de la gente, singularizan esta región y cada uno de los sitios que vale la pena visitar. En la urbe se combinan los quehaceres de la vida actual con las riquezas legadas desde la fundación de la villa, sin que Trinidad deje de ser una auténtica ciudad colonial. Como bien público aparece bajo la protección legal y jurídica de la Asamblea Nacional del Poder Popular,

  • Ley No. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "Ley de la Protección al Patrimonio Cultural " del 4 de agosto de 1977.
  • Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "Ley de los Monumentos Nacionales y Locales" del 4 de agosto de 1977.
  • Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos por medio de la cual se declara al Centro Histórico Urbano de la antigua villa de la Santísima Trinidad, Municipio Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, Monumento Nacional de la República de cuba, de fecha 10 de octubre de 1978.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.