Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de la provincia, (Artemisa)

El Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de la provincia Artemisa, tiene como objetivo facilitar la docencia médica y brindar el servicio de información científico técnica especializado a todo el personal técnico y profesionales de la salud de la provincia.

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas, (Artemisa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CPICM
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:MINSAP
Dirección:Km 13 1/2 Finca Las Marías, Las Cañas


Historia

La Red Provincial de Información en Ciencias Médicas de la provincia Artemisa, comenzó su desarrollo a inició del 1982, como una dependencia del Centro Provincial de Ciencias Médicas de Güines, posteriormente en el año 1993 se crea en el municipio de Artemisa un centro territorial, dependencia del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, CPICM, para facilitar la atención a las bibliotecas de la red de los municipios del territorio este de la provincia: Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa y Mariel.

El Centro Provincial de Información radicó en varios locales de Salud Pública en Artemisa, hasta que en octubre del año 2003 al crearse la Filial de Ciencias Médicas pasa a ser parte de la misma. Debido a la división de la provincia, el Centro Territorial de Artemisa se convierte en el CPICM del Oeste para la atención metodológica de la red de bibliotecas de los 10 municipios del centro, con el objetivo de facilitar la docencia médica y brindar el servicio de información científico técnica especializado a todo el personal técnico y profesionales de la salud de la provincia.

En el 2011 con la división de la provincia La Habana el centro se convierte en el CPICM de la nueva provincia de Artemisa atendiendo metodológicamente a los 11 municipios de la misma: San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira, Bauta, Caimito, Guanajay, Artemisa, Candelaria, San Cristóbal, Mariel y Bahía Honda quedando conformada la red de bibliotecas por 26 unidades, de ellas 20 informatizadas, ubicadas de la siguiente forma: cuatro en hospitales, diecisiete en policlínicos, tres en clínicas estomatológicas y una en la filial de ciencias médicas. Además una que funciona como biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Ubicación

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Artemisa (CPICMART) se encuentra localizado en el Km 13 1/2 Finca Las Marías, Las Cañas y el mismo se subordina administrativamente a la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Misión

  • Garantizar el empleo eficaz de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando al máximo los recursos materiales y humanos que se disponen para fomentar el trabajo en red.
  • Prestación de servicios especializados y diferenciados, que permitan satisfacer con eficiencia las necesidades de información de los usuarios en las esferas asistenciales, docentes e investigativas existentes en la provincia de Artemisa.

Visión

  • Elevar la calidad y excelencia en los servicios que brindamos, sustentada con una efectiva gestión de la información.
  • Desarrollar las habilidades de reconocer, construir y evaluar el método básico del pensamiento crítico, con un alto grado de responsabilidad en la explotación de las tecnologías de la información y recursos disponibles en las bibliotecas que integran el Sistema Provincial de Salud de la provincia de Artemisa.

Fuente