Centro de Paracaidismo (Varadero)

Centro Internacional de Paracaidismo Varadero
Información sobre la plantilla
Deportes Extremos con sede en Cuba
Paracaidismo varadero (4).jpg
Centro turístico
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Varadero, Provincia Matanzas

Centro Internacional de Paracaidismo (Varadero). Cuenta con variadas ofertas para el ocio y la recreación como son: el Salto Tándem, Salto Individual, Videos y Fotos en caída libre.

Historia

La Sociedad Patriótico Militar (SEPMI), agrupó los paracaidistas deportivos hasta el año 1990, periodo en el cual quedó desintegrada la misma. Por iniciativa de algunos amantes de este deporte y en visita efectuada al país por un grupo de brasileños se efectuó el primer salto en Cuba con paracaídas Tandem, el 4 de marzo de 1993, y lo realiza el tandista brasilero Marcos Petanaf en áreas del Hotel Kawama. En el año 1994 el Club de Aviación de Cuba comienza a atender los paracaidistas a través de las federaciones que se crearon por provincias.

Fundación

Este Centro comenzó a funcionar en noviembre de 1993 al ser seleccionada Cuba como sede de la VII Copa Mundial de Campeones de Paracaidismo, cita en la que participaron paracaidistas de distintos países como: Chile, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Australia, Brasil, Eslovenia así como el equipo cubano.

El 4 de noviembre de 1993 se inaugura este Centro Internacional de Paracaidismo, perteneciente al grupo Cubanacan. En sus inicios conformaban la plantilla del centro los siguientes compañeros:

Dirección

Centro Internacional de Paracaidismo de Varadero. Carretera Vía Blanca, Km 1½, Varadero Cárdenas. Matanzas, Cuba.

Modalidades de salto

Salto Tándem: Modalidad de aprendizaje y diversión que permite al cliente hacer su primer salto unido al instructor con un paracaídas diseñado para dos personas. Este salto se realiza entre los 2500 y los 3000 metros de altura, descienden en caída libre 30 o 35 segundos hasta que el instructor abre el paracaídas y vuelan sobre el magnífico panorama de los hoteles y la playa, hasta aterrizar en la blanca arena de Varadero.

Salto Individual: Para paracaidistas extranjeros y nacionales, los cuales presentan su documentación de salto al personal técnico del Centro para su chequeo oficial.

Saltos en Tandem

Al culminar la Copa de Campeones del Mundo, Larry Bagles conocido paracaidista internacional impartió un curso para Instructor Tandem a los compañeros Venancio Guevara García, Oscar Arteaga y Nivis Hernández.

En Enero de 1994 el Centro lanza al mercado turístico de Varadero el salto en paracaídas Tandem. En este mismo año se efectúo el V Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo, en el que participan paracaidistas de esta área. En esta competencia el equipo cubano se ubica en el primer lugar en el evento de precisión en el aterrizaje.

El 18 de febrero de 1994 se efectúa el primer salto en Tandem con clientes en las arenas de Villa Tortuga, fue Luciano Carrara, de Argentina, convirtiéndose así en el primer pasajero en Tandem del Centro Internacional de Paracaidismo en Varadero.

En 1994 el Centro continúa afianzándose en el mercado turístico con su producto Salto Tándem y además con la oferta de saltos individuales para paracaidistas extranjeros y nacionales.

Actividades

En 1995 se organiza la VIII Copa Mundial de Campeones de Paracaidismo en la que participan también los mejores paracaidistas clásicos de Europa y América. Finalizando este encuentro se efectúa por vez primera en nuestro país un Boogie (fiesta de paracaidismo) organizada en conjunto con la compañía europea Exotic Sky Adventures dirigida por Alexis Perry. Se realizaron saltos de diversión a 4000 metros de altura desde helicópteros MI-17. En este evento participaron paracaidistas europeos, canadienses y latinoamericanos.

Para el año 1996 se organizó otro Boogie con características similares pero con mayor participación foránea, 163 saltadores de Europa, Canadá, Estados Unidos y Colombia. Se realizó un salto memorable en Cayo Largo del Sur donde 12 aviones Antonov-2 volaron en formación, transportando 144 paracaidistas que se lanzaron sobre el azul intenso de sus aguas. En total se efectuaron más de 3600 saltos en los quince días que duró el evento, significando este un éxito tremendo tanto para el Centro como para la Exotic Sky Adventures y amistad con Unidades de paracaidistas de Cuba en Abril de 1996.

Como iniciativa del Centro de Paracaidismo de Varadero y de un grupo de amigos paracaidistas canadienses y belgas se organizan saltos desde las legendarias aeronaves Antonov-2 y se planifican encuentros de mayor envergadura para 1998. En octubre de ese año se realiza un nuevo Miniboogie con aceptable participación extranjera.

Durante 1998 se produce un crecimiento significativo de los saltos Tándem, principal actividad comercial del Centro, lográndose alcanzar la cifra de 1003 saltos. En 1999 se celebra la Copa Nacional de Campeones y en el 2000: La Copa 28 de septiembre realizada en la Ciudad de Cárdenas.

Otras ofertas

Desde su inauguración el Centro Internacional de Paracaidismo ha incrementado sus ofertas, entre las actividades recreativas para el cliente están:

  • Renta de Motos
  • Dos trenes turísticos con capacidad para 60 pasajeros.
  • Los ultraligeros con balsa y el modelo Skin constituyen los que permiten con total seguridad sobrevolar las blancas arenas y el azul incomparable del balneario de Varadero.

Fuentes

  • Archivos del Centro Internacional de Paracaidismo Varadero.