Chañaral (comuna de Chile)

(Redirigido desde «Chañaral»)
Chañaral
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Chañaral
Bandera

Escudo de Chañaral
Escudo

Mapa comuna Chañaral.jpeg
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total5,772 km²

Comuna de Chañaral. Es la capital de la Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile.

Ubicación

Se encuentra ubicada a 167 Km. de Copiapó.

Demografía

La comuna cuenta con una población de 13.543 habitantes.

Desarrollo Económico

La comuna de Chañaral fundamenta su economía en tres áreas escenciales, las que permiten el desarrollo y el sustento para la población. Estas áreas son las de Minería, Pesca y Servicios. Es importante señalar, que Chañaral fue declarada zona turística hace algunos años, lo que ha permitido la proliferación de pequeñas empresas del ramo y asociadas a proveer servicios a visitantes de la comuna. Es por ello, que el sector que debiera tener una mayor presencia y crecimiento en el futuro, es esta rama económica.

Minería: La actividad minera cuprífera ha sido la base de la fundación de la ciudad y también es parte importante de la actividad económica actual. Principalmente se concentra en la extracción de cobre, existiendo diversos yacimientos de diversas calidades y que permiten sustentar a una parte importante de la población del puerto.

Pesca: El sector pesquero se presenta como una actividad que no ha alcanzado su máximo desarrollo aún. La actividad se centra en la recolección de costa, realizada por buzos ya sindicalizados y de pesca que luego se comercializa directamente en la Caleta, especialmente habilitada para esta función. Es posible disfrutar en la Caleta de pescados y mariscos como dorados, jureles, merluzas, almejas, locos, choritos y otros productos de recolección costera como cochayuyo y luche, existiendo locales habilitados para entregar una sana y buena atención a los comensales.

Servicios: Chañaral se presenta como una ciudad estratégica en relación a su paso obligado en el tránsito de sur a norte y viceversa.

Turismo

Desde 1982, Chañaral posee el Museo de Historia Natural Rudolfo Philippi con seis unidades relativas a la historia de la región y la ciudad específicamente, con recreaciones que transportan al visitante a momentos pasados de los orígenes del lugar, junto a una importante colección de minerales y rocas de la provincia, tanto de la cordillera, costa e interiores y todo lo referente a la entomofauna y arácnidos del Desierto de Atacama.También se pueden apreciar una rica variedad de conchas de moluscos y crustáceos marinos y terrestres que pueblan el norte chileno.

En el corazón de la ciudad, y dominando toda la bahía se encuentra el Faro del Milenio de Chañaral que puede ser visitada en recorrido pasando por las escondidas plazas y terrazas con vista al mar. Chañaral constituye un nudo a partir del cual se pueden iniciar recorridos turísticos a la zona cordillerana, pasando por localidades mineras como Diego de Almagro, Potrerillos y El Salvador, salares, borde costero y Parque Nacional Pan de Azúcar.

Galería de imágenes

Fuentes