Saltar a: navegación, buscar

Chisinau

Chisinau
Información sobre la plantilla
Ciudad de Moldavia
<span/>
Bandera de Chisinau
Bandera

Escudo de Chisinau
Escudo

Ubicación de Chisinau
Ubicación de Chisinau
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Moldavia Moldavia
 • MunicipioChisinau
 • Fundación1436
Población (2011) 
 • Total664,700 hab.
Chisinau.jpg
Ciudad de Chisinau

Chisinau . Es la capital y el municipio más grande de la Republica de Moldavia, tiene una población de casi ochocientos mil habitantes. Fue fundada en 1436 y su nombre proviene de una fuente que hasta ahora se sitúa en la ciudad. Está ubicada a 160 kilómetros al norte de Odesa (Odessa, famoso puerto del Mar Negro) y cuenta con una hermosa catedral ortodoxa del siglo XIX.

Es el centro industrial, político, económico y cultural del país, cuenta con edificios estatales importantes, universidades, escuelas, teatros, museos, y muchos lugares para el ocio. Las calles no son muy limpias y existen muchos edificios viejos y abandonados, pero también hay otros que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.


Historia

Chisinau surgió en 1436 como un pueblo monasterio del Principado de Moldavia, con el paso del tiempo, sufrió transformaciones y ya en el siglo XVI era conquistada por los turcos que la convirtieron en tesoro del Imperio Otomano. Posteriormente en el año 1812 pasó a ser propiedad de Rusia productos de las guerras Ruso-Turcas. En 1918 pasó a integrar el territorio de la Rumania independiente junto al resto de Besarabia y en 1940 pasó a ser parte integrante de la Unión Soviética.

Con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, comenzó para esta urbe un periodo poco feliz, la ciudad sufrió grandes daños durante la ocupación por la fuerzas de la Alemania fascista que terminó con la destrucción casi total del territorio y la exterminación de la mayor parte de su población judía, años más tarde, tuvo que ser sometida a fuertes trabajos de reconstrucción.

Después de la desintegración de la URSS en el año 1991, Chisinau se convirtió en la capital de la Moldavia independiente

Geografía

Localización y clima

Esta localidad está situada en el centro del país en la ribera del río Bic. El clima de Chisinau es continental, con grandes cambios estacionales en el clima y la temperatura. Chisinau disfruta de una media mensual de temperaturas máximas de 20°C desde mayo hasta septiembre. En invierno las temperaturas máximas de Chisinau están sobre los 0-5 °C desde diciembre hasta marzo, haciendo que la temporada de verano sea mejor para visitar Chisinau.

Población

En esta ciudad viven cerca de 664.700 personas de las cuales, según los datos oficiales, la mayoría son de origen moldavo pero se distinguen también grupos rusos, ucranianos, rumanos, búlgaros y gagauzos

Desarrollo económico

Los principales renglones de su economía son: la elaboración de productos alimenticios, vino, textiles, material eléctrico, maquinaria agrícola y productos derivados del tabaco. Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, la capital se ha convertido en una ciudad relativamente animada con un nivel de vida más alto que la mayoría de las áreas rurales.

Turismo

Catedral ortodoxa del siglo XIX

Hoy en día, pese a que no se conservan demasiados monumentos antiguos, los turistas que llegan a la capital moldava encuentran una ciudad pintoresca embellecida por numerosos parques y lagos donde podrán visitar edificios y lugares famosos como son: el palacio presidencial, la hermosa catedral ortodoxa del siglo XIX y la estatua del jinete de Stefan Cel Mare, un jefe de guerra del siglo XV y uno de los hombres más famosos de la historia de Moldavia.

Los visitantes también podrán disfrutar de la visita al Museo Nacional de Historia, apreciar las colecciones de la Galería Brancusi, tomar fotografías del Arco del Triunfo y recorrer el Jardín Botánico y el Zoológico.

Educación

En la ciudad existen treinta y seis universidades y cinco institutos públicos, también tienen su sede la Academia de Ciencias de Moldavia, la Universidad Estatal de Moldavia y varios centros de investigación científica.

Cultura

La ciudad tiene muchísimas zonas verdes, árboles antiguos, y pueden encontrare tres tipos de arquitecturas urbanas y de templos – europeo, turco y ruso, - que se convierten en un estilo único rumano o moldavo.

Es el centro de la industria, política, economía y cultura del país, así que tiene edificios estatales importantes, universidades y escuelas, teatros y museos, y muchos lugares del ocio. Las calles no son muy limpias y hay bastantes edificios viejos y abandonados, pero también hay otros que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Arco del Triunfo

Chisinau contiene numerosos lugares de interés cultural, con agradables posibilidades para el teatro, ópera, ballet y conciertos de música clásica. Los monumentos de estilo soviético de Chisinau recuerdan la época en que Moldavia era parte de la poderosa Unión Soviética. Chisinau también tiene varios museos interesantes que abarcan temas diversos desde arte popular eslavo hasta la historia nacional y la obra de Alexander Pushkin.

El Arco del Triunfo: Es junto con la catedral uno de los monumentos más emblemáticos de Chisinau y uno de los pocos que aun siguen en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este arco fue construido en el año 1840 a partir de un diseño realizado por el arquitecto Luca Zauşkevici. El arco del triunfo y la catedral dominan en el parque central dese la parte norte.

Transportes

En materia de transporte, Chisinau ofrece la posibilidad de viajar por aire hacia otras localidades europeas, así como también permite trasladarse por la región a través de autobuses, minibuses, trenes y taxis.

Enlaces relacionados

Fuentes