Saltar a: navegación, buscar

Chloraea

Chloraea
Información sobre la plantilla
Chloraeabletioidesflor.JPG
Nombre Científico:Chloraea
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Chloraeeae
Género:Chloraea
Especie:51 especies

Chloraea. Es un género de orquídea que cuenta con 51 especies perennes, terrestres, con raíces fasciculadas, carnosas, gruesas.

Origen

Chloraea es endémica de la cordillera de los Andes, encontrándose desde el Perú a la Tierra del Fuego; sólo dos especies: Chloraea bella y Chloraea membranacea, crecen en la zona oriental de Argentina, en Brasil (sur) y Uruguay.

Características

Descrita por Lindley (1827) para incluir nueve especies. Chloraea virescens y Chloraea gavilu, estaban basadas en láminas de Feuillée que en 1714 las había descrito bajo el género Epipactis; las siete restantes, eran especies nuevas basadas en material coleccionado en Chile por Mc Rae. En 1840, realiza la monografía del género donde incluyó 27 especies de Chile y Argentina

Hojas

Hojas ovales o lanceoladas, membranáceas, muy brillantes, sub-arrosetadas y generalmente marchitas en la antésis. Hojas caulinares variables en número, con la base envainante, agudas, decreciendo en tamaño hacia el ápice; las brácteas florales agudas más largas que el ovario.

Infrorescencia

Espiciforme, desde pauciflora a multiflora. Sépalos lanceolados, ovales, oval-lanceolados, elípticos, lineales, rómbicos o espatulados, obtusos o agudos, simétricos o no, nervaduras longitudinales o reticuladas,

Pétalos, siempre membranáceos, simétricos o no, obovados, lanceolados, lineales, espatulados con la nervadura longitudinal o reticulada, a veces, verrugosos, con el borde entero o dentado, otras veces maculados y ungüiculados. Labelo entero o trilobulado, corta o largamente ungüiculado, membranáceo o carnoso, desnudo o con crestas, pulvínulos y apéndices diversos, que se concentran especialmente en el disco; borde del labelo entero, almenado, dentado u ondeado.

Distribución

De forma natural entre Valparaíso hasta Cautín, en región de la Araucanía. Localidad de Colmo, comuna de Quillota En este sector presenta un riesgo por el avance inmobiliario.

Floración

Esta orquídea se le puede apreciar floreciendo entre los meses de agosto a octubre.

Fuentes

  • http://[www.chlorischile.cl/weborchis/descripciogen.htm#chloraea www.chlorischile]
  • http://[www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-66432007000200008 www.scielo]