Chow Mein

Chow Mein
Información sobre la plantilla
ChowMein.jpg
Descripción de la receta
Es todo un clásico en cualquier restaurante chino, combina fideos chinos con carnes, mariscos y verduras. Se acompañan de salsas como la de ostras o la de soja.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
Consiste en unos fideos largos hechos de trigo que se sirven con tiras de carne de pollo o res y verduras salteadas como pimiento, champiñones o cebolla, aunque también pueden servirse con mariscos o pescados. Se aderezan con salsa de soja.


Chow Mein o fideos asiáticos: Consisten en unos fideos largos hechos de trigo que se sirven con tiras de carne de pollo o res y verduras salteadas como pimiento, champiñones o cebolla, aunque también pueden servirse con mariscos o pescados y se aderezan con salsa de soja.

Origen e Historia

Las palabras chow mein significan "fideos salteados", que también se traducen libremente como "fideos fritos" en inglés, chow significa "salteado" (o "salteado") y mein que significa "fideos". La pronunciación chow mein es una corrupción del Inglés Toishanese pronunciación Chau-Men . El dialecto Toishan fue hablado por inmigrantes a Norteamérica desde Toishan . Este plato procede de la zona de Tai Shan una ciudad en el delta del río Perla al suroeste de Jiangmen. Su origen es chino pero es a través de los Estados Unidos como se ha popularizado en todo el mundo. Desde Taishan se fue extendiendo a otras zonas de China. En Hong Kong después de cocinar la pasta la freían, mientras que en otros lugares preferían cocinarla al vapor.

El Chow Mein traspasó fronteras gracias a la inmigración china, llegando a la India, y a Filipinas donde se prepara una receta llamada ‘pancit’. En Los Estados Unidos esta receta triunfó, siendo el plato típico de los menús de restaurantes chinos. Se preparan a vapor, o al estilo Hong Kong.

Chow mein son chinos salteados fideos con verduras y algunas veces carne o tofu ; el nombre es una latinización del Taishanese Chau-Men . El plato es popular en toda la diáspora china y aparece en los menús de la mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero. Es particularmente popular en India, Nepal, Reino Unido y EE. UU.

La receta de chow mein es todo un clásico en cualquier restaurante chino, combina fideos chinos con carnes, marisco y verduras. Se acompañan de salsas como la de ostras o a la de soja. No existe una única receta, en cada región de China la preparan de una forma diferente.

Ingredientes para 4 personas

Para el chow mein

Fideos chow mein – 300 g

Zanahoria rallada – ½ unidad

Brócoli – 5 ramilletes

• Dientes de ajo – 2 unidades

Cebolleta fresca – 1 unidad

Col china – 100 g

Pimiento rojo – ½ unidad

Aceite de girasol – 60 ml

Agua – 375 ml

Para la ternera

• Filetes de ternera – 180 g

• Salsa de otras – 2 cucharaditas

Pimienta negra – ¼ de cucharadita

Curry – ½ cucharadita

Maicena – ¼ de cucharadita

Vino Shaoxing (o sustituye por Jerez seco) – 1 cucharada

Para la salsa

Agua – 1 cucharada

• Salsa de ostras – 2 cucharaditas

• Salsa de soja – 2 cucharaditas

Elaboración

Tiempo: 30 m Calorías: 410 Dificultad: Fácil

1. Corta en trozos la ternera, en un recipiente combina la salsa de ostras, el vino Shaoxing (o el de Jerez si no lo encuentras), la maicena y el curry. Mezcla y deja que la carne repose quince minutos.

2. Corta 5 ramitas de brócoli. Lávalo y escurre. Raya las zanahorias y corta en trozos la cebolleta, el pimiento rojo y la col china.

3. Introduce primero el brócoli en un recipiente apto para microondas, tapa con papel film y programa 4 minutos.

4. Cuando lleve la mitad del tiempo, (2 minutos), abre el microondas y añade la zanahoria rallada, la col china y la cebolleta. Cocina otros dos minutos. Apaga el microondas y deja reposar.

5. Es muy fácil preparar la salsa chow mein, combina la salsa de ostras, con la de soja y el agua.

6. En una sartén amplia añade aceite de girasol, cuando esté caliente añade los ajos en trozos grandes, sofríe dos minutos.

7. Retira de la sartén. Luego añade la ternera que teníamos reposando.

8. Dejar que se dore durante 1,5 minutos por lado. Añadir las verduras que cocinamos antes en el microondas.

9. Incorpora los fideos y el agua, cubrir el sartén con una tapa. Cocinar entre 3 y 5 minutos o hasta que notes los fideos están a tu gusto.

10. Añada la salsa con ostras y soja que elaboramos en el paso 3 y mezclar.

Degustación

Es un plato sabroso y gratificante que admite muchas variantes en su preparación. Recuerda utilizar verduras, pescado y carnes de primera calidad y también de emplear unos buenos fideos chinos o tallarines al huevo.

Se le puede añadir al salteado una pizca de jengibre machacado, un poco de salsa de chile dulce o incluso una pizca de salsa de ostras.

En el caso de que emplees pollo o ternera en la receta, puedes macerarla con anterioridad para conseguir que esté mucho más tierna y sabrosa.

Fuentes: