Saltar a: navegación, buscar

Chris Cooper

Chris Cooper
Información sobre la plantilla
Chris cooper.jpeg
NombreChristopher W. Cooper
Nacimiento9 de julio de 1951
Kansas City, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor
CónyugeMarianne Leone
HijosJesse
PadresCharles Cooper y Mary Anne Cooper.
PremiosOscar y Globo de Oro

Chris Cooper . Actor estadounidence.

Síntesis biográfica

Nació en Estados Unidos, el 9 de julio de 1951. Su padre un ranchero y médico, Charles Cooper y su madre ama de casa, Mary Anne Cooper. Vivió con sus padres en el rancho que poseían.

Estudios

Luego comenzó a dedicarse a estudio de la interpretación en Universidad de Missouri y debuta como actor teatral en la ciudad de Nueva York, actuando en Broadway y también representando obras Off-Broadway. Luego de lanzarse al teatro de la escena británica amplía sus estudios con la instructora Stella Adler.

Trayectoria artística

En el año 1980 debuta en la película de Nicolás Roeg Bad Timing. En 1983 contrajo matrimonio con la actriz Marianne Leone, a quien conoció en el año 1979. Con ella tuvo un hijo llamado Jesse, que nació en 1987.

Ha interpretado muchos papeles en películas como American Beauty, Jarhead, Truman Capote y Adaptation: El ladrón de orquídeas, interpretación esta que le brindo la posibilidad de ganar el Oscar al mejor actor de reparto en 2002. Después de una extensa ausencia en el cine trabaja para John Sayles como intérprete cinematográfico en el film Matewan en el año 1987.

Aunque el verdadero reconocimiento llegó bajo la dirección de Sayles en el año 1996 con la película "Lone Star". Luego de este reconocimiento ha trabajado para el mismo director en las películas; La ciudad de la esperanza en 1991, y Silver Cityen el 2004. También ha realizado distintos trabajos y series para la televisión como Lonesome Dove o Return to Lonesome Dove.

En el año 2003 llega el premio de su carrera, ganando el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Adaptation, como así también un Globo de Oro, un premio de la National Board of Review, y una nominación a los SAG y a los BAFTA. A lo largo de su trayectoria ha recibido cinco nominaciones a los SAG -como Mejor Actor de Reparto por “Adaptation”, “American Beauty” y “Seabiscuit”, y al Reparto por “Adaptation” y “Seabiscuit”; por último, cabe destacar su galardónal Mejor actor de Reparto por “American Beauty”.

Luego de participar en distintas series para la televisión ha ganado un Emmy por su papel en Mi casa en Umbría. Entre sus películas recientes se destacan; El caso Bourne, Elmito de Bourne, El patriota, Irene, yo y mi otro yo, Cielo de octubre, Caza de brujas y El hombre que susurraba a los caballos.

Filmografía

Chris Cooper

Fuentes