Saltar a: navegación, buscar

American Beauty (Película)

American Beauty
Información sobre la plantilla
Drama, Comedia, Sátira | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ameri111.jpeg
Un padre suburbano deprimido en una crisis de mediana edad, decide cambiar su vida agitado alrededor después de haberse enamorado de la atractiva amiga de su hija.
NombreAmerican Beauty
Estreno1999
GuiónAlan Ball
DirectorSam Mendes
Dirección de FotografíaConrad L. Hall
Productores EjecutivosBruce Cohen, Dan Jinks
RepartoKevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards, Barry Del Sherman
PremiosPremio Óscar, Premios BAFTA, Premios Globo de Oro
ProductoraDreamworks Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

American Beauty. Filme realizado en 1999 que recorre los temas del amor, la libertad, la belleza, la liberación personal, el existencialismo, la búsqueda de la felicidad y la familia contra la situación general de los barrios residenciales norteamericanos

Sinopsis

Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa.

Argumento

Drama costumbrista de la sociedad americana que nos lleva de la mano de Lester Burnham (Kevin Spacey) por las penas y vanas glorias de una familia media de los Estados Unidos. El trabajo, el amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad, las drogas, la homosexualidad, la rutina.

Lester, profundamente abandonado a una vida indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día. Sin embargo es el año en que sin saberlo le toca morir.

La película comienza con una imagen de una cámara de vídeo, donde aparece una adolescente recostada en la cama. Ella se queja de su padre, dice que es aburrido y se avergüenza de él. Una voz en off de un joven, seguramente el que maneja la cámara, pregunta: "¿Quieres que lo mate? ". Ella se lo piensa un momento y dice con una sonrisa satisfecha: "Sí... ¿Lo harías?".

En un día memorable, Carolyn empieza una relación extramatrimonial con un vendedor rival y también decide empezar a aliviar su estrés en un campo de tiro. Lester deja su trabajo, haciendo chantaje a su jefe con su indemnización y empieza a trabajar en un nuevo restaurante de comida rápida y Ricky le enseña a Jane un video en el que una bolsa de plástico está "bailando" en el aire, lo que Rick consideró la cosa más bonita que nunca había grabado. Durante una discusión acalorada en la cena, Lester finalmente hace valer su dominio sobre Carolyn en el hogar.

En su último día de vida, Lester se enfrenta calmado a su mujer sobre su relación extramatrimonial, causando su final. Carolyn escucha una cinta de auto-ayuda que la convence de "negarse a ser una víctima".

La película termina con la descripción de la vida de Lester en imágenes delante de sus ojos, entremezclados con escenas de su familia y otros hasta el momento del disparo, las reacciones de Ricky, Ángela y Jane al disparo (Ricky observa que Lester murió felíz) y Carolyn llorando justo al entrar a casa arrepentida por haber deseado la muerte de Lester. Mirando hacia atrás en estos eventos desde el punto de vista del narrador.

Reparto

Escena de la película, Lester y Thora

Premios

  • 1999: 5 Oscars: película, director, actor (Kevin Spacey), guión, fotografía. 8 Nominaciones
  • 1999: 3 Globos de Oro: Mejor película - drama, director, guión. 6 nominaciones
  • 1999: 6 premios BAFTA, incluyendo mejor película, fotografía, montaje. 14 nominaciones
  • 1999: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
  • 1999: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
  • 1999: 2 premios National Board of Review: Mejor película, actor (Wes Bentley)
  • 1999: Festival de Toronto: Mejor director (Sam Mendes), Premio del Público

Fuentes