Saltar a: navegación, buscar

Christian Wulff

Christian Wulff
Información sobre la plantilla
Christian-wullf.jpg
Wullf en 2010 durante una intervención ante el Burdestag alemán (Parlamento) durante la presentación de su candidatura presidencial.

Presidente de la República Federal Alemana

Presidente de Alemania
1 de julio de 2010 - febrero de 2012
Primer ministroAngela Merkel
PredecesorJens Böhrnsen
SucesorJoachim Gauck
Bandera del Estado federadal de Baja Sajonia
Ministro-presidente de Baja Sajonia
4 de marzo de 2003 - 2010
PredecesorSigmar Gabriel
Datos Personales
NombreChristian Wilhelm Walter Wulff
Nacimiento19 de junio de 1959
Osnabrück, Baja Sajonia , Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Osnabrück
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoUnión Demócrata Cristiana (CDU)
CónyugeBettina Körner (2008)
Christian Wulff. es un político y abogado alemán, miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), que tras varios años como ministro presidente del estado federal de Baja Sajonia, ejerció la presidencia de Alemania desde junio de 2010 hasta febrero de 2012, cuando dimitió a causa de un mega escándalo por una adquisición ilegal de un automóvil.

Síntesis biográfica

Wullf nació en la ciudad de Osnabrück, la tercera ciudad más grande del land de Baja Sajonia, el 19 de junio de 1959, en medio de una familia de clase alta, que había alcanzado una buena posición económica tras la finalización de la guerra y la caída del nazismo.

Después de terminar su bachiller realizó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad de Osnabrück entre 1980 y 1986. Un año más tarde sacó adelante sus primeras oposiciones, para aprobar el segundo en 1990. Trabajó como abogado en el gabinete Dr. Funk, Prof. Dr. Tenfelde und Partner en Osnabrück, aunque más adelante se dio de baja como abogado para ejercer la política.

Trayectoria política

Autodefinido como un político cristiano-demócrata, ingresó a las filas del partido CDU, en 1978, siendo solo un estudiante, asumiendo la presidencia federal de la Schüler Union, una asociación de estudiantes cristiano-demócratas, cargo que ocupó hasta su ingreso en la universidad en 1980. Además de esto estuvo ligado en varias organizaciones de corte conservador y en las cuales, según una entrevista ofrecida en 2011, lo definieron como un político opositor a la socialdemocracia.

En 1985 fue elegido presidente del CDU en su zona natal, cargo que mantuvo hasta 1994 cuando con solo 35 años se convirtió en el más joven presidente regional del CDU de dicha organización política en la federación, asumiendo el control de la organización en toda la Baja Sajonia. Gracias a su prestigio como dirigente, cuatro años más tarde es designado vicepresidente federal de la CDU.

Fue elegido para formar parte del consejo municipal de Osnabruck en 1986, cargo que ocuparía durante 15 años. El 13 de mayo de 1994 se convierte en diputado regional en el Landtag (parlamento regional) tras las elecciones regionales en las que se presentó como candidato a ministro presidente, perdiendo frente ante el político socialdemocráta Gerhard Schröder por 81, frente a 67 escaños de los 161 disponibles.

Este mismo duelo se repite en las urnas el 1 de marzo de 1998, perdiendo de nuevo ante chroeder que consigue 83 de los 157 escaños, frente a los 62 de la CDU. Finalmente, el 2 febrero 2003 obtiene el 48% de los votos y así 91 escaños de 183, siendo nombrado el 4 de marzo, ministro presidente de Baja Sajonia sucediendo a sucediendo al también socialdemocráta Sigmar Gabriel, gracias a una coalición negro-amarilla (CDU-FDP).

Como personalidad política popular, su nombre fue uno de los que se mencionaron para ser el candidato del CDU-CSU como canciller alemán. Sin embargo, tras el anuncio de la anticipación de las elecciones federales el 18 de septiembre de 2005, anunció que no ejercería de candidato, diciendo que no había completado aún su primer mandato regional. La votación no tuvo un ganador claro y su nombre surgió de nuevo como alternativa a Angela Merkel para una posible coalición para gobernar el país. Ocupó la presidencia de la conferencia de ministros presidentes alemanes entre 2006 y 2007.

El 27 de enero de 2008 gana las elecciones regionales con un 42% de los votos y 68 de los 152 diputados regionales, renovando su coalición con el FDP (Partido Democrático Liberal) e inicia su segundo mandato el 26 de febrero.

Presidente de Alemania (2010-2012)

El 31 de mayo de 2010, el entonces presidente alemán Horst Köhler, renunció tras unas polémicas declaraciones sobre la presencia alemana en Afganistán. Wulff fue de inmediato señalado como el principal candidato a suceder Köhler por parte de la líder del CDU y canciller federal, Angela Merkel quien lo designó como favorto. Tras una ronda de elecciones en las cuales se enfrentó al pastor socialdemocráta Joaquim Gauck[1], Wullf fue electo el primero de julio de 2010.

Escándalo y renuncia

A inicios de febrero de 2012, la fiscalía de Berlín abrió una investigación a Wulff, por presunto cohecho en la adquisición del vehículo particular que habitualmente conduce su esposa Bettina Wulff. Esta nueva acusación se sumó al escándalo surgido a finales del pasado año cuando se conoció que Wulff había recibido para financiar su vivienda privada un crédito inmobiliario de un matrimonio millonario amigo, que posteriormente pagó con otro crédito bancario concedido en condiciones muy favorables.

La apertura de la nueva investigación contra Wulff se produce después de que la fiscalía de Hannover (norte de Alemania) registrara semanas antes la sede de la Presidencia alemana en busca de pruebas contra su exportavoz Olaf Glaeseker, que dimitió en diciembre en pleno escándalo por sospechas de corrupción sobre el político conservador. Glaeseker, asesor de Wulff y portavoz del político desde sus tiempos de primer ministro de Baja Sajonia, dimitió unas semanas después de que estallara el escándalo por presunto amiguismo del presidente en su etapa de “barón” regional del “Land”.

Archivo:Manifa a70c001e.jpg
Cientos de personas se manifestaron ante palacio presidencial contra el presidente Christian Wulff, con sus zapatos en alto en clara señal de repudio

El escándalo por presunto amiguismo contra Wulff estalló el 13 de diciembre de 2011, al publicar el popular diario “Bild” que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar. A esas sospechas siguió la publicación de una lista de estancias vacacionales pasadas por Wulff y su familia a invitación de distintos empresarios, en Italia, España y La Florida[2].

A pesar del apoyo de la canciller Merkel, Wulff coaxionado por fuertes manifestaciones que días antes (enero de 2012) le habían exigido su renuncia por el caso inmobiliario durante su etapa como ministro-presidente de Baja Sajonia[3]. Sin más salida, el 15 de febrero de 2012, Wulff presentó su renuncia y convocó a elecciones para elegir a su sucesor.

Referencias

  1. Elección mostró grietas en gobierno alemán
  2. Investigan al presidente alemán por posible adquisición ilegal de su automóvil
  3. Manifestantes protestan ante el palacio presidencial alemán zapato en alto

Fuentes