Saltar a: navegación, buscar

Erich Honecker

Erich Honecker
Información sobre la plantilla
Erich Honecker.jpg
Político alemán.
NombreErich Honecker
NacimientoNeunkirchen, Bandera de Alemania
Fallecimiento29 de mayo de 1994
Santiago de Chile Bandera de Chile
Erich Honecker. Político alemán, jefe de Estado de la República Democrática Alemana entre 1976 y 1989.

Síntesis biográfica

Nació en Neunkirchen, Alemania, en el seno de una familia minera de tradición comunista. En 1926 se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1929 al Partido Comunista de Alemania (KPD). Ese mismo año fue enviado a la Escuela Internacional Lenin en Moscú, regresando en 1931.

En 1935 fue arrestado por los nazis y condenado a diez años de prisión por su militancia política. Permaneció en prisión hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Trayectoria política

Al finalizar la guerra fue uno de los dirigentes comunistas que, junto a Wilhelm Pieck o Walter Ulbricht, encabezaron la unificación con los socialdemócratas en el Este fundando el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). En las elecciones de octubre de 1946, fue elegido diputado y en 1950 ya era miembro del secretariado del Comité Central del SED.

Uno de los principales dirigentes de la RDA desde su fundación en 1949, Honecker ocupó el poder después de Walter Ulbricht en 1971, convirtiéndose en secretario general del SED y Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

En 1976 asumió asimismo la Jefatura del Estado de la RDA. A mediados de la década de 1980, su relación con el entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov, se fue enfriando progresivamente, pues Honecker no estaba dispuesto a permitir que el primero llevara a cabo su plan de reformas. Debido a dicha negativa a ejecutar las directrices de Gorbachov, dimitió, en octubre de 1989.

Sus últimos años

Posteriormente en medio del revanchismo anticomunista posterior a la caída del socialismo en Europa del Este, sería acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes. Para evitar ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile.

No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país del cual acogió durante los setenta y ochenta a centenares de exiliados políticos opositores de Augusto Pinochet, y donde residía su hija Sonja (casada con el chileno Leo Yáñez) y otros miembros de su familia.

Muerte

Allí murió en mayo de 1994 víctima de cáncer de hígado. Estuvo casado con Margot Honecker, que fue ministra de Educación Popular en la RDA.

Fuentes