Saltar a: navegación, buscar

Chupa Chups

Chupa Chups
Información sobre la plantilla
Chupa Chups.jpg
Concepto:Caramelos duros y coloridos que tiene de 2 a 3 cm de diámetro, con una forma esférica u oval y a la vez posee un palito insertado en el centro de la esfera que sirve para sostenerlo, que puede estar relleno de chicle o chocolate.

Chupa Chups. Caramelos duros y coloridos que tiene de 2 a 3 cm de diámetro, con una forma esférica u oval y a la vez posee un palito insertado en el centro de la esfera que sirve para sostenerlo, que puede estar relleno de chicle o chocolate. Fue fundada por el español Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias). La compañía pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle desde 2006.

Historia

En el año 1956 inaugura Enric Bernat, su primera empresa bombonera, Productos Bernat. Como los mayores consumidores de los caramelos son los niños y veía que ellos acostumbraban a sacarse el caramelo de la boca con la mano y dado el riesgo de ahogarse con los caramelos tuvo la brillante idea, en los años 1956 y 1957 de crear un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. Se introdujo en el mercado español en el año 1958, al precio de una peseta, en forma de bola y con palo, registrado con la marca comercial "Chups". Los clientes comenzaron a llamar al producto "Chupa Chups" luego de ser presentado un eslogan publicitario con ese nombre, de esa forma quedó bautizado con ese seudónimo. En la actualidad se denomina a la sociedad: Chupa Chups, S.A, nombre que lleva desde el año 1964, dado el éxito de este producto, pero en sus inicios comenzó llamándose Granja Asturias, S.A. El Chupachups comenzó a difundirse a nivel mundial. Ya en los años setenta se comercializaba en algunos países entre los que se encontraban Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, México y Australia. En la actualidad se comercializan prácticamente a nivel mundial.

Curiosidades

  • El Chupa Chups fue el primer caramelo con palo consumido por los astronautas en el espacio y fue en el año 1995.
  • El actor Telly Savalas, interpretando al teniente Kojak de la policía de Nueva York en la serie de televisión de 1973, se mostraba consumiendo estos caramelos con palo.
  • La producción anual es de unas 17.000 toneladas y la diaria, de unos 12 millones de unidades. Las ventas en Chupa Chups, S.A. en el año 2002 superaron los quinientos millones de Euros, y en sus fábricas trabajan dos mil personas.

Otros nombres con los que se lo conoce en los diferentes países

Fuentes

  • Zurdo Sáiz, David. Grandes y pequeños inventos españoles. Revista Digital de ACTA (Autores científico-técnicos y académicos). 2003.
  • ChupaChús Disponible en: “es.wikipedia.org”. Consultado: 14 de junio de 2015
  • Chupa Chups Disponible en: “es.wikipedia.org”. Consultado: 14 de junio de 2015
  • Piruleta Disponible en: “es.wikipedia.org”. Consultado: 14 de junio de 2015
http://aixnet.com/Karte/Chupa/historia.htm