Cintalapa (municipio)

Cintalapa de Figueroa
Información sobre la plantilla
Municipio de México
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoChiapas
Población 
 • Total78 114 hab.
Cintalapa1.jpg

Cintalapa. Es uno de los municipios que conforman el estado de Chiapas en México. Se encuentra en el extremo oeste del territorio y sus coordenadas geográficas son 16º 39' N y 93º 44' W

Historia

El nombre de Cintalapa es de origen Náhuatl quiere decir: “agua en el subsuelo”.

La primera cultura que se instaló en la región fue la Olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el siglo XI o XII, se asentaron en la zona los Toltecas; posteriormente fueron los Zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488, llegan los Aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl.

Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones del Fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa. El 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa, el 3 de febrero de 1931 el de ciudad y el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en justo homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa.

Geografía

El municipio de Cintalapa se encuentra en el extremo oeste del estado de Chiapas. Sus coordenadas geográficas son 16º 39' N y 93º 44' W y su altitud es de 540 msnm.

Límites

Limita al norte con el municipio de Tecpatán, al oeste con el estado de Oaxaca y el municipio de Belisario Domínguez, al este con Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa y al sur con Arriaga.

Alturas

La Sierra Madre de Chiapas recorre el municipio en dirección sureste desde noroeste del mismo y la Depresión Central de Chiapas lo recorre desde el noroeste. El 70% de la superficie del municipio es plana y el resto está formado por zonas semiplanas.

Clima

El clima predominante es semicálido subhúmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.5°C con una precipitación pluvial de 800 milímetros anuales.

Economía

Principales Sectores:

Centros turísticos

Los principales atractivos turísticos son: Las ruinas de Tlacuacín y de Los Bordos, que datan de la época prehispánica. Es famoso en Cintalapa el Tepescohuite, árbol que se produce desde el Istmo de Tehuantepec hasta Brasil.

Cultura

Gastronomía

En el municipio los platillos típicos son tamales de Juacane y de Chipilín.

Fuente