Saltar a: navegación, buscar

Ciro Luis Urriola

Ciro Luis Urriola
Información sobre la plantilla
Ciro Luis Urriola.JPG
Presidente de Panamá
3 de junio de 1918 - 30 de septiembre de 1918
PredecesorRamón Maximiliano Valdés
SucesorPedro Antonio Díaz
Datos Personales
NombreCiro Luis Urriola Garrés
Nacimiento3 de julio de 1863
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento26 de junio de 1922
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
'Ciro Luis Urriola Garrés. Político, empresario y médico liberal panameño. Octavo presidente de la República de Panamá. Sus escritos estan dispersos y recibió condecoraciones por sus distinguidos aportes e investigaciones a la salud, tanto de gobiernos extranjeros como de sus connacionales.

Síntesis biográfica

Nacido en la Ciudad de Panamá el 3 de julio de 1863.

Estudió primaria en el seminario de los Padres Jesuitas, secundaria en Bogotá, Colombia en el Colegio San Bartolomé, Santa Inés y en la Universidad de esa ciudad egresando de Doctor en Medicina (1888) especialización en Inglaterra, Irlanda y Francia donde ejerce de médico en el Hospital de la Rotonda, egresando de Licenciado en Partos.

Fundó la Escuela de Obstetricia anexa al Hospital Santo Tomás y la Sala de Maternidad.

Presidencia

Ejerció el Poder Ejecutivo como primer designado del 3 de junio al 30 de septiembre de 1918.

Urriola dictó el Decreto 80 del 20 de junio de 1918, por el cual suspendió indefinidamente las próximas elecciones. Esta decisión recibió el repudio general, pues se sospechaba que Urriola quería perpetuarse en el poder.

Estados Unidos, debido a un memorándum suscrito por Pablo Arosemena Alba y Ricardo Arias en el que solicitaban que se restableciera el orden constitucional, le dio un ultimátum a Urriola para que respetara la fecha de las elecciones. Al no acatar la orden, soldados estadounidenses ocuparon la Ciudad de Panamá y Colón.

Pese a las propuestas de Urriola, en septiembre la Asamblea Nacional eligió a Belisario Porras Barahona como Primer Designado encargado de la Presidencia por el bienio 19191920 en controvertidas elecciones.

Muerte

Falleció el 26 de junio de 1922 en la Ciudad de Panamá.

Fuentes