Cirugía sin dolor

Cirugía sin dolor
Información sobre la plantilla
Hipnosis.jpg
Concepto:Estado especial de conciencia, donde se ponen en funcionamiento habilidades y potencialidades de una persona, que en estado de vigilia están apagadas o inhibidas.

Cirugía sin dolor. El poder de la hipnosis, aplicado como método alternativo de anestesia,disminuye los riesgos en la intervención quirúrgica. La hipnosis, como tratamiento médico, se practica desde épocas remotas.

Otra Definición

Este servicio ofrece a las personas tener una agradable recuperación, que permite a los pacientes no sentir dolor después de “cualquier” cirugía

Surgimiento

Surge cuando el hombre se percata de la acción de la palabra sobre su voluntad. Es usada en problemas fisiológicos y del comportamiento para aliviar dolores de espalda, otros producidos por quemaduras, e incluso, en los procesos de cáncer.

A mediados del siglo XIX se reportan intervenciones quirúrgicas sin dolor mediante esta técnica. Amputaciones y cirugías a cielo abierto se registran mucho antes de la II Guerra Mundial, pero después se abandona por la introducción de anestésicos convencionales.

Ventajas

Entre sus ventajas figuran el escaso sangramiento, la posibilidad de una recuperación inmediata y transcurrida la operación, puede ingerir alimentos e incorporarse con ayuda del especialista. Durante su práctica son innecesarios los sedantes, relajantes musculares, hipertensores y sondas, lo que elimina dolores, molestias, inflamaciones e infecciones.

Beneficios

  • Atención personalizada según las necesidades que requiera cada paciente.
  • Tranquilidad debido a que el proceso de manejo del dolor será tratado por expertos profesionales de la salud.
  • Contar con un servicio de enfermera en casa.
  • Acceder a la atención diaria de profesionales de la salud durante toda la prestación del servicio en el domicilio del paciente
  • Lograr una más rápida recuperación que permite al paciente adaptarse a sus actividades.
  • Sentir una mayor sensación de alivio y bienestar durante el dia y la noche

Sin anestesia

Mediante la hipnosis , en Cuba se han realizado intervenciones quirúrgicas nada sencillas ni superficiales: en casos de mastoplastia, nódulos de tiroides, nódulos mamarios, hernias, fisura anal, ginecomastia y amigdalatomía, aunque no se descarta su aplicación en otras disciplinas y tratamientos de hipertensión y vitiligo.

Para acometerlas ,es necesario informar al enfermo que va ser operado sin anestesia, pues resulta indispensable su colaboración, se necesitan varias sesiones de hipnosis para calcular el grado de susceptibilidad del candidato, lo que facilita su tránsito hipnótico a través de las diferentes etapas.

Etapas de la hipnosis

Existen cinco etapas de la hipnosis: hipnoidal, leve, media, profunda y sonámbulica. En ellas es relajado e instado a dormir, luego sometido a punciones anatómicas para comprobar la profundidad del sueño. En la última fase, la conciencia se encierra herméticamente y predomina la insensibilidad a los estímulos externos.

En este estado profundo son sugeridas alucinaciones gustativas, auditivas y olfativas. Luego, se introducen imágenes visuales más complicadas hasta lograr la apertura de los ojos, sin despertar, permiten inhibir la corteza cerebral y alejara el dolor. La persona se traslada mentalmente a algún sitio de su agrado, donde se recrea o siente la presencia de un objeto deseado.

El poder de la mente

Se ha comprobado que el poder de la mente es una actividad científica y no sobrenatural. A través de la teoría reflexológica del ruso I. Pavlov, y con el desarrollo científico-técnico, se le ha dada una explicación más convincente, aunque en sus inicios se practica de forma empírica y se relacionó con el oscurantismo y la brujería.

Aplicable en diversas especialidades , incluso , de la esfera de las matemáticas y la lingüística, debe ser utilizado por personas preparadas, específicamente en la medicina; para brindar confianza y seguridad a los pacientes.


Ver además

Fuentes

  • Rodríguez, Gisela.(2003). Cirugía sin dolor en revista Científico-Técnica. Revista Popular de la Juventud Cubana, 370, 16-18.
  • www.aliviamos.com