Clivia nobilis

Clivia Nobilis
Información sobre la plantilla
Clivia nobilis2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Tribu:Haemantheae
Género:Clivia
Especie:Clivia nobilis.

Clivia nobilis, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es originaria de Sudáfrica. Fue la primera especie de Clivia que se describen en el año 1828. Es una planta muy popular en Inglaterra. Fue nombrado por Lindley en honor de la duquesa de Northumberland, Lady Clive, que era la nieta de Clive de la India. La planta fue recogida por William Burchell, un maestro de escuela que llegó a Ciudad del Cabo en 1810; él recogió una planta cerca de Grahamstown que más tarde resultó ser un nuevo género, Clivia.

Descripción

Planta perenne, acaule, provista de numerosas raíces carnosas. Alcanza un tamaño de hasta unos 38 cm de altura. Tiene las flores colgantes con color rojo y algunas verde. Sus hojas son verdes-oscuras y brillantes, con borde áspero, largas y arrosetadas. Posee flores pedunculadas, tubulosas, amarillas-rojizas, con la extremidad verdosa, péndulas y dispuestas en umbelas. Florece entre finales de otoño y primavera. Las flores son seguidas por grupos de brillantes bayas rojas del tamaño de canicas que tienen un año para madurar. Se reproduce por semillas o división de matas, después de la floración o a fines del verano. Se desarrolla un rizoma y se producen nuevos retoños en forma de grupos apretados. La tasa de crecimiento de la Clivia nobilis es considerablemente más lenta que todas las otras especies de Clivia. La semilla toma por lo menos 6 años o más para florecer. En condiciones favorables, esta especie es una planta de larga vida y sobrevivirá a muchas generaciones.

Distribución

Clivia nobilis crece como poblaciones aisladas en la costa este cerca de Port Elizabeth y hacia el norte, a Hole in the Wall (en la antigua zona de Transkei). Las poblaciones costeras se producen en las dunas de arena, mientras que las poblaciones forestales y en el interior se encuentran en las riberas de los ríos, en la pizarra y afloramientos rocosos. Tanto en la costa y en las poblaciones del interior, Clivis nobilis se ha encontrado creciendo en matorrales bajos y con un dosel de la selva alta.

Adaptación y clima

Se adapta muy bien a diferentes temperaturas. Con excesivo frío puede perder las hojas, pero rebrota en la primavera. No tolera las heladas. Resultan ideales los lugares a media sombra o sombra, con algo de humedad ambiente. Suelto, bien drenado y con suficiente materia orgánica.

Usos

Resulta ideal para jardines de sombra, formando grandes grupos o alineaciones, y para plantar en macetas de tamaño moderado y ubicarlas en balcones y terrazas. En lugares muy fríos, se la utiliza como planta de interior o para sitios bien protegidos.

Cuidados

A diferencia de otras especies, cuanto más comprimidas estén sus raíces mejor florece. Para intensificar la floración, lo ideal es dejar de regarla por lo menos desde el mes previo. Luego, los riegos deben ser abundantes pero sin encharcar. Cuando la floración finaliza, la planta sigue siendo atractiva por su fructificación, que se manifiesta con bayas bien rojizas que perduran durante un tiempo.

Ecología

No mucho se sabe acerca de la polinización de Clivia nobilis. Sin embargo, las flores producen grandes cantidades de néctar para las abejas y los colibríes también podría ser polinizadores de esta planta fascinante. Clivia nobilis es una planta que requiere muy poca agua para sobrevivir.

Fuentes

  • Clivia Nobilis. Disponible en:[1]. Visitado 25 febrero 2012.
  • Clivia Nobilis. Clivia; Port Elizabeth South Africa. Disponible en:[2]. Visitado 25 febrero 2012.
  • The Clivia Nobilis Continues to Amaze: Clivia Nobilis. Disponible en:[3]. Visitado 25 febrero 2012.
  • The Clivia nobilis: Clivia Nobilis. Disponible en:[4]. Visitado 25 febrero 2012.