Saltar a: navegación, buscar

Club Deportivo Tenerife

Club Deportivo Tenerife
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Tenerife-home-kit.png
Uniforme de anfitrión
Tenerife-away-kit.png
Uniforme de visitador
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo del Club Deportivo Tenerife
Equipo:
Fecha de Fundación:21 de noviembre de 1912
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Antonio Calderón
PresidenteBandera de España Miguel Concepción Cáceres
Sede:
Sede:Heliodoro Rodríguez López, Santa Cruz de Tenerife, España
Fundación de la sede:25 de julio de 1925
Capacidad:23.000 espectadores
Ubicación:20do
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División de España
Modalidad de la liga:Profesional

Club Deportivo Tenerife. Es un club de fútbol español de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife (Islas Canarias). El equipo, que milita actualmente en la Segunda División B de España, ha jugado trece temporadas en Primera División.

Sus grandes hitos deportivos son dos quintos puestos en la Liga 1993/1994 y 1995/1996, la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 en 1997 y conquistar el torneo Joan Gamper, derrotando al FC Barcelona 3-1.

Historia

El Club Deportivo Tenerife se fundó el 21 de noviembre de 1912 con el nombre de Tenerife Sporting Club, a partir del club Nivaria, siendo el primer presidente Juan Yanes Rodríguez, sin embargo las últimas directivas han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como el día de inicio de funciones del club.

En 1915 el club realiza sus primeros partidos oficiales ante el Sevilla FC y Cádiz, triunfando en ambos encuentros. El 8 de agosto de 1922 se forma una nueva directiva y se cambia el nombre a Club Deportivo Tenerife. En 1925 se inaugura del actual estadio Heliodoro Rodríguez López con el nombre de Stadium. Durante la guerra civil el club estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones entre 1939 y 1949.

Época dorada

La década de 1990 sería la etapa dorada del club. En junio de 1990 se enfrentó al Deportivo La Coruña consiguiendo su permanencia en Primera. Dos años más tarde, el 25 de noviembre, el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. En la temporada 1992-93 el equipo logra el mejor puesto de su historia en la Liga de Primera División, con Jorge Valdano en el banquillo, al concluir en quinto lugar.

Ese mismo año llega a las semifinales de la Copa del Rey, siendo eliminado por el Celta de Vigo. Por otro lado, juega la primera eliminatoria en competición europea frente al Auxerre, en la Copa de la UEFA, de la cual sale victorioso; en segunda ronda se enfrentó al Olympiacos FC, pasando también a la siguiente ronda, donde caería ante la Juventus de Turín a pesar de ganar en el Heliodoro Rodríguez López por 2-1.

En 1996 consigue igualar su mejor posición en la Liga (quinto), teniendo a Jupp Heynckes como técnico. Ese mismo año, el 29 de octubre logra una de las victorias más recordadas por la afición, al imponerse a la Lazio por 5-3, resultado con el que accede a octavos de final de la Copa de la UEFA, llegando incluso hasta las semifinales donde es eliminado por el Schalke 04 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania. En la temporada 1998-1999 el equipo desciende a Segunda División, luego de 10 temporadas consecutivas en Primera.

El nuevo milenio

Error al crear miniatura: Falta archivo
El estadio Rodríguez López durante un partido Tenerife-Real Sociedad en la temporada 2008/09
El 17 de junio de 2001, tras dos años en Segunda División, logra un tímido ascenso a la Liga BBVA|Primera División de la mano del técnico Rafa Benítez gracias a un gol de falta de Huguito Morales en la victoria agónica en el campo del CD Leganes, y destacando en el equipo el ya mencionado y otros como Mono Montoya, portero en esos precisos instantes del club.

El equipo ascendió, sin embargo, empatado a puntos con el cuarto, el mismísimo Atlético de Madrid en su paso por segunda, y con tan sólo con un par de goles de diferencia de más que hicieron posible su ascenso.

El Tenerife debutaría en un Tenerife-Alavés con un 0-2, en el cual debutaron en primera los capitanes Cristo Marrero (capitán hasta la 2008/2009) y Sergio Aragoneses, portero y actualmente segundo capitán. No obstante, la campaña siguiente, se consumaría un nuevo descenso a Segunda División.

A final de año, Javier Pérez pierde la presidencia, en unas elecciones ganadas por Víctor Pérez de Ascanio y Francisco Cabrera, quien posteriormente dimitiría. En 2005 aún arrastraría 42 millones de euros de deuda. Debido a la situación económica tan inestable, en 2006 quien fuera presidente, Víctor Pérez Ascanio, presenta la dimisión. Un grupo de los principales empresarios de la isla, aglutinados por llamamiento del político Paulino Rivero, funda la promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos SA, la cual acuerda en la junta de creación donar el 50% de sus beneficios al club.

En la temporada (2009/10) desciende de categoría quedando penúltimo en la tabla clasificatoria, por la incorrecta política de fichajes de Santiago Llorente y la mala gestión de los mismos por parte del entrenador José Luis Oltra. Además, el problema de una considerable deuda heredada de administraciones anteriores, impedía grandes inversiones en el plano deportivo para afrontar con garantías el regreso a la Liga BBVA.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.

Palmares

Torneos regionales

Torneos nacionales

  • Segunda División de España (1): 1960/61.
  • Segunda División B de España (1): 1986/87.
  • Tercera División de España (1): 1970/71.
  • División Regional de España (1): 1931/32.
  • Subcampeón Segunda División B de España (1): 1982/83.
  • Subcampeón Tercera División de España (1): 1969/70.
  • Subcampeón División Regional de España (1): 1945/46.

Enlaces relacionados

Fuentes