Saltar a: navegación, buscar

Segunda División de España

Segunda División de Fútbol de España (Liga Adelante)
Información sobre la plantilla
Temporada o torneo actualSegunda División de España 2013/14
Segunda División de España
Deporte Fútbol
Fundación 1929
Número de equipos 22
País Bandera de España España
Continente Europa
Campeón actual Elche C. F.
Más campeonatos Real Murcia C. F. (8)
Ascenso a: Primera División de España
Descenso a: Segunda División B
Socio de TV Canal+ 1
Sitio web oficial Web Oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional
La Segunda División de España. Oficialmente y por motivos de patrocinio, Liga Adelante, también conocida como Segunda División A es la segunda categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Primera División. La Segunda división se disputa desde 1929 y está organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional(LFP).

En las temporadas 2006-2007 y 2007-2008 recibió el nombre de Liga BBVA debido al acuerdo de patrocinio entre la LFP y el banco del mismo nombre. A partir de la temporada 2008-2009 esta denominación fue la de la Primera División, pasando a llamarse, la segunda división Liga Adelante.

Historia

La liga de Segunda división se puso en marcha la temporada 1928/29, al tiempo que la Primera División de España. En su primera edición participaron los siguientes clubes: en el grupo A Sevilla FC, Iberia SC, Deportivo Alavés, Sporting de Gijón, Valencia CF, Real Betis, Real Oviedo, Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo y Racing de Madrid mientras que en el grupo B (categoría inferior al grupo A)lo hacían Cultural Leonesa, Real Murcia, Club Deportivo Castellón, Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Zaragoza CD, Real Valladolid, Club Atlético Osasuna, Tolosa CF, Barakaldo CF y Cartagena FC.

A lo largo de los años ha cambiado el número de equipos participantes, así como el formato de la competición. En 1934 la categoría se dividió en varios grupos, una estructura que se mantendría durante varios años, hasta 1968, cuando se recuperó el grupo único que se mantiene en la actualidad.

Copa de la Liga Adelante
En 1977 pasó a llamarse oficialmente Segunda División A, por la creación de la Segunda División B. Desde 1984 está organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP). En 2006 pasó a llamarse Liga BBVA tras un acuerdo de patrocinio sin precedentes en la Liga española de fútbol.

Desde la temporada 2008-2009 el nombre de la categoría es Liga Adelante, debido al patrocinio del banco BBVA. "Adelante!" es el eslogan del BBVA.

El equipo que más temporadas ha militando en segunda División A es el Real Murcia con 53, además consiguiendo en 8 ocasiones el título de campeón. En la temporada 2012/13 el Elche Club de Fútbol se proclama campeón de la Liga Adelante tras un empate a 1 gol frente al Real Madrid Castilla.[1]

Sistema de competición

Es similar al sistema de la Primera División. La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los 22 equipos participantes se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una vez en cada campo, a lo largo de la temporada. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma unidades, y en caso de un empate entre dos equipos en un mismo partido, hay un punto para ambos. Al término de la temporada (42 jornadas), el equipo que más puntos obtenga se proclama campeón de Segunda División y es ascendido a Primera División para la próxima temporada, junto con el subcampeón y el tercer clasificado. Sus vacantes las cubren los equipos que terminan en los tres últimos puestos de Primera División.

Por su parte, los cuatro últimos clasificados de Segunda División A al término de la temporada son relegados a Segunda División B la siguiente temporada, siendo sustituidos por los ganadores de las promociones de ascenso de dicha categoría.

Un club puede tener un equipo filial en Segunda División si su primer equipos compite en Primera División. Dado que los segundos equipos no pueden jugar en Primera División, si un filial termina la temporada entre los tres primeros clasificados, es el cuarto clasificado el que asciende. Así mismo, si un equipo desciende de Primera a Segunda A y su filial milita en dicha categoría, este es automáticamente descendido a Segunda B, aunque deportivamente haya logrado la permanencia.

Referencias

Fuentes