Saltar a: navegación, buscar

Segunda División B de España

(Redirigido desde «Segunda División B»)
Segunda División B de Fútbol de España
Información sobre la plantilla
Temporada o torneo actualSegunda División B de España 2012/13
Segunda División B de España
Deporte Fútbol
Fundación 1977
Número de equipos 81
País Bandera de España España
Continente Europa
Campeón actual Real Madrid Castilla C. F.
Más campeonatos Levante U. D. (5)
Ascenso a: Segunda División de España
Descenso a: Tercera División de España

Segunda División B. Categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División española introducida en 1977. Es considerada la tercera división jerárquica de la Liga española de fútbol.

Historia

Durante la temporada 77-78 la Real Federación Española de Fútbol decide incluir la Segunda División B como una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División española. La nueva categoría estaba constituida tras su creación por dos grupos de veinte equipos. El campeón y el subcampeón de cada uno de los grupos ascendían de manera directa a la Segunda División de España. Por otra parte los tres equipos ubicados en las posiciones finales de cada grupo descendían a Tercera.

Tras la reducción de la Segunda División durante la temporada 85-86 los 13 últimos clasificados de cada grupo en Segunda B descendían a Tercera ascendiendo de categoría tan solo los dos campeones de grupo. Como resultado y de forma transitoria, en la temporada 86-87 la categoría estuvo conformada por un único grupo con 22 equipos. En esta temporada ascienden cuatro equipos a Segunda sin que existan descensos a Tercera División, debido a que para la campaña 87-88 la Segunda B se amplia cuatro grupos de 20 equipos cada uno para un total de 80.

El sistema de ascenso a segunda se modifica ascendiendo los cuatro campeones de grupo de manera directa, por otro lado los cuatro últimos de cada grupo descendían a Tercera de conjunto con el decimosexto clasificado de peor puntuación.

En la temporada 90-91 desaparecen los ascensos de manera directa a Segunda. A partir de esta temporada se establece una promoción que incluía a los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Se estable un sistema de liguillas de cuatro equipos obteniendo los campeones de cada una de ellas el ascenso a la Segunda División A. Durante la temporada 93-94 es introducida una promoción para la permanencia en la categoría. Esta era disputada por eliminación directa entre los equipos que finalizaban en el puesto decimosexto en cada grupo. Se jugaban dos eliminatorias, los perdedores de la primera eliminatoria, se enfrentaban en una eliminatoria final descendiendo el perdedor a Tercera al igual que los cuatro equipos que ocupaban el último lugar de cada uno de los grupos. Este sistema estuvo vigente hasta la campaña de 2006-07, a partir de esta temporada se efectúa una sola eliminatoria descendiendo a Tercera los dos perdedores.

La promoción de ascenso a Segunda A es también modificado en la temporada 04-05, el sistema de liguillas es sustituido por un play-off por eliminación directa a dos rondas (semifinales y final) para decidir entre los 16 equipos aspirantes al ascenso los cuatro equipos promocionados.

En la temporada 08-09 el sistema de ascenso es modificado nuevamente creándose una ronda de campeones que enfrentaba a los cuatro equipos vencedores en cada uno de los grupos. El ascenso era logrado por los vencedores de las eliminatorias, los que debían enfrentarse entre sí para determinar el campeón de Segunda División B. Los dos equipos perdedores en la eliminación deben efectuar dos eliminatorias más contra los equipos ubicados en segundo, tercer y cuarto puesto de cada grupo en la temporada regular logrando los vencedores el ascenso de categoría.

Equipos de la temporada 2014/15

Composición de los cuatro grupos de la Segunda División B tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol del 24 de julio de 2014:[1]

Grupo I

 

Grupo II

 

Grupo III

 

Grupo IV

 

Sistema de competición

El sistema de competición de la Segunda División B es el mismo que en el resto de categorías de la Liga española de fútbol. Con una frecuencia anual el inicio de la temporada es a finales del mes de agosto o principios de septiembre y finaliza en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Un total de 80 clubes participan en Segunda División B, que esta dividida en cuatro grupos de 20 integrantes definidos por proximidad geográfica.

Los 20 equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta completando un total de 38 jornadas. Antes del inicio de cada temporada es definido mediante sorteo el orden de los encuentros. Al igual que en la Primera y Segunda División en cada partido el equipo vencedor recibe tres puntos y cero el derrotado, de existir empate cada equipo obtiene un punto.

Campeones

Hasta la temporada 2008-09 al finalizar cada temporada el equipo que acumula más puntos en cada uno de los grupos se proclamaba campeón de Segunda División B, existiendo cuatro campeones, uno por grupo. Igualmente los cuatro vencedores se clasifican para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

A partir de la temporada mencionada la categoría experimenta cambios. Los campeones de cada grupo se enfrentan en una eliminatoria a doble partido, el ganador de cada eliminatoria asciende a Segunda A y juega la final, a doble partido, para ser campeón de la categoría Segunda B en esa temporada.

En la primera final efectuada el equipo vencedor fue el Cádiz CF proclamándose como el primer campeón en solitario de la Segunda División B en los 32 años de historia de esta competición.

Ascenso a Segunda

Al finalizar la temporada regular los primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos disputan una promoción de ascenso. La promoción costa de dos rondas con partidos de ida y vuelta y eliminación directa, los cuatro campeones se enfrentan en una eliminatoria donde los dos ganadores ascienden a Segunda División. Los dos equipos perdedores en la eliminación deben efectuar dos eliminatorias más contra los equipos ubicados en segundo, tercer y cuarto puesto de cada grupo en la temporada regular logrando los vencedores el ascenso de categoría.

Descenso a Tercera

Los cuatro equipos de cada grupo que al finalizar la temporada ocupan los últimos lugares en la tabla de posiciones descienden directamente a Tercera División.

Los cuatro equipos que finalizan en la decimosexta posición de cada grupo disputan una promoción de permanencia. Tras determinar los emparejamientos mediante sorteo la promoción se disputa por eliminación directa a doble partido. Los dos equipos derrotados descienden de categoría conjuntamente con los 16 que lo hacen de manera directa.

Equipos filiales

Los equipos filiales pueden participar en Segunda División B siempre que sus primeros equipos compiten en una categoría superior (Primera o Segunda División). Si un equipo desciende a Segunda su equipo filial esta imposibilitado de ascender desde la Segunda División B aun cuando gane los play-off de ascenso. Tampoco un equipo filial podrá disputar la fase de ascenso si su primer equipo ya milita en Segunda siendo sustituido por el quinto clasificado de su grupo.

Esto esta motivado por una reglamentación que prohíbe que un equipo y su filial puedan competir en una misma división. De igual modo si un equipo desciende a Segunda División B su filial desciende automáticamente a Tercera División.

Referencias

Fuentes