Saltar a: navegación, buscar

Gabrielle Bonheur Chanel

(Redirigido desde «Coco Chanel»)
Gabrielle Bonheur Chanel
Información sobre la plantilla
Coco-chanel.jpg
NombreGabrielle Bonheur Chanel
Nacimiento19 de agosto 1883
Saumur , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de enero 1971 (87 años)
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteNatural
NacionalidadBandera de Francia Francia
Otros nombresCoco Chanel
EducaciónCatólica Monasterio de Aubazine
OcupaciónDiseñadora de modas.
Conocido porChanel
PremiosNeiman Marcus Fashion Award , 1957
Gabrielle Bonheur Chanel. Conocida como Coco Chanel. Pionera de la moda francesa en el diseño modernista, cuya filosofía, inspirada en la ropa de hombre, y la búsqueda de la simplicidad cara la convirtió en una figura importante en la moda del siglo XX. Fundadora de una de las marcas más famosas, "Chanel". Su influencia en este campo fue tan renovador que fue la única persona renombrada durante los últimos 100 años, siendo catalogada como la modista más importante del siglo XX.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 19 de agosto 1883 en Saumur, Francia. Segunda hija de Albert Chanel y Jeanne Devolle, los cuales se casaron en 1883, un puestero del mercado y una lavandera, respectivamente, en el momento de su nacimiento, por sus padres ser analfabetos fue reconocida por los empleados del hospital donde nació, ya que ellos no podía proporcionar o confirmar la ortografía del apellido. Los datos de la pequeña fueron dados por el alcalde Francisco Poitou como "Chasnel". Esta falta de ortografía hizo el rastreo de sus raíces casi imposible para los biógrafos, cuando Chanel después se elevó a prominencia. Tenía cinco hermanos: dos hermanas, Julia (1882-1913) y Antonia (nacido en 1887) y tres hermanos, Alfonso (nacido en 1885), Lucien (nacido en 1889) y Agustín (nació y murió 1891).

En 1895, cuando tenía 12 años de edad, su madre muere de tuberculosis y su padre abandona a la familia. Debido a esto, la joven Chanel pasó seis años en el orfanato del monasterio católico romano de Aubazine, donde aprendió el oficio de costurera. Las vacaciones escolares las pasaba junto a sus familiares en la capital provincial, donde las mujeres de la familia les enseñaba Chanel a coser, oficio que les habían enseñado las monjas del monasterio. Cuando Coco cumplió dieciocho años, se vio obligada a abandonar el orfanato, afilian doce con el circo de Moulins como una cantante de cabaret. Durante este tiempo, Chanel trabajo en los bares de Vichy y Moulins, donde fue llamada "Coco".

Algunos dicen que el nombre proviene de una de las canciones que ella cantaba, años más tarde Chanel en una entrevista dijo que era una versión abreviada de coqueta, la palabra francesa para la mujer mantenida de esa forma, según un artículo publicado en The Atlantic.

Vida y comienzos en la moda

Mientras no podía conseguir un trabajo estable como cantante, en Moulins conoció a varios jóvenes ricos franceses que su negocio era textiles entre ellos Étienne Balsan, a quien pronto se convirtió en un reconocido amante, manteniendo su trabajo diario en un taller de costura. Balsan sembro en ella la belleza de "la rica vida": diamantes, vestidos, y perlas. Mientras vivía con Balsan, Chanel comenzó a diseñar los sombreros como un hobby, que pronto se convirtió en un interés más profundo de ella. "Después de abrir los ojos", como decía, Coco dejó Balsan y se hizo cargo de su apartamento en París.

En 1909 Chanel se reunió y comenzó un romance con uno de los amigos de Balsan, el Capitán Arthur Edward Capel . Este financio las primeras tiendas de Chanel y su estilo de ropa propia, en particular, su camiseta blazers, inspirada en la creación de la mirada de Chanel. La pareja pasó un tiempo juntos en lugares de moda como Deauville, pero nunca fue fiel a Chanel. La relación duró nueve años, aunque continuo después de Capel casarse con una belleza aristocrática Inglés en 1918, manteniendo así una relación oculta, hasta su muere en un accidente automovilístico, a finales de 1919, lo cual fue el más devastador acontecimiento único en su vida. Ella mandó a construir un monumento en el lugar del accidente, el cual visitó en los últimos años para colocar flores. Tras el lamentable suceso Chanel reanuda su trabajo convirtiendose oficialmente en una modista con licencia para (sombrerero) en 1910, abriendo un establecimiento o boutique en Cambon 21, rue de París llamado Chanel Modes.

Su éxito fue acelerado mediante su amistad con una actriz de teatro Dorziat Gabrielle la cual modelo sus sombreros en Noziere en los juegos Bel Ami F en 1912. La cual posteriormente se convirtió en modelo oficial de sombreros, modelando de nuevo los sombreros de Chanel en Les modos.

En 1913, estableció una boutique en Deauville, donde presentó la ropa casual de lujo adecuadas para el ocio y el deporte. Lanzando su carrera como diseñadora de moda apoyándola con la inauguración de una nueva tienda, con el título de Chanel-Biarritz, en 1915, la cual atendía a la clientela española rica que estuvo de vacaciones en Biarritz y se vieron menos afectados por la guerra.

En 1919, Chanel fue registrada como costurera profesional y estableció su mansión de alta costura en Cambon 31. Más tarde en la vida, inventaron una historia falsa elaborada por su origen humilde. Chanel mantuvo firmemente sus orígenes los cuales eran que cuando su madre murió, su padre se embarcó para América para hacerse rico y ella fue enviada a vivir en un monasterio.

En 1920, fue presentada por el empresario de ballet de Diaghilev Sergei al famoso compositor Igor Stravinsky que compuso " La consagración de la primavera ", a quien le extendió una oferta por él y su familia a vivir con ellos. Durante esta estancia temporal se rumoreó que tuvo un romance. En 1924, Chanel hizo un acuerdo con los hermanos Wertheimer, Pedro y Pablo, los directores de la casa burguesa eminentes perfume desde 1917, en la creación de una entidad corporativa. El Wertheimer acordó proporcionar financiación total para la producción, comercialización y distribución de Chanel N º 5. Para el diez por ciento de la población, obteniendo así la licencia a su nombre por el "Parfums Chanel" y eliminando a Chanel de la participación en todas las operaciones comerciales.

Enfadada con el arreglo, Chanel trabajo durante más de veinte años para obtener el control completo de "Parfums Chanel. ". Ella proclamó que Pierre Wertheimer era un bandido el cual la había estafado y jodido. Atrapando a muchos de los hombres más influyentes de su tiempo, en amores ocultos nunca se casó. La razón puede encontrarse en su respuesta, cuando se le preguntó por qué no se casó con el duque de Westminster : "Han existido varias duquesas de Westminster. Yo no quiero ser una más, solamente hay una sola, Chanel."

En 1925, Vera Bate Lombardi , y su hija soltera Sarah Gertrude Arkwright, según se dice la hija ilegítima del Marqués de Cambridge, se convirtieron en la musa de Chanel, iniciandoce así a través de estas personas una serie de relaciones influyentes de familias reales europeas.

Puesto que Lombardi tenía la mayor de las conexiones sociales posibles. Así de esta manera presenta a Chanel su tío, el duque de Westminster, su primo, el duque de Windsor , y muchas otras familias aristocráticas. En 1927 Chanel construye Villa La Pausa en Roquebrune en la Riviera francesa, bajo la contratación del arquitecto Robert Streitz. La villa disponía de una escalera y un patio inspirado en su orfanato, Aubazine. La Pausa, ha sido parcialmente reproducido en el Museo de Arte de Dallas la casa da la bienvenida a la colección Reves y parte del mobiliario original de Chanel para la casa.

Fue en 1931, en Monte Carlo, Chanel conoce a Samuel Goldwyn. Por medio de una amigo común, el gran duque Dimitri Pavlovich, primo del último zar de Rusia, Nicolás II. Goldwyn le ofrece una propuesta tentadora. Por la suma de un millón de dólares (aproximadamente setenta y cinco millones en la actualidad), que la llevaría a Hollywood dos veces al año para diseñar el vestuario de las estrellas de MGM.

De camino a California desde Nueva York, viajando en un vagón de tren blanco, que había sido lujosamente equipados específicamente para su uso, fue entrevistada por la revista Colliers en 1932. Chanel dijo que había aceptado el acuerdo de ya que le habían dado la posibilidad de trabajar con la fotografía profesional y que esa oportunidad era única ya que ella poseía las imágenes para las mismas."

Periodo de la Segunda Guerra Mundial

Véase Articulo Principal: Segunda Guerra Mundial

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Chanel cerró sus tiendas. Ella creía que no era un momento para la moda. Durante la ocupación alemana Chanel residía en el Hotel Ritz, que fue también significativo por ser el lugar preferido de residencia de los escalones superiores del personal militar alemán. Aunque poseía un apartamento encima de su casa de costura en la rue Cambon 31. Durante ese tiempo, fue criticada por tener un romance con Hans Günther von Dincklage, un oficial alemán y nazi espía que arregló para que ella permaneciera en el hotel.

En la Segunda Guerra Mundial, específicamente los nazis tomaron posesión de todos los bienes y propiedades de judíos, así como las empresas. Lo cual le dio a Chanel la oportunidad de ganarse la fortuna total monetaria generada por "Parfums Chanel" y su producto más rentable, Chanel N º 5.

Puesto que los directores de "Parfums Chanel," los Wertheimer, eran judíos, dato que inmediatamente utilizo a su favor utilizando su posición llevando a cabo un "aria" de petición ante las autoridades alemanas para legalizar su derecho a la propiedad exclusiva.

El 5 de mayo de 1941, escribió al administrador del gobierno encargada de pronunciarse sobre la disposición de activos financieros judíos. Sus motivos para la propiedad se basaron en la afirmación de que "Parfums Chanel" siguian siendo la propiedad de Judíos "... y había sido legalmente" abandonados "por los propietarios. "Tengo", escribió, "un derecho indiscutible de prioridad ... los beneficios que he recibido de mis creaciones desde la fundación de este negocio ... son desproporcionadas ... y puede ayudar a reparar en parte los perjuicios que he sufrido a lo largo de estos diecisiete años. "

Lo que Chanel no conocía era que los Wertheimer, anticipando la llegada próxima nazi y su mandato contra los Judíos había, en mayo de 1940, nombrado legalmente el control de "Parfums Chanel", al empresario francés cristiana e industrial, Félix Amiot. Aunque en ultima instancia, los Wertheimer y Chanel llegaron a un acuerdo mutuo, de volver a negociar el contrato original de 1924. El 17 de mayo de 1947, Chanel recibido beneficios en tiempos de guerra de Chanel N º 5 por un monto de unos nueve millones de dólares en dinero de hoy en día, y en el futuro su participación sería de dos por ciento de todas las ventas de Chanel N º 5 en todo el mundo.

El beneficio económico para sí sería enorme. Sus ganancias estarían en las proximidades de veinticinco millones de dólares al año, lo que hace a ella en su momento una de las mujeres más ricas del mundo. En 1943, después de cuatro años de separación profesional, Chanel contacta con Lombardi, que vivía en Roma. El cual invitó venir a París y renovar su trabajo juntos. Este fue en realidad una tapadera para la "Operación Modellhut," un intento de los nazis espía Walter Schellenberg para hacer contactos secretos con los relativos Lombardi Winston Churchill. Cuando Lombardi se negó, fue arrestado como espía británico por la Gestapo . Chanel fue acusada más tarde como colaborador, pero evitó el juicio debido a la intervención de la familia real británica


Chanel era muy amiga de Walter Schellenberg en la medida en que, cuando murió de cáncer sin un centavo en Turín, Chanel pagó su funeral. Algunas referencias sugieren que Coco Chanel tuvo contacto cercano con otro nazi, Walter Kutschmann, quien fue responsable por el asesinato de miles de Judíos de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial. Mediante un traslado a Francia en 1943, París, donde tuvo un contacto con la SS. Kutschmann hizo frecuentes viajes a España con Chanel con grandes sumas de dinero.

Últimos años y muerte

En 1945, se mudó a Suiza, regresando a París en 1954, el mismo año regresó al mundo de la moda. El restablecimiento de su casa de alta costura en 1954 fue financiado totalmente por el viejo enemigo de Chanel en la batalla de perfumes, Pierre Wertheimer. Este nuevo acuerdo contractual también permitiría a Wertheimer mantener la propiedad de "Parfums Chanel." A cambio, Wertheimer acordó un arreglo mediante una inusual propuesta de Chanel a sí misma, tratando de revivir sus años de juventud como la mujer mantenida de los hombres ricos. Wertheimer pagaría todos los gastos de Chanel durante toda su vida.

Su nueva colección no tenía mucho éxito con los parisinos por su relación con los nazis; Aunque fue aplaudida por los británicos y los estadounidenses, los cuales se convirtieron fieles de su moda. A principios de 1971, con 87 años de edad, estaba cansada y enferma, pero continuaba a adherirse a su horario habitual, supervisando la preparación de la colección de primavera. Murió el domingo 10 de enero, en el Hotel Ritz, donde había y residió durante más de treinta años. Durante el día había realizado un largo viaje, llegando la tarde no se sentía bien, por lo cual se retiro temprano a la cama.

Bibliografía

  1. Charles-Roux, Edmonde (2005):. El mundo de Coco Chanel amigos, la moda, la fama. Thames & Hudson.
  2. Davis, María (diciembre de 2006). "Chanel, Stravinsky y elegante Musical": la moda. Teoría 10 (4) desde 431 hasta 60.
  3. Morand, Paul (2009). Allure de Chanel. Pushkin Press.
  4. Picardía, Justine (2010): Coco. Chanel La leyenda y la Vida. HarperCollins.