Colpitis por Trichomonas vaginalis

Colpitis por Trichomonas vaginalis
Información sobre la plantilla
Concepto:Enfermedad vaginal producida por trichomonas.


Colpitis por trichomonas vaginalis. Enfermedad vaginal producida por trichomonas.

Causas

Esta colpitis es producida por Trichomonas vaginalis, que es un protozoo del grupo de los flagelados, el cual se encuentra con frecuencia en la vagina de la mujer.

Síntomas

Muchas veces se trata de una infección asintomática (10 - 20 % de las mujeres tiene este flagelado en la vagina). La manifestación principal de la enfermedad es el flujo que casi invariablemente se asocia con el ardor, con frecuencia prurito y, a veces, dolor vaginal. El flujo es espumoso, fluido, de color amarillo verdoso o grisáceo y mal oliente. La dispareunia constituye un síntoma bastante frecuente, al igual que su asociación a enfermedades venéreas como gonococias y sífilis. El aspecto de la vagina puede ser llamada "vagina fresca" con la pared inflamada y con un punteado hemorrágico característico.

Diagnóstico

Puede establecerse sobre la base de antecedentes de que la mujer ha padecido dicha afección anteriormente. El diagnóstico clínico estará basado en los síntomas y en los hallazgos del examen físico ginecológico ya descritos. El método de estudio del exudado "en fresco" es simple y permite el diagnóstico inmediato al observar la existencia de flagelados muy móviles. El diagnóstico por el método de Papanicolau también puede ser útil.

Tratamiento

Pueden utilizarse:

  • Nitroimidazol (metronidazol o flagyl). Se recomienda el tratamiento de la pareja, puesto que el varón es portador asintomático de gérmenes en su prepucio, uretra o vejiga, y puede contaminar de nuevo a la esposa (reinfestarla). Las dosis aconsejables son:
  1. vía vaginal, una tableta (500 mg) en la vagina al acostarse durante 20 días, o 2 veces al día.
  2. vía oral, una tableta (250 mg) 3 veces al día durante 10 días; la pareja.

Es importante conocer que el alcohol inactiva este preparado, por lo que debe prohibirse la ingestión de bebidas de este tipo mientras dure el tratamiento.

  • Diyodohidroxiquina (tricomicida). Dos tabletas vaginales (500 mg) diarias durante 3 semanas o en insuflaciones vaginales una vez al día, durante 3 semanas.
  • Tricholén (vía oral). Una tableta (200 mg) en desayuno, almuerzo y comida, durante 10 días; la pareja.
  • Miconazol o clotrimazol (Canestén o Daktarín). Se prescribe de igual forma que en la moniliasis, 1 o 2 óvulos vaginales diarios durante 6 o 10 días.

Fuentes