Saltar a: navegación, buscar

Combate de la Criolla

Combate de la Criolla
Información sobre la plantilla
Tarja de la Criolla.jpg
Hecho ocurrido en la Criolla
Fecha:17 de mayo de 1878
Lugar:San Antonio del Sur , Guantánamo , Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas mambisas al mando de Pedro Martínez Freire
Combate de La Criolla. Lugar  perteneciente al municipio San Antonio del Sur, sito cerca de Puriales de Caujerí, donde el 17 de mayo de 1878 fue escenario del último combate de la Guerra de los Diez Años, protagonizada por tropas españolas al mando del renombrado general Santos Pérez y tropas mambisas al mando del coronel Pedro Martínez Freire el cual había quedado con la misión de cumplir la orden de Maceo de seguir la lucha y a la vez debilitar las fuerzas españolas en el litoral Sur de Guantánamo.

En este combate sacaron la mejor parte los mambises, en el momento del encuentro de las dos fuerzas, la lucha fue encarnizada; con tal ímpetu atacaron los mambises, que los españoles pronto se batieron en retirada, perdiendo el convoy con el archivo, municiones y otros recursos.

Sucesos trascendentales

En 1878 suceden hechos trascendentales de la guerra, El Pacto del Zanjón y su respuesta viril protagonizada por el general Antonio Maceo en Los Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, donde este protesta al general español Arsenio Martínez Campos y le expresa su decisión de continuar la guerra; lo que hace inmediatamente sobre todo en el alto Oriente cubano.

Ataque al fuerte de Baitiquirí

Pocos meses después del Pacto del Zanjón, las fuerzas cubanas se debilitaron y el Gobierno de la República en Armas, ordena a Maceo abandonar el territorio nacional, con el fin de proteger su vida, pero este decide dejar algunas de sus fuerzas operando en el territorio oriental, ya que tenía el criterio de regresar con refuerzos y recursos para proseguir la lucha. El coronel Pedro Martínez Freire queda con la misión de cumplir la orden de Maceo, seguir la lucha y a la vez debilitar las fuerzas españolas en el litoral sur de Guantánamo, para propiciar el arribo de expedicionarios con recursos por esta costa. En la primera quincena de mayo de 1878 las tropas de Martínez Freyre, se concentran en el “Charrasco”, un punto situado al norte de Baitiquirí, un área montañosa y protegida por la abundante vegetación, para preparar un ataque al fuerte de Baitiquirí,  parte de la estrategia era despejar  toda la costa surde los españoles.

Una vez concentrada todas las tropas, se traza el plan de ataque, que consistía en aprovechar lo espeso del monte, acercarse a Baitiquirí, rodear el fuerte y dar inicio al combate. Los mambises se lanzanron con todas sus fuerzas, las tropas españolas sedieron y fueron derrotadas. El fuerte es tomado y el saldo final fué la victoria.

Desarrollo del combate de La Criolla

Una vez concluido el combate, las fuerzas mambisas se dirigen hacia las alturas de la Loma de Mariana, desde donde se introducen en el Valle de Caujerí y a su paso por la cordillera, llegan al punto conocido por la Criolla, el 17 de mayo de 1878. Encontrándose en la proximidad de un arroyo chocaron con el enemigo, que eran fuerzas colonialista comandadas por el renombrado general Santos Pérez, hijo del jefe de guerrilla al servicio de España, Miguel Pérez, muerto por Guillermón Moncada en 1871. Santos Pérez era el jefe de las escuadras de Santa Catalina, consideradas las tropas de voluntarios más selectas con que contaban los españoles en Guantánamo. Los mambises deciden atacar nuevamente a las fuerzas enemigas y Martínez Freyre, entablándose un combate cuerpo a cuerpo, del que salieron vencedores los cubanos, quienes tomaron como trofeo de guerra en calidad de prisionero al coronel Miguel Blanco y dos soldados, mientras quedaban dispersos algunos cadáveres de soldados españoles entre los pedregales.

Resultados del combate

Así quedaba sellado el último combate de la Guerra de los Diez Años, librado en esta tierra sanantoniense donde el valor y el arrojo de las fuerzas mambisas se hizo sentir con fuerza.

Este combate de la Criolla tuvo gran repercusión en Guantánamo, siendo motivo de muchos comentarios entre los criollos; pues, la columna española entró en la ciudad maltrecha y desmoralizada. Ese hecho se produce después de dos meses de haberse efectuado la Protesta de Baraguá y siete días después de Antonio Maceo abandonar el país. Con ello se demostró por los guantanameros que la intransigencia revolucionaria de su jefe ausente, la mantenían aún en adversas condiciones.

Martínez Freyre en su diario señalaba:

”...Desecha aquella fuerza, vuelvo sobre Santos Pérez, lo cargo en la altura y se pronuncian en fuga. Como práctico del territorio cada uno salió por su rumbo incluso el mismo Santos Pérez”

Después del fin de la Guerra de los Diez Años se encuentran en Guantánamo Santos Pérez y Martínez Freyre y este lo saluda de una forma jocosa pero que demuestra el resultado del combate:

-mire usted como estoy de la paliza que nos dió en la Criolla, jamás había sufrido una derrota igual-

Véase también

Fuente

Terrero Fiffe, Eduardo (2006).  Historia Local de Puriales