Saltar a: navegación, buscar

Pedro Martínez Freire

Pedro Martínez Freire
Información sobre la plantilla
Pedro Martínez Freire.jpg
Nacimiento1847
Bayamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de diciembre de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Pedro Martínez Freire. Coronel. Maestro. Combatiente de la Guerra de Independencia de Cuba. Secretario y ayudante del mayor general Luis Marcano. Participó en la Protesta de Baraguá, donde fue elegido para integrar la comisión que redactó la constitución provisional.

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo, Oriente, Cuba en 1847.

Trayectoria militar

Se alzó desde los inicios de la Guerra del 68. Fue secretario y ayudante del mayor general Luis Marcano, a quien acompañaba cuando lo asesinaron el 12 de mayo de 1870. Tres días más tarde compuso un himno dedicado a Holguín. A comienzos de 1871 informó al mayor general Calixto García las pretensiones del general de brigada José Inclán de presentarse al enemigo con parte de las tropas.

El 1 de febrero de 1874 fue ascendido a teniente coronel cuando ocupaba la jefatura del regimiento Guantánamo, de la División Cuba (2 división del 1 cuerpo), primero bajo el mando de Calixto, y del mayor general Antonio Maceo después. En los primeros días de ese mes pasó a la provincia camagüeyana, junto con Maceo, para integrar el contingente invasor organizado por el mayor general Máximo Gómez. Los días 10 y 11 del propio mes participó en el combate de Naranjo-Mojacasabe.

Combates

El 30 de septiembre de 1874 regresó a Oriente. El 6 de febrero de 1875 tuvo un violento combate en Baracoa al ir en auxilio del entonces teniente Victoriano Garzón, quien se batía con fuerzas inferiores a las del enemigo. El 12 de septiembre de 1875 sostuvo un encuentro con los españoles en el camino de San Antonio a Guantánamo. En diciembre de ese año incursionó por la región de Baracoa, llegando hasta el Faro de Maisí.

El 8 de enero de 1877 atacó el caserío de Duaba y dos semanas después derrotó a una fuerte columna enemiga que conducía un convoy de Palma Soriano a Florida Blanca.

El 4 de febrero de 1878 combatió en la Llanada de Juan Mulato. Participó en la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878. Allí fue elegido para integrar la comisión que redactó la constitución provisional. Al siguiente día, el gobierno provisional del mayor general Manuel de Jesús Calvar lo ascendió a coronel y le dio el mando de media brigada para continuar la guerra en la jurisdicción de Baraguá.

En abril de 1878 atacó y tomó el campamento español de Jobabo y el Fuerte de Baitiquirí. El 26 de mayo de 1878 reagrupó a su tropa, compuesta por hombres de Mayarí, Guantánamo y Baracoa, e invadió la costa norte de esa zona. Capituló el 8 de junio de 1878 en Guantánamo.

Fue uno de los principales coordinadores en la preparación de la Guerra Chiquita en la provincia oriental.

Detención

El 23 de mayo de 1879 fue detenido por los españoles en la estación de ferrocarril de Jovellanos, Matanzas. Se le ocuparon documentos firmados por Calixto García como presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Después de permanecer un tiempo en el Castillo del Morro de La Habana, fue enviado a las prisiones de Cádiz y Alicante, en España, donde permaneció un año.

En España

Posteriormente ocupó un cargo en el gobierno español en la ciudad de Cagayán, en Mindanao, archipiélago de las Filipinas. Allí pasó todo el tiempo que duró la Guerra del 95. Regresó a Cuba el 8 de enero de 1900.

Muerte

Murió en La Habana, el 21 de diciembre de 1911.

Fuente