Saltar a: navegación, buscar

Combretaceae

Combretaceae
Información sobre la plantilla
Combretaceae.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Combretaceae

Combretaceae. Familia de plantas enredaderas, arbustos y árboles muy conocida y valorada en las regiones tropicales de todo el mundo por sus cualidades ornamentales y maderables. Comprende alrededor de 600 especies y 20 géneros.

Hábitat

Su hábitat se extiende por los trópicos y subtrópicos; en ella se encuentran los géneros Laguncularia y Lumnitzera, dos mangles.

Distribución

Esta familia está distribuidas principalmente en bosques húmedos y secos de baja altitud.

Características

La familia Combretaceae está compuesta por árboles, arbustos o lianas, su corteza suele desprenderse en escamas, sus hojas opuestas, verticiladas o alternas, frecuentemente agrupadas en el extremo de las ramas; simples, con estípulas minúsculas a veces ausentes. Sus flores actinomorfas, perfectas, dispuestas en espigas, racimos, panículas o umbelas. El perianto: sépalos 4-5-8, libres o unidos, a veces formando un hipanto; pétalos 4-5-8 libres o ausentes. El estambre en número doble al de pétalos o sépalos, insertos en un disco intraestaminal en el cáliz, anteras versátiles. Ovario ínfero, de 2-3 carpelos, con 2-5 óvulos de placentación apical, estilo simple y filiforme, estigma rara vez 4 lobado. Los Frutos están en forma de drupas o sámaras con 2-4-5 alas, frecuentemente monospermadas por aborto. Las Semillas presenta cotiledones con formas variadas y carecen de endosperma.

Usos

  • La familia se destaca económicamente por su valor ornamental, con algunas especies comercializadas por floristas de todo el mundo. Y por su valiosa madera, corteza para curtir.
  • Algunas especies tienen potencial farmacológico y siendo ampliamente utilizado como diuréticos o antipiréticos populares. Un número de especies exhiben, actividades antihemorrágicas y antiulcerosos antimicrobianos.
  • Sus frutas sirven para la alimentación.

Fuente