Saltar a: navegación, buscar

Confesión

Confesión
Información sobre la plantilla
Confesionarios catolicos.jpg
Concepto:La Confesión o reconciliación es uno de los siete sacramentos administrados por la Iglesia Católica, a través del cual Dios concede el perdón de los pecados veniales o mortales.
Confesión. La Confesión es la parte de la celebración del sacramento de la reconciliación ejercido por la Iglesia Católica en la que el penitente declara al confesor los pecados cometidos y a través del mismo Dios concede el perdón de los pecados ya sean veniales o mortales. En el catolicismo este sacramento se le conoce tambien como penitencia.


Sacramento de la Confesión

En el Sacramento de la Penitencia o Confesión, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, arrepentidos de ellos y con propósitos de enmienda, obtienen de Dios el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo, mediante la absolución dada por el mismo ministro, y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que hirieron al pecar(Canon 959).

El Confesor

La palabra confesor puede tener dos significados. Puede designar al sacerdote que oye confesiones, o puede designar a un santo, fuera del caso de un mártir, que dio testimonio de la Fe en su vida

El Penitente

El penitente es la persona que está arrepentida y contrita por sus pecados. Los tres actos del enitente son: la contrición(dolor), la confesión(declaración de los pecados) y la satisfacción(compensación por el daño hecho, cuando esto sea posible, o el cumplir la penitencia que el sacerdote imponga). También se puede rezar o hacer otras penitencias fuera de las que se impongan.

Administración del Sacramento

El Sacramento de la confeión se administra al hacer nuestra confesión con dolor por los pecados que hemos cometido, al aceptar la penitencia que el sacerdote nos impone y al recibir su absolución.

Pasos para una buena Confesión

Los cinco pasos para recibir el sacramento dignamente son: examen de conciencia, contrición,propósito de enmendar la vida, confesión y aceptación de la penitencia. El amor del penitente debe provenir del amor a Dios, temor por las penas que resultan del pecado o del aborrecimiento al mismo.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Confesión.jpg‎.
:

Obligaciones del confesado

El que recibe el sacramento de la Confesión debe cumplir la penitencia que el sacerdote imponga, evitar todo aquello que pueda llevarlo a pecar otra vez, y compensar en cuanto pueda, y sea necesario, el daño causado. El modo de compensar el daño causado se declara en la explicación de varios mandamientos de la Ley de Dios, como el séptimo y el octavo.

Sigilo de la Confesión

El Sigilo de la Confesión es la obligación más solemne y seria del confesor de guardar en secreto absoluto todo lo que le ha sido revelado en la confesión. El sacerdote no puede violar o quebrantar ese sigilo ni aún para salvar su propia vida.

La Absolución

La Absolución quiere decir "soltar". Cuando el sacerdote absuelve, se queda libre de los pecados, es decir: librados de ellos. "El que cubre sus delitos no habrá de prosperar:más el que confiesa y perdona obtendrá misericordia. (Prov 28,13)

La Penitencia

La Penitencia es lo que el penitente hace o acepta en satisfacción por sus pecados. La Biblia dice: "Volved a mi de todo corazón, ayunando, llorando, llenos de duelo;rasgando vuestros corazones".

Frecuencia para recibir el Sacramento

La Iglesia manda a recibir el sacramento de la Confesión por lo menos una vez al año, si se tiene conciencia de pecado grave Los católicos devotos y fervoroso procuran ir a la confesión al menos una vez al mes o aún cada semana, si es posible.

Rito de Confesión

Primer Paso

  • El que se confiesa hace la señal de la cruz y dice:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

  • El sacerdote responde: Dios que ilumina nuestro corazón, te conceda verdadero conocimiento de tus pecados y de su misericordia.

Respuesta del penitente: Amén.

Segundo Paso

Sigue la confesión de los pecados y el diálogo con el sacerdote, que acaba proponiendo al penitente un acto de reparación proporcionado a sus culpas.

Tercer Paso

Después de la confesión de los pecados, el penitente realiza un breve acto de contrición, por ejemplo: "Señor, me arrepiento firmemente de haberte ofendido, porque tú eres infinitamente bueno y el pecado te disgusta. Me propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, no volver a ofenderte y hacer penitencia por mis culpas".

Cuarto Paso

  • El sacerdote imparte en estos momentos la absolución:

"Dios, Padre Misericordioso, que reconcilió consigo al mundo, por la muerte y resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz".

"Y yo te absuelvo de tus pecados + en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

  • Respuesta del penitente: Amén.
    Error al crear miniatura: Falta archivo
    Rescatados_del_pecado.jpg‎.
    :

Quinto Paso

  • El sacerdote: Da gracias al Señor, porque es bueno.
  • Respuesta del penitente: Porque es eterna su misericordia.
  • El sacerdote despide entonces al penitente reconciliado:

"El Señor ha perdonado tus pecados. Vete en paz.

Oración de Acción de Gracias

Te doy gracias, Señor, por el perdón recibido y por el estímulo que me has dado para un nuevo comienzo. Doy gracias también por la reconciliación con la Iglesia, a la que perjudiqué con mis culpas. Amén.


Fuente

  • Catecismo Básico.Ed St.Paul Books&Media.Pag 123.
  • Yo Creo. Ed Verbo Divino. Pag 198.