Contacto
|
Contact titulada Contacto en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1997 de ciencia ficción y drama dirigida por Robert Zemeckis. y protagonizada por Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett, esta película fue distribuida por Warner Bros. Pictures y fue estrenada el 19 de septiembre de 1997.
Ficha técnica
- Título original: Contact
- Título Hispanoamérica: Contacto
- Basada en: novela de Carl Sagan.
- Estrenada el: 19 de septiembre de 1997.
- Duración: 150 minutos Aproximadamente.
- Género: Ciencia ficción, Drama, Extraterrestres.
- Director: Robert Zemeckis.
- Guión: James V. Hart, Michael Goldenberg.
- Productores: Steve Starkey, Lynda Rosen Obst.
- Fotografía: Don Burgess.
- Música: Alan Silvestri.
- País: Estados Unidos
- Productora: Warner Bros.
- Distribuidor: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis
La emisión de una señal proveniente de las estrellas es captada por la astrónoma Ellie Arroway y su equipo. Tras muchos esfuerzos, los científicos consiguen descifrar el mensaje y descubrir que no son sino las detalladas instrucciones para la construcción de una máquina misteriosa. A partir de ese momento, los hombres debatirán si deben seguir las órdenes llegadas del espacio o hacer caso omiso a algo tan peligroso. Ellie seguirá adelante con la historia y realizará un viaje hacia lo desconocido.
El taquillero Robert Zemeckis ("Forrest Gump") dirigió este proyecto inspirado en la novela homónima del científico Carl Sagan, que murió de cáncer de huesos poco antes del estreno. El realizador dejó algo de lado el conflicto entre ciencia y religión que se explora a fondo en la novela para centrarse más en el personaje protagonista, para quien incluso fabricó un romance que no existía en el libro. Se encargó de darle vida la oscarizada Jodie Foster, a quien arropa un excelente reparto formado por Matthew McConaughey, Angela Basset, James Woods y John Hurt, entre otros. La cinta fue todo un éxito de taquilla.
Elenco
- Jodie Foster como la Dra. Eleanor "Ellie" Ann Arroway
- Jena Malone como la joven Ellie
- Matthew McConaughey como Palmer Joss
- James Woods como Michael Kitz
- John Hurt como S. R. Hadden
- Tom Skerritt como David Drumlin
- Angela Bassett como Rachel Constantine
- William Fichtner como Kent Clark
- David Morse como Theodore Arroway
- Jake Busey como Joseph
- Rob Lowe como Richard Rank
- Geoffrey Blake como Fisher
- Max Martini como Willie.
Premios
- 1997: Nominada al Oscar : Mejor sonido
- 1997: Nominada al Globo de Oro : Mejor actriz drama (Jodie Foster)
- 1997: Saturn Awards: Mejor Actriz (Foster), Mejor Joven Actriz (Malone), 7 nom.
- 1998: Satellite Awards: Mejores Efectos Visuales, Nominada a Mejor Fotografía
- 1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Jodie Foster)
Críticas
Baz Luhrmann sorprendió, primero, con 'El amor está en el aire', después con su imposible 'Romeo y Julieta', película tan excesiva como fallida, para, finalmente, dirigir 'Moulin Rouge', magnífica y discutible incursión en el musical del cineasta. Un gran éxito que ocasionó que Luhmann se lanzara a la realización de 'Australia', ambiciosa cinta de casi tres horas que narra la construcción del país (el de Luhmann) mediante una narración de aliento clásico que mira directamente a los western sobre pioneros norteamericanos para deconstruirlo y crear una obra muy personal, hiperbólica, nerviosa, de violentos movimientos de cámara, en la que la reconstrucción de una época se impone a los elementos narrativos de guion: Luhmann cree más en las imágenes que en las palabras, de ahí el cuidado de las primeras y el desastre narrativo que es 'Australia'. El cineasta australiano, es evidente, se deja llevar y en su ambición acaba naufragando con una película excesivamente larga, aburrida, con dos actores protagonistas que no lo dan todo, anímicos, como si no creyeran en lo que están haciendo. Y aunque Luhmann es capaz de crear una puesta en escena trepidante, falla en lo humano, algo que, en sus anteriores películas, había dejado claro: las formas humanas que pululan por ellas no son más que mero atrezzo para su barroca y ampulosa mirada hacia el mundo.