Copán (sitio arqueológico)

(Redirigido desde «Copán»)
Copán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
Ubicación de la Ruinas de Copán en el mapa
Ubicación de la Ruinas de Copán en el mapa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • CiudadCopán
 • FundaciónSiglo XVI

Copán. Nombre dado en el siglo XVI a un centro gubernamental y ceremonial de la civilización maya.

Ubicada en lo que actualmente es el municipio de Copán Ruinas ―a 1,5 km del parque central del pueblo―, dentro del departamento de Copán, en la zona occidental de la Honduras, a 10,6 km al este de la frontera con la República de Guatemala.

Se encuentra a orillas del río Copán, que con el paso de los años la erosionó hasta que en 1940 tuvo que ser desviado para evitar que dañara más el sitio.

La ciudad de Copán fue fundada por los mayas en el siglo V y poblada hasta más allá del siglo IX, quedó abandonada hasta que en 1576 los conquistadores españoles la registraron en una carta enviada al rey Felipe II de España. Aun debió esperar casi 400 años para que los arqueólogos la estudiaran y la reconstruyeran. En la actualidad forma parte de la llamada «ruta maya».

En 1839, el explorador John Lloyd Stephens la consideró una obra maestra de la antigüedad. Hoy, es rica en esculturas de piedra e intrigantes jeroglíficos que hacen de Copán uno de los más extraordinarios sitios mayas que existen en la actualidad.

Nombre

El nombre Copán está registrado como tal desde el siglo XVI y parece ser de origen náhuatl. Se lo supone compuesto por el término «cu» o «cue» (templo piramidal) y el locativo «pan»; lo cual se puede traducir como ‘el lugar de las pirámides’.

Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre «kopán» como ‘enrollado’ o ‘enroscado’.

Es probable que los propios mayas la llamaran Oxwitik [oshgüitík] o Xukpi [shúkpi].

Historia

De los tres períodos en los que se divide la civilización maya, la ciudad de Copán aparece fundada a mediación del período clásico (del 250 al 900 n. e.), y debe haber sobrevivido varias décadas del período posclásico (del 900 al 1500 n. e.).

Por las últimas investigaciones e interpretaciones se asume que en su época de mayor esplendor ―alrededor del siglo VIII―, podría haber tenido unos 20 000 habitantes. Cifra de habitantes que sólo ha sido vuelta alcanzar en los años 80 del siglo XX. Se asume que los fundadores llegaron a la zona en los alrededores del siglo IV, desde algún otro punto de la América Central.

Su historia esta muy ligada la ciudad de Quiriguá, a tan sólo 50 kilómetros (a vuelo de pájaro) al norte y la que le tributaba. En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte. También estuvo ligada a otras ciudades mayas como Tikal y Laabatún; como también a otras no mayas como es el caso de Palenque. Aparentemente su mayor impacto en el mundo cultural maya se produjo en el año 765, al establecer el llamado Congreso Astronómico de Copán. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.

Redescubrimiento

Aunque los conquistadores tuvieron conocimiento de su existencia desde el propio siglo XVI con ese mismo nombre. Diego García de Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala, fue el primero en dar noticia sobre Copán, al menos por escrito, a su majestad el rey Felipe II de España (1556-1598), en fecha 8 de marzo de 1576. Pero no es hasta el año 1771 cuando sus ruinas son visitadas por dos italianos enviados por Carlos III (1716-1788), quien quería hacer una "Historia de América Precolombina".

Y en 1886 el inglés Alfred P. Maudeslay en sus viajes por América Central la visito, nombrando algunas de sus estructuras. Aparentemente tras su abandono humano, el Río de Copán varió su curso y cortó parte de la Acrópolis hasta que en 1935-1940 se volvió a encausar en cooperación con el Gobierno de Honduras.

Los atractivos más sobresalientes que dejaron en herencia los mayas de Copán son el Parque Arqueológico Copán Ruinas; la zona arqueológica de Las Sepulturas; y Los Sapos, un pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan algunas con forma de sapos; las estelas ubicadas a lo largo del valle, y dos museos: el Museo Regional de Arqueología y el Museo de la Escultura Maya.

Podemos encontrar también una gran cantidad de túneles cavados bajo el sitio arqueológico. Estos túneles, que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando al descubierto tumbas y templos que no están a simple vista.

Hace pocos años, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público: el túnel Rosa Lila y el túnel Los Jaguares.

En 1834, el Coronel Juan Galindo, al servicio del Gobierno Federal de Centro América, realizó las primeras exploraciones e informó sobre lo ahí encontrado. Por su parte, en el año de 1839, el norteamericano John L. Stephens, en compañía del artista ingles Frederick Catherwood visitaron las ruinas y reprodujeron grabados de la abandonada Ciudad Maya de Copán.

En el año de 1885, llegó a Copán el Inglés Alfred Maudslay. A él se debe la primera nomenclatura de los monumentos y esculturas. También realizó reproducciones en moldes de yeso de estelas y altares, además de un mapa topográfico del Grupo Principal. Todo el material por él recogido se exhibe en el Museo Británico.

En el año de 1891, el Museo Peabody de la Universidad de Harvard obtuvo permiso del Gobierno de Honduras para realizar excavaciones en las cuales se descubrió la Escalinata de los Jeroglíficos, tumbas y esculturas.

En 1910 arribó a Copán el Dr. Sylvanus G. Morley, quien realizó numerosas investigaciones en combinación con otros arqueólogos. Mediante él se logró que la Institución Carnegie of Washington y el Gobierno de Honduras firmaran, en 1934, un convenio que permitia a la Carnegie emprender trabajos de restauración de los monumentos. Stromsvik se encargo de realizar esta labor.

Actualmente es una zona arqueológica de 120 hectáreas. Al descubrirse en 1994, la tumba de K'inich Yax K'uk 'Mo bajo la Acrópolis dio pie a varias especulaciones, las cuales se revitalizaron varios años después al descubrirse otra tumba bajo otra pirámide. Pero esta segunda era de una mujer y también trajo a flote la cuestión de que el gobierno podía ser asumido por una mujer.

Los trabajos arqueológico realizado en el año 2000 en la tumba excavada de K'inich Yax K'uk 'Mo, bajo la Acrópolis arrojó algunos resultados. El esqueleto mostró que había sido expuesto una serie de traumas y curados, incluían fracturas del brazo, hombro, esternón y que se han alegado como el resultado de partidos en el campo de pelota. El análisis de estroncio en los dientes del esqueleto indicó que la persona pasó sus primeros años cerca de Tikal, en la región de la Cuenca Petén y, a continuación, en algún momento entre Tikal y Copán, y la firma isotópica no coincide con un origen de Teotihuacan.

Cronológicamente sin embargo, muchas pruebas apuntan a la ascensión de los dirigentes que fueron enviados a la región de las tierras bajas mayas, ya sea como invasores o enviados de Teotihuacan durante los últimos 4 siglos, especialmente el muy conocido y de gran alcance Nun Yax Ayin de Tikal, hijo del señor de Teotihuacan, Arrojador de Lanza.

Relato de Copán

Este es un fragmento de la carta de Diego García de Palacio, el Oidor a Su Majestad española, el Rey Felipe II.

Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra. [...]
En el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.
Diego García de Palacio

Reyes de Copán

La ciudad de Copán fue gobernada por la dinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesión dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:

  • K'inich Yax K'uk' Mo' (Pimer Quetazal Guacamaya) 426 - 437; es el fundador de la dinastía que habría de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala).
  • K'inich Popol Hol, c. 437
  • Tercer rey de Copán (Sin nombre descubierto) c. 455
  • Ku Ix, c. 465
  • Quinto rey de Copán (Sin nombre descubierto) c.476
  • Muyal Jol?, c. 485
  • Balam Nehn (Nenúfar Jaguar), 504 - 544
  • Wi'-Ohl-?, 532 - 551
  • Sak-lu?, 551 - 553
  • Tzi-b'alam, 553 - 578
  • Butz´Chan (Humo Cielo/Serpiente), 578 - 628
  • Chan Imix K'awiil (Humo Jaguar), 628 - 695
  • Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (también conocido como: 18 Conejo) 711 - 736
  • K'ak' Joplaj Chan K'awiil (Humo Mono), 738 - 749
  • K'ak' Yipyaj Chan K'awiil (Concha Humeante), 749 - 763
  • Yax Pasah o Yax-Pac (Humo Caracol), 763 - después de 810, es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q K'inich Yax K'uk' Mo' aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán, sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took' que intento afianzarse en el poder por el año 822.

Acrópolis

Esta dividida en dos grandes plazas. La occidental y la oriental. Entre ellas se reparten la ubicación de los numerosos templos, estelas y altares.

En los primeros trabajos de excavación en la primera mitad del siglo XX determinaron la siguiente división de áreas, en la Acrópolis y 5 plazas anexas:

  • La Acrópolis de 5 hectáreas y con una altura de 28 metros, que sostenía las pirámides, terrazas y templos, entre los que se incluían el Templo 26 (756 n.e.) tras la Escalinata, el Templo 11 (los equinoccios), Templo 22 (dedicado a Venus).
  • Plaza principal con 75 metros cuadrados, y cuyos tres lados tenía asientos, una pirámide, 9 estelas y varios altares.
  • Plaza medio.
  • Patio de la Escalera de 95 x 38 metros con la Estela M y su altar delante; la Escalera de 10 metros de ancho y con 62 escalones y adornada con unos 1500 glifos, y que da acceso al Templo 26.
  • Plaza Oriental: esta adornada por su costado occidental con jaguares rampantes con incrustaciones de discos de obsidiana.
  • Plaza Occidental: considerada la más antigua por la Estela P, el rio descubrio un estrato de 35 metros de alto por 300 metros de largo.

Templos

  • La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
  • También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso "Altar Q" frente a él. El "Altar Q" ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue "desactivado" al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.
  • El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI n.e, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol.

La Gran Plaza

Pirámide en el centro de la Plaza frente a ella hay una estel y su altar.

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

La Escalinata de los Jeroglíficos

Con más de 1.250 glifos, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán.

Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Altares

Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al trono del rey Yax-Pac.

Escritura

La escritura maya se compone de un complejo conjunto de signos, llamados jeroglíficos o, más precisamente, glifos, pintados en cerámica, muros o códices, tallados en madera o piedra, o moldeados en estuco. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse. Actualmente unos tres cuartos o un poco más de las inscripciones mayas se han podido descifrar con variados grados de certidumbre, lo suficiente como para dar una idea panorámica de su estructura. El sitio de Copán contiene notables y extensas inscripciones, entre ellas la Escalinata de los Jeroglíflicos y las Estelas ceremoniales.

Estelas

Las Estelas son estructuras importantes en los complejos ceremoniales mayas. Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.

La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es, representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.

Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Túneles

Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Los dos túneles abiertos son el "Túnel RosaLila", ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo "Rosa Lila", quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya. El otro túnel es el Túnel "Los Jaguares", el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Juegos de Pelota

Vista de la Cancha y la Plaza.

Copán como toda ciudad maya de categoría no podía de dejar de tener sus "canchas" del juego de Pelota. El Juego de Pelota en el área mesoamericana tiene función ritualista y se practico en toda el área. Los mayas le llamaron pok’ta’pok y los nahuales (mexicas o aztecas) tlachtli, pero ambos lo usaban no solamente como deporte sino como un ritual con sacrificio humano. Aunque hay cierta discrepancia si decapitaban al vencedor o al perdedor, lo cierto es que hasta los cronistas lo documentaron.

Hasta ahora hay tres canchas descubiertas en Copán pero quizás falte alguna más en otras áreas aun por excavar.

Sitio maya de Copán, patrimonio de la humanidad

Sitio Maya de Copán
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RuinasCopán.jpeg
CoordenadasN14 50 60 W89 7 59.988
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
TipoCultural
Criterios(iv)(vi).
N.° identificación129
Año de inscripción1980 (IV sesión)

El Sitio maya de Copán, formado por las ruinas de Copán, fue redescubierto en 1570 por Diego García de Palacio, y es uno de los sitios más importantes de la civilización maya; no fueron excavados hasta el siglo XIX. La ciudadela en ruinas y las plazas públicas imponentes, revelan las tres etapas principales del desarrollo de la ciudad que fue abandonada a principios del siglo X. El sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1980.

El sitio funcionó como centro político, civil y religioso del valle de Copán. También fue el centro político y el enfoque cultural de un territorio más grande que cubría la parte sureste de la zona maya y su periferia.

La primera evidencia de la población en el Valle de Copán se remonta a 1500 aC, pero la primera inmigración Maya-Cholan de las tierras altas de Guatemala está fechada alrededor del año 100 dC. El líder Maya Yax Kuk Mo, procedente de la zona de Tikal (Petén), llegó al Valle de Copán en 427 dC, y comenzó una dinastía de 16 gobernantes que transformaron Copán en una de las mayores ciudades mayas durante el Período Clásico Maya. El gran período de Copán, en paralelo con la de otras grandes ciudades mayas, se produjo durante el período Clásico, 300-900 dC. Principales acontecimientos culturales se llevaron a cabo con importantes logros en matemáticas, astronomía y la escritura jeroglífica. Los restos arqueológicos y plazas públicas imponentes revelan las tres etapas principales del desarrollo, durante el cual se desarrollaron los templos, plazas, complejos de altares y juegos de pelota que se pueden ver hoy en día, antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo X.

La ciudad maya de Copán, tal como existe hoy en día, se compone de un complejo principal de ruinas con varios complejos secundarios que lo rodean. El complejo principal consiste en la Acrópolis y plazas importantes. Entre las cinco plazas son la Plaza Ceremonial, con un orificio para estadio en un montículo con numerosos monolitos ricamente esculpidos y altares; la Plaza de la Escalinata Jeroglífica, con una escalera monumental en su extremo oriental que es una de las estructuras sobresalientes de la cultura maya. En las bandas de esta amplia escalera de 100 m, se ven más de 1,800 glifos individuales que constituyen la inscripción maya más larga conocida. La Plaza del Este se eleva a una altura considerable sobre el suelo del valle. Por su parte occidental es una escalera esculpida con figuras de jaguares con incrustaciones de obsidiana negra.

Majestuosas edificaciones.

De las que se conocen hoy en día, la escultura de Copán parece haber alcanzado el más alto grado de perfección. La Acrópolis, un magnífico conjunto arquitectónico, aparece hoy como una gran masa de escombros que se produjo a través de adiciones sucesivas de pirámides, terrazas y templos. El mayor corte arqueológico del mundo corre a través de la Acrópolis. En las paredes del corte, es posible distinguir niveles de piso de las plazas anteriores y salidas de agua cubiertas. La construcción de la Gran Plaza y la Acrópolis refleja una cantidad prodigiosa de esfuerzo debido al tamaño de su extensión nivelada y originalmente pavimentada de tres hectáreas, y la segunda, por el enorme volumen de su masa elevada, que se eleva a unos 30 metros del suelo.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iv): El diseño con sus templos, plazas, terrazas y otras características, representa un tipo de conjunto arquitectónico y escultórico de los más característicos de la civilización Maya Clásica. El sitio maya de Copán representa uno de los logros más espectaculares del Período Clásico Maya debido a la cantidad, la elaboración y la magnitud de sus monumentos arquitectónicos y escultóricos. Las estelas y altares en la Plaza forman uno de los más bellos conjuntos de escultura en la región. Tanto en el diseño y ejecución de los monumentos, los mayas legaron un ejemplo único de su genio creativo y avanzada civilización de Copán.
  • Criterio (vi): La larga inscripción en la Escalinata Jeroglífica, el texto más largo inscrito en la región maya, es de gran importancia histórica para el sitio, y para un área cultural más amplia.

Integridad

Los límites de la propiedad del Patrimonio Mundial encierran los monumentos claves, específicamente el Grupo Principal y los barrios residenciales a su alrededor, que le dan al sitio maya de Copán su valor universal excepcional. Todos los atributos que transmiten su significado están contenidos dentro del Parque Arqueológico de Copán (aproximadamente 84,7 ha).

Copán permanece en peligro de extinción por la continua erosión del río, la microflora, y los complejos periféricos, por la continuación de las prácticas agrícolas. El sitio es una zona sísmica y había sufrido daños por al menos dos terremotos. Aunque los impactos de ambos orígenes naturales y humanos siguen existiendo, y los alrededores de ajuste y naturales están siendo amenazados por la expansión de la ciudad vecina, estas condiciones se han mitigado en gran parte y es necesario seguir vigilando a fin de evitar la erosión de las condiciones de la integridad. Sin embargo, la integridad de la propiedad tiene que ser fortalecida mediante la ampliación de los límites del Parque Arqueológico de Copán.

Autenticidad

El sitio maya de Copán ha mantenido su forma y diseño y ha conservado gran parte también de su entorno. Desde 1980 los proyectos de restauración han seguido las recomendaciones y normas establecidas a nivel internacional para mantener la autenticidad del sitio. Sin embargo, desde 1997, unos pocos monumentos originales han sido trasladados al Museo de Escultura, para su conservación, teniendo en cuenta criterios estrictamente orientados para la conservación, y sustituido in situ por réplicas.

Requisitos de protección y de gestión

Ruinas famosas por el arte que muestran y por su conservación.

La legislación vigente, tanto en el ámbito nacional y regional, ofrece un marco adecuado para la protección del sitio. Sin embargo, mientras que la legislación superposición refleja la importancia nacional de paisajes arqueológicos y conservación de la naturaleza y se considera adecuada, su aplicación no siempre es satisfactoria. Hay necesidad de una reglamentación específica para coordinar la aplicación de todas las medidas legislativas y reglamentarias existentes.

La propiedad es administrada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). A nivel nacional, la propiedad está protegida por la Constitución de la República de Honduras (1982), la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (1997), que proporciona un marco general para la protección de los recursos culturales; y la Ley de Medio Ambiente (1993), que incluye los recursos culturales como parte de la protección del medio ambiente.

A nivel regional, un decreto presidencial (1982) creó el Monumento Nacional de Copán, que abarca un tramo de 30 km de tierra que incluye el Valle de Copán, donde se encuentra la propiedad del Patrimonio Mundial, y que establece una protección especial para todos los vestigios arqueológicos dentro de la Monumento Nacional. La Ley de Municipalidades (1990) también considera la protección de los recursos culturales.

El primer plan de gestión se produjo en 1984 y actualizado en 2001. Ese plan, sin embargo, es deficiente en temas de conservación, no propone una política de conservación precisa, no incluye la preparación para desastres, y hace caso omiso de la comunidad local. Un Plan de Uso Público ha sido encargado por el Instituto de Turismo en concurrencia con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. En los próximos años será necesario elaborar un plan de gestión participativa para todo el Monumento Nacional de Copán creado en 1982, con un énfasis especial en el Patrimonio Mundial de la Propiedad.

El Estado parte está negociando una extensión del Parque Nacional con los terratenientes que extenderá el área de propiedad del Estado más allá de los límites actuales de la Propiedad del Patrimonio Mundial (250 hectáreas). Esta ampliación del Parque y de la delimitación de una nueva zona de amortiguamiento asegurará la conservación del valor universal excepcional del sitio maya de Copán.

Atractivos de las ruinas de Copán

  • La Plaza Mayor o Gran Plaza
  • La Acrópolis
  • La Escalinata de los Jeroglíficos
  • El Juego de Pelota
  • Parque Arqueológico Los Túneles
  • El Altar Q
  • Museo de Esculturas Mayas
  • Museo Casa K’inich

Fuentes