Saltar a: navegación, buscar

Iker Casillas

Iker Casillas
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Iker Casillas 2013.jpg
Datos personales
NombreIker Casillas Fernández
ApodoSan Iker, San Casillas, El Santo, El Águila de Móstoles, El Ángel de Navalacruz
Nacimiento20 de mayo de 1981
Móstoles, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1,85 metros
Peso84 kg kg
Carrera
PosiciónPortero
Club actualFútbol Club Oporto( desde el 2015)
Número12
EntrenadorJulen Lopetegui
LigaPrimera División de Portugal
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)1
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales163
PremiosMejor Portero del Mundo, 2008, 2009, 2010, Copa Mundial de Fútbol 2010
Trayectoria
Año del debut1999
Club del debutReal Madrid
Otros clubFútbol Club Oporto

Iker Casillas Fernández. Futbolista español, guardameta del Fútbol Club Oporto, de la Primera División de Portugal, y de la Selección de fútbol de España, con la que obtuvo el título de la Eurocopa 2008, el Copa del Mundo en 2010 y la Eurocopa del 2012.

Síntesis biográfica

Nació en Móstoles, España, 20 de mayo de 1981, de origen abulense, aunque se considera de Móstoles ya que se ha criado y ha vivido siempre en dicho municipio.

Fue seleccionado como el Segundo Mejor Portero del Mundo en el año 2003 (siendo superado por el italiano Gianluigi Buffon) y como el Mejor Portero del Mundo en los años 2008, 2009 y 2010 en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y el FIFPro.

Desde el año 2000 ha sido incluido habitualmente en la lista de los mejores porteros del año según la IFFHS. Actualmente, ocupa la segunda posición en el Ranking Mundial Histórico de Porteros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, y algunos medios lo consideran el mejor portero mundial de la actualidad.

Seleccionado entre los mejores deportista del 2010 y el 5 de enero del 2011 fue nominado por tercera vez el portero mejor del mundo, con 304 puntos.

Desde el 2009 mantiene una relación sentimental estable con su novia la periodista deportiva Sara Carbonero, a quien besó feliz ante las cámaras en una entrevista que le hizo la propia Sara tras el triunfo del Mundial de Sudáfrica en el 2010, en el propio terreno deportivo donde los españoles celebraban el triunfo[1]. Con Sara, ha tenido su primer hijo, Martin, nacido el 3 de enero de 2014.

Trayectoria deportiva

Real Madrid

Artículo Principal: Real Madrid

Casillas vistiendo con la camiseta del Real Madrid
Iker Casillas es un producto de la cantera del Real Madrid y comenzó en el equipo juvenil en la temporada 1990/1991. El 27 de noviembre de 1997, lo convocaron por primera vez para el primer equipo con tan sólo 16 años. En la temporada 1997/1998, Iker fue llamado por el director del instituto en el que estudiaba, para comunicarle que el Real Madrid le había convocado para el partido de Champions League que les enfrentaba en Noruega frente al Rosenborg.

La convocatoria había sido facilitada por las bajas de Illgner y Contreras. El portero titular aquel partido fue Santiago Cañizares. En la temporada siguiente, Illgner fue relegado al banquillo y se convirtió en la primera opción del entrenador. En la temporada de su debut, el capitán del Real Madrid, Fernando Hierro, realizó los saques de puerta para quitarle presión al joven cancerbero blanco. En esa misma temporada, Casillas recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año, además de convertirse en el portero más joven en jugar la Champions League y ganarla.

Esa temporada actuó en el equipo de Tercera División, y un año más tarde dio el salto al primer filial del Real Madrid. Toda esa meteórica ascensión se vio recompensada con su llamada a las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España. Fue uno de los baluartes para la consecución del título de Campeón Mundial de Fútbol Juvenil de 1999.

El debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral", San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999.

En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el portero más joven en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones.

En la temporada 2000/2001; en la llamada era Galáctica; Iker alcanza su primer título de liga con el Real Madrid. En la temporada siguiente pierde la titularidad por decisión del entrenador Vicente del Bosque en detrimento del cancerbero César Sánchez. En esta propia temporada en la Final de Liga de Campeones disputada en Glasgow ante el Bayer Leverkusen alemán, César Sánchez sufre una lesión y es sustituido por Iker quien se alzo como el gran héroe del partido, con tres grandes intervenciones en los minutos finales, alcanzando así su segunda Liga de Campeones.

La temporada 2002/03, es una de las temporadas más completas de Iker, siendo nombrado por segundo año consecutivo, segundo mejor portero del mundo por la IFFHS. A nivel de títulos, logró la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, además de su segundo Campeonato Nacional de Liga. En la temporada 2003/04 consigue la Supercopa de España con el Real Madrid con Carlos Queiroz como entrenador.

En la temporada 2006/2007 consigue su tercer título ligero tras completar el Madrid una gran remontada. En la temporada 2007/08 y con Bernd Schuster como entrenador, el Madrid revalidó el título de Liga, sacando 18 puntos de ventaja al Barcelona, a quien recibió ya como campeón en el Bernabéu imponiéndose 4–1 y produciéndose el tradicional 'pasillo' de los jugadores azulgranas en honor al campeón. A nivel individual, Iker Casillas logró su primer Trofeo Zamora, por delante del portero azulgrana, Víctor Valdés.

La temporada 2010/11, Iker se convirtió en el capitán del Real Madrid, tras las marchas de Raúl y Guti al concluir la anterior temporada, siendo el quinto portero de la historia del club que ostenta la capitanía. En la temporada 2011/12, el Real Madrid logró la denominada 'Liga de los récords', ya que se alzó con el Campeonato Nacional de Liga, que no lograba desde 2008, alcanzando el récord histórico de puntos (100) y de goles (121). En la tercera y última temporada de Mourinho al frente del primer equipo, temporada 2012-13 Iker perdió la titularidad, tras el parón navideño, Mourinho devuelve a la titularidad a Casillas, que disputa los tres partidos de Liga, hasta que el 23 de enero de 2013, en el transcurso del partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey ante al Valencia CF, su compañero Álvaro Arbeloa, le propinó una patada involuntaria en su mano izquierda, que le produjo una fractura que provoco que causara baja durante dos meses y medio. Al ser dado de alta medica no recupera la titularidad frente a Diego López.

En la temporada 2013/2014, en la que se estrenaba como entrenador Carlo Ancelotti, disputó únicamente los partidos de Copa del Rey y Liga de Campeones, logrando ambos títulos. Destacaron sus actuaciones en la final de Copa del Rey ante el Barcelona y en Copa de Europa, en la semifinal ante el FC Bayern, en la que el equipo supero a los bávaros por un global de 5–0. En la final de Lisboa, disputada ante el Atlético el 24 de mayo de 2014, Casillas gana su tercera Liga de Campeones, levantando la ansiada «Décima» como capitán.

Fútbol Club Oporto

En el verano del 2015 se anuncia su compra por parte del Fútbol Club Oporto dejando detrás una brillante carrera en el Real Madrid[2]. El 15 de agosto del 2015 debutó Casillas con el F.C. Porto manteniendo la portería a cero en la victoria por 3-0 ante el Vitória Guimarães en la Primeira Liga.

Selección española

Artículo Principal: Selección de fútbol de España

Casillas con 134 [3] presentaciones es el futbolista español con más internacionalidades al superar en Wembley el 12 de noviembre de 2011 ante Inglaterra a Andoni Zubizarreta que tenía 126 presentaciones con la selección nacional española.

Iker parando el penaltis más famoso de la selección
Una competición que marcó el futuro de Iker fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Deportivo de La Coruña, Daniel Aranzubia, en cuartos de final Iker destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial de Fútbol Juvenil de 1999.

El debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 (competición que no pudo disputar, a pesar de estar convocado), entre Suecia y España, con el resultado de 1-1. Con la selección española fue campeón de Europa sub-16, campeón de Europa sub-20 y Campeón del mundo Sub-20 en un equipo que contaba con jugadores de la talla de Xavi Hernández, Dani Aranzubia, Carlos Marchena, Pablo Orbaiz, Fran Yeste o Pablo Couñago (máximo artillero de aquel campeonato). Posteriormente se produjo su debut en partido oficial, el 2 de septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.

Se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, gracias en parte a una lesión de Santiago Cañizares, que se provocó él mismo cuando se le cayó en el pie un bote de colonia que al romperse le cortó un tendón de un dedo. Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando especialmente su actuación ante Irlanda en octavos de final, parando tres penaltis a los irlandeses, dos de ellos en la tanda final de penaltis.

Cabe mencionar que en su partido número 80 vistiendo "la roja", el equipo español logró vencer el "maleficio" de los cuartos al vencer en la tanda de penaltis a la Italia campeona del mundo del hasta entonces mejor portero del mundo Buffon. España hacía 24 años que no pasaba de esa instancia en competición internacional. Iker logró detener los penaltis a De Rossi y Di Natale, contribuyendo así a que el marcador final fuera de 4 a 2 a favor de España. Iker fue nombrado mejor jugador del partido. Además Iker, como capitán de la selección española, fue el encargado de recoger y levantar la copa de campeón de la Eurocopa 2008 de las manos de Michel Platini el 29 de junio de 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. Iker fue elegido entre los mejores jugadores del torneo y fue el portero menos goleado del campeonato, recibiendo dos goles en seis encuentros.

El 14 de noviembre de 2009 Iker conseguía hacer el partido número 100 con la selección en un partido amistoso contra Argentina que finalizó 2 a 1 a favor del combinado español.

Iker Casillas llegó el 9 de junio de 2010 a los 104 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener tan sólo 29 años, superaba en internacionalidades con la camiseta española a jugadores como Raúl (102 partidos), Fernando Hierro (89 partidos), José Antonio Camacho (81 partidos), Rafael Gordillo (75 partidos), Emilio Butragueño (69 partidos), Luis Arconada (68 partidos), Míchel (64 partidos ), se convertía así, con 28 años, en el segundo jugador de la historia de la Selección de fútbol de España con más partidos disputados, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades). El 12 de noviembre de 2011 ante el seleccionado de Inglaterra supera los 126 partidos internacionales de Zubizarreta para convertirse en el futbolista español con más partidos disputados en la selección nacional.

"Coincidí con él cuando trabajaba en la Federación Española de Fútbol y entrenamos juntos. Traté de ayudarle como Arconada había hecho conmigo. Casillas es muy joven y puede llegar a jugar muchísimos partidos. No me importa que pueda batir mi récord de partidos jugados. Un jugador como él, al que nadie le quita el puesto pese a la gran competencia que tiene, es simplemente grande."
Andoni Zubizarreta

El día 3 de julio de 2010, en el transcurso del Mundial de Sudáfrica, en los cuartos de final, el internacional español consiguió contribuir de manera directa a la victoria del conjunto español, deteniendo un penalty a la selección de fútbol de Paraguay. Con este triunfo, entra en la historia de la selección española por haber ganado una eurocopa y conseguir, por vez primera, la clasificación a las semifinales en un mundial de fútbol.

Iker besando la copa del mundo
En la semifinal contra la selección de fútbol de Alemania, Iker Casillas consiguió establecer un nuevo récord de imbatibilidad en un mundial de fútbol. Gracias a un gol de su compañero Carles Puyol, se clasificó para la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, tras una gran actuación suya.

El 11 de julio de 2010, tras el partido final contra Holanda, Iker Casillas se consagra, junto al resto de seleccionados, como ganador de la Copa del Mundo. Como capitán del conjunto español, a Iker Casillas le correspondió el honor de alzar al cielo de Johannesburgo la única copa de campeón del mundo ganada por la selección española de fútbol en su historia. Emocionado tras el triunfo, y entrevistado por su novia la periodista española Sara Carbonero, la besó frente a las cámaras de televisión.

En el año 2012, como capitán de la Roja vuelve a levantar otro trofeo la copa de la Euro 2012, celebrada en Polonia. Ha levantado tres trofeos mundiales en los últimos 4 años: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

El 13 de mayo de 2014, Casillas fue incluido por Vicente del Bosque en la lista preliminar de 30 jugadores que disputarán el torneo en Brasil, y fue ratificado en la nómina final de 23 el 31 de mayo. El día 13 de junio de 2014 acaba perdiendo 5-1 contra Holanda con goles de Robin van Persie, Arjen Robben y Stefan de Vrij y 5 día más tarde acaba perdiendo contra Selección de fútbol de Chile dándose consumada la eliminación de España aunque le ganó a la Selección de fútbol de Australia pero de titular Pepe Reina.

Palmares

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Disputados Goles encajados
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Nigeria Campeón 2 2
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Cuartos de final 5 5
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final 3 4
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Campeón 7 2
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Brasil Primera Fase 2 7

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado Partidos Disputados Goles encajados
Eurocopa 2000 Bélgica y Países Bajos Cuartos de final 0 0
Eurocopa 2004 Portugal Primera fase 3 2
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Campeón 5 3
Eurocopa 2012 Ucrania y Polonia Campeón 1

Participaciones en Copa Confederaciones

Copa Confederaciones Sede Resultado Partidos Disputados Goles encajados
Copa Confederaciones 2009 Sudáfrica Tercero 4 4
Copa Confederaciones 2013 Brasil Segundo 3 4

Clubes

Club País Año
Real Madrid España 1999- 2015
FC Porto Portugal 2015- Actualidad

Copas internacionales

Título Club País Año
Europeo Sub-15 Selección española España 1995
Europeo Sub-16 Selección española Alemania 1997
Copa Intercontinental Real Madrid Tokio, Japón 1998
UEFA-CAF Meridian Cup Selección española Sudáfrica 1999
Copa Mundial Sub-20 Selección española Nigeria 1999
Champions League Real Madrid París, Francia 2000
Champions League Real Madrid Glasgow, Escocia 2002
Supercopa de Europa Real Madrid Mónaco, Francia 2002
Copa Intercontinental Real Madrid Yokohama, Japón 2002
Eurocopa Selección española Austria 2008
Copa Mundial de Fútbol Selección española Sudáfrica 2010
Eurocopa 2012 Selección española Ucrania y Polonia 2012
Champions League Real Madrid Lisboa, Portugal 2014
Supercopa de Europa Real Madrid Gales 2014
Copa Mundial de Clubes Real Madrid Marruecos 2014

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
La Liga Real Madrid Bandera de España España 2001
Supercopa de España Real Madrid Bandera de España España 2001
La Liga Real Madrid Bandera de España España 2003
Supercopa de España Real Madrid Bandera de España España 2003
La Liga Real Madrid Bandera de España España 2007
La Liga Real Madrid Bandera de España España 2008
Supercopa de España Real Madrid Bandera de España España 2008
Copa del Rey Real Madrid Bandera de España España 2011
Liga Española Real Madrid Bandera de España España 2012
Supercopa de España Real Madrid Bandera de España España 2012
Copa del Rey Real Madrid Bandera de España España 2014

Distinciones individuales

Distinción Año
Trofeo Bravo 2000
Segundo Mejor Portero del Año según la IFFHS 2002
Segundo Mejor Portero del Año según la IFFHS 2003
Tercer Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS 2004
Equipo del Año de la UEFA 2007
Trofeo Zamora 2008
Portero Menos Goleado de la Eurocopa 2008
Mejor Portero del Año según la IFFHS 2008
XI Mundial FIFA/FIFPro 2008
Mejor Portero del Mundo según FIFPro 2008
Equipo del Año de la UEFA 2008
Mejor portero del año según la LFP 2009
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS 2009
XI Mundial FIFA/FIFPro 2009
Equipo del Año de la UEFA 2009
Incluido en el once ideal de L'Équipe 2009
Incluido en el Once ideal del año de la LFP por la UEFA 2009
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo 2010
Aparición en la Lista del Balón de Oro 2010
Posición Nº7 en la lista del Balón de Oro 2010
Guante de Oro de la Copa Mundial de Fútbol 2010
Incluido en el equipo de la Copa Mundial de Fútbol 2010
Nombrado Hijo Predilecto de Móstoles 2010
Nombrado Hijo Predilecto de Navalacruz (Ávila) 2010
Mejor jugador del mundial trofeo Marca 2010
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS 2010
XI Mundial FIFA/FIFPro 2010
Equipo del Año de la UEFA 2010
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS 2011
XI Mundial FIFA/FIFPro 2011
Equipo del Año de la UEFA 2011
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes[4] 2012

Partidos disputados con el Real Madrid

Equipo Temporada LFP Copa del Rey Liga de Campeones Otros Total
Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles
Real Madrid 2011/12 25 21 4 6 5 1 2 5 36 33
Real Madrid 2010/11 35 32 8 2 11 6 0 0 54 40
Real Madrid 2009/10 38 35 0 0 8 9 0 0 46 44
Real Madrid 2008/09 38 52 0 0 7 10 2 5 47 67
Real Madrid 2007/08 36 32 0 0 8 13 2 6 46 51
Real Madrid 2006/07 38 40 0 0 7 10 0 0 45 50
Real Madrid 2005/06 37 38 4 6 7 8 0 0 48 52
Real Madrid 2004/05 37 30 0 0 10 11 0 0 47 41
Real Madrid 2003/04 37 50 2 1 9 10 0 0 48 61
Real Madrid 2002/03 38 42 0 0 15 19 2 0 55 61
Real Madrid 2001/02 25 27 5 5 9 6 2 0 41 38
Real Madrid 2000/01 34 37 0 0 11 15 1 0 46 52
Real Madrid 1999/00 27 25 5 1 12 19 5 0 49 45
Total 433 452 24 15 118 136 16 16 608 648

Partidos con la selección

Equipo Año Amistosos Mundial Eurocopa Copa Confederaciones Total
Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles
España 2011 7 5 0 0 4 2 0 0 11 7
España 2010 5 7 7 2 3 3 0 0 15 12
España 2009 4 1 5 3 0 0 4 4 13 8
España 2008 7 1 2 0 6 2 0 0 15 3
España 2007 1 0 0 0 8 3 0 0 9 3
España 2006 4 3 3 4 3 5 0 0 10 12
España 2005 4 0 6 4 0 0 0 0 10 4
España 2004 6 3 3 1 3 2 0 0 12 6
España 2003 3 1 1 2 6 4 0 0 10 7
España 2002 4 1 5 5 2 0 0 0 11 6
España 2001 3 2 2 0 0 0 0 0 5 2
España 2000 4 3 3 2 0 0 0 0 6 5
Total 51 26 37 23 35 21 4 4 128 76

Referencias

Fuentes