Saltar a: navegación, buscar

Copyleft

Copyleft
Información sobre la plantilla
Copyleft logo.png
Concepto:Método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, manteniendo también libres todas las posteriores versiones modificadas y extendidas de este.

Copyleft. Es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria, artística, y científica) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.


El término

Etimológicamente representa una contraposición al término copyright, ambos provenientes del inglés y compuestos por el vocablo copy, que significa 'copia', y left, que significa 'izquierda', pero que también puede traducirse como participio del verbo to leave ('dejar', en español), y right, que significa 'derecha', pero también puede ser entendido como 'derecho(s)'.

Breve historia

El uso de este término comenzó en los años setenta, en oposición al de copyright y para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Su uso se ha extendido gracias al auge y la popularización del software libre. Una de las primeras aplicaciones que tuvo fue el proyecto Tiny BASIC, una versión de BASIC distribuida libremente. El ingeniero informático estadounidense Richard Stallman, quien concibió el concepto del copyleft, fue uno de los pioneros en su práctica, cuando 1984 comenzó a trabajar en la creación de su propia licencia de software libre. Su oposición a los requerimientos del copyright lo llevó a crear la Licencia Pública General de GNU. Sobre los inicios de la aplicación de esta práctica Stallman ha expresado:

“Por primera vez se recogía el derecho a que el titular de los derechos de autor pudiera transferir de forma permanente y a obras derivadas surgidas, el máximo número de derechos posible a aquellos que reciban una copia del programa. Es decir, impedir jurídicamente al material ofrecido en estos términos que en un futuro se pueda apropiar parte de él a derechos de autor”.

Aplicación

La aplicación del copyleft tiene como premisas:

- la libertad para usar la obra/trabajo

- la libertad para estudiar la obra/trabajo

- la libertad para copiar y compartir la obra/trabajo con otros

- la libertad de/para modificar la obra/trabajo, y la libertad para/de distribuir las copias modificadas, y por consiguiente los trabajos/obras derivadas

En el contexto del software, esto indica que el código fuente de la obra/trabajo modificado debe estar disponible junto con el software mismo.

Para "resguardar" un programa con copyleft se debe primeramente declarar que sus derechos están reservados (tiene copyright). Después deben añadirse unos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que conferirá a toda persona los derechos de utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o de cualquier programa derivado de este, pero sólo si los términos de distribución no son alterados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.

El copyleft es un concepto general y, por lo tanto, no puede usarse de forma directa; solamente es posible utilizar una implementación específica del concepto.

Aunque el copyleft es un término aún no reconocido por la ley, sus defensores lo ven como una herramienta legal en un debate político e ideológico sobre las obras intelectuales.

El copyleft constituye una forma de usar los derechos de autor en un programa. No implica abandonar los derechos de autor, pues si estos se abandonasen, el uso del copyleft sería imposible.

Otros contextos

El uso del copyleft se ha extendido también a otros contextos, tales como la documentación, el arte (música, fotografía, etc.), y las patentes.

En el caso del arte están en pleno desarrollo los sellos discográficos open-source, y también la Licencia Arte Libre, aplicable a cualquier obra de arte.

En el caso de la documentación, está la Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL) utilizada para proteger con copyleft aquellos trabajos que no tienen código fuente distinguible.

En el caso de las patentes están las iniciativas con los fondos de patentes abiertas que permiten el uso libre de derechos de autor (royalties) de patentes contribuidas al fondo bajo ciertas condiciones (como renunciar al derecho de solicitar nuevas patentes que no han sido contribuidas a dicho fondo).

El uso del copyleft en estos contextos tiene sus particularidades, y puede presentar trabas e inconvenientes. No es extraño que en muchos casos su práctica no sea aplicable.

El efecto vírico

A las licencias copyleft se les suele atribuir un efecto "vírico", debido a que cualquier trabajo derivado de otro con copyleft debe a su vez sujetarse a los principios del copyleft. El vocablo "vírico" implica propagación como la de un virus biológico por un organismo vivo. En el contexto de las licencias y los contratos legalmente vinculantes, "vírico" hace referencia a cualquier cosa que se propaga adhiriéndose a cualquier otra cosa, sin tener en cuenta si las aportaciones víricas añaden algún valor al trabajo en particular.

Los defensores del copyleft consideran inapropiado comparar las licencias copyleft con los virus informáticos, pues los virus informáticos generalmente infectan los sistemas informáticos sin que el usuario se percate de ello e intentan causar daño, mientras que los autores de trabajos derivados son conscientes de la licencia copyleft del trabajo original y sus usuarios pueden obtener beneficio de ella. Muchos evitan usar el término "vírico" dadas sus connotaciones negativas.

La empresa Microsoft, entre otras, es una de las que ha denominado a la GPL como una "licencia vírica", esto es debido a sus términos autoperpetuantes.

Correlación copyleft-copyright

El copyleft puede ser caracterizado como un esquema de licencia de copyright en el que un autor (con-) cede algunos pero no todos sus derechos bajo el copyright. En lugar de permitir que una obra esté disponible completamente en un dominio público, el copyleft le permite a un autor imponer algunas restricciones a aquellas personas que quieran enrolarse en actividades que regularmente estarían reservadas al poseedor del copyright. Por esta característica las licencias que usan copyleft son llamadas "licencias recíprocas".

Mientras el copyright le da a los creadores/desarrolladores de software control sobre la copia, distribución y modificación de su obra, la meta del copyleft es darle a todos los usuarios la libertad de/para realizar tales actividades.

Tipos de Copyleft

Según su alcance y fuerza de aplicación, el Copyleft se ha clasificado en diferentes tipos:

Fuerte/Débil

Se llama copyleft "fuerte" a aquel que hace cumplir con mayor eficiencia las condiciones de la licencia a todos los tipos de trabajos derivados; mientras que el copyleft "débil" se le llama a aquel que permite que no se hereden las licencias a todos los trabajos derivados, en dependencia también de la manera que estos trabajos se hayan derivado.

Entre las licencias de software libre que utilizan copyleft "fuerte" están la Licencia Pública General de GNU y la Licencia Pública Q; y entre las que usan el "débil", la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) y la Licencia Pública de Mozilla.

Completo/Parcial

El copyleft "completo" es aquel que permite que todas las partes de un trabajo (excepto la licencia) sean modificadas por sus sucesivos autores. El copyleft "parcial" implica que algunas partes de la propia creación no están expuestas a su modificación ilimitada, es decir, que no están completamente sujetas a todos los principios del copyleft. Por ejemplo, en la creación artística el copyleft completo es en ocasiones imposible o indeseable.

Compartir-por-igual

El concepto de "compartir-igual" (Share-alike) implica que cualquier libertad otorgada sobre el trabajo original (o sus copias) se mantiene intacta en cualquier trabajo derivado, esto implica además que cualquier licencia de copyleft completo es automáticamente una licencia de tipo compartir-por-igual (pero no al revés). En lugar de usar la consigna "todos los derechos reservados" propia del copyright, o la de "todos los derechos invertidos", del copyleft completo, las licencias compartir-por-igual suelen usar el lema de "algunos derechos reservados". Ciertas combinaciones de la licencia Creative Commons, o en el caso de la música, las Licencias de Música Libre (LML) son un ejemplo de licencia del tipo compartir-por-igual.

En la actualidad, se debate sobre qué licencia proporciona mayor grado de libertad.

Símbolo y consigna

El símbolo que utiliza es una C volteada al revés dentro de un círculo, representando lo opuesto al copyright, cuyo símbolo es una C.

Tiene como consigna el lema "Todos los derechos revocados" (All rights reversed), por el contrario del copyright, cuya consigna lema es "Todos los derechos reservados" (All rights reserved).

Fuentes