Coracias benghalensis

Carraca India
Información sobre la plantilla
Carracaindia.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoracias benghalensis
Reino:Animalia
Filo:Coracidae
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Coraciidae
Género:Coracias
Especie(s):C. benghalensis
Hábitat:Herbáceos y de Matorral

Carraca India. Científicamente conocida como Coracias benghalensis, es un ave de la especie Caraciformes, perteneciente a la familia de las Coracidae.

Características específicas

La carraca india es una especie de ave que se identifica fácilmente. Su plumaje es parecido al de la carraca europea, a pesar de que su pecho y espalda son parduzcos, mientras que su píleo, bajo vientre son azules.

Las plumas principales son de color azul violeta con una franja azul clara. Su cola es azul celeste con una línea en la punta de color azul con tonalidades verdosas y las plumas centrales en tonos verde. Su cuello y garganta son violetas con algunas raya claras. La pequeña área desnuda alrededor de los ojos es de color ocre. Posee tres dedos delanteros que están unidos por la base.

Su pico es bastante largo y grueso con la punta de la parte superior arqueada en forma de gancho. Sus orificios nasales son largos y descubiertos y presenta algunas plumas en forma de vibrisas en la base del pico.

Tamaño

Posee una contextura robusta de aproximadamente 26–27 cm de longitud.

Alimentación

La carraca india se alimenta básicamente de insectos terrestres, tales como escarabajos, saltamontes y grillos, descienden al suelo capturando insectos, arañas, y pequeños reptiles y algunos anfibios. Su comportamiento alimenticio y la manera como vive, son muy semejantes a las del drongo real. Les resultan llamativos los incendios ya que pueden capturar pequeños invertebrados que huyen del fuego.

En la temporada de verano suelen alimentarse hasta altas horas de la noche, usando las luces artificiales donde rondan los insectos atraídos por la luz. Se benefician de los enjambres de termitas aladas, también se les pueden ver en grupos hasta de 40 aves posados en cables eléctricos.

Como acostumbran alimentarse alrededor de vías y carreteras, frecuentemente son atropelladas por vehículos, lo cual ha representado un declive de las poblaciones de estos ejemplares al norte de la India.

Reproducción

En el período de reproducción y apareamiento, estas aves realizan una exhibición de cortejo basadas en acrobacias aéreas, y cuando están posados se les puede observar haciendo alzamientos del pico, inclinan la cabeza y se acicalan mutuamente con las alas caídas y la cola desplegada. Su temporada de cría se inicia entre los meses de mayo a junio.

Sus lugares adecuados para el anidamiento son los huecos hechos por pájaros carpinteros o los insectos que se alimentan de madera o en cocoteros y otros árboles. Estas cavidades generalmente no las cubren en su interior pues suelen estar llenas de restos madera.

Otra manera de anidar es utilizando troncos podridos de árboles, u orificios en construcciones hechas por el hombre. La puesta de la carraca india, normalmente está compuesta por 3 a 5 huevos de color blancos con forma ovalada casi esféricos. Los huevos son incubados por ambos sexos durante 17 a 19 días. Los jóvenes ya pasados los 30 días de nacidos están suficientemente desarrollados para abandonar el nido.

La voz de llamado de la carraca india es un sonido brusco muy semejante al del cuervo, además de otros sonidos metálicos especialmente en el período de cría. Estas aves realizan zambullidas en aguas abiertas para bañarse, un comportamiento que parece estar pescando, aunque ocasionalmente lo puede lograr.

Hábitat

De la carraca india son reconocidas solo tres especies. La forma nominal cuya población se encuentra en Asia occidental y esta abarca desde Iraq] y Arabia hasta Bangladés y el norte de los montes Vindhyas. La subespecie indicus que se encuentra en la India peninsular y Sri Lanka. Esta especie del sur tiene una franja más oscura y roja en la parte posterior del cuello que no tiene la nominal.

La subespecie affinis originaria de la India nororiental y el sudeste asiático, específicamente Tailandia, Indochina y sur de China, en ocasiones se considera una especie separada. Esta subespecie es más oscura, de buen tamaño y tiene el rostro y pecho con un plumaje de color pardo violáceo sin motas. Tiene las alas coberteras de la parte inferior de un tono azul más oscuro.

La población de esta especie de ave está extendida y distribuida por una gran parte del sur de Asia, desde el sur de Iraq hasta el sudeste asiático y el sur de China, incluida Hainan, las islas Laquedivas y Maldivas.

Sus principales sitios para vivir son los campos abiertos con bosques de poca densidad y las tierras de cultivo. Se les puede observar en los lugares de cultivo del sur de la India, formando grupos hasta de 50 individuos por km2. Eligen posaderos especialmente entre los 3 a 10 metros de altura.

Distribución geográfica

La carraca india se extiende por la mayor parte del sur de Asia, desde el sur de Iraq, por todo el subcontinente indio y Sri Lanka hasta el sudeste asiático y el sur de China, incluida Hainan, además de las islas Laquedivas y Maldivas.

Fuentes