Saltar a: navegación, buscar

Maldivas

Las Maldivas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Maldivas
Bandera de Maldivas.png
Bandera
Escudo de las maldivas.png
Escudo
Maldivas-mapa-de-maldivas-i1.jpg
Mapa o ubicación de Las Maldivas
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:
 • Población:
Malé
104.403 habitantes
Idioma oficial:Maldivo
PresidenteAbdulla Yameen Abdul Gayoom
Características Generales
Superficie:300 km²
Población
 • Densidad
349.106 hab
1.171 hab/km²
Moneda:Rufiyaa (Rf, MVR) = 100 laari
Gentilicio:Maldivo
Horario:UTC+5

Maldivas. Están formadas por alrededor de 1900 islas agrupadas en 26 atolones. Se encuentran situadas al suroeste de la India, en pleno Océano Índico. La mayoría de las islas son de pequeñas dimensiones (alrededor de las 40 hectáreas) y tienen como máximo nivel sobre el mar un par de metros. Menos del 20% de las islas Maldivas están habitadas, y de estas tan sólo unas 70 por población autóctona. La mayoría de esta población (unos 300.000 habitantes) se dedican a la pesca, el resto se dedica al principal motor económico de esta pequeña república: el turismo. En la actualidad alrededor de medio millón de privilegiados tienen la suerte de conocer este paraiso.

Historia

Los primeros habitantes probablemente arribaron al archipiélago procedentes de Ceilán (Sri Lanka) y del sur de India antes de 500 a.n.e. Se cree que ya en 2000 a.n.e. las islas estuvieron situadas en la encrucijada de rutas comerciales de diversas naciones marítimas. Los maldivos mantienen que un antiguo pueblo de adoradores del sol, los redin, fueron los primeros habitantes de las islas, y dejaron como herencia las creencias y costumbres relacionadas con los espíritus malignos o jinnis, aún vigentes en la actualidad.

Los redin abandonaron el territorio hacia el año 500 a.n.e. o fueron absorbidos por los budistas procedentes de Ceilán o los hindúes de India. Dado que los materiales de construcción eran limitados, cada grupo edificó sus estructuras más importantes sobre aquellas dejadas por los anteriores pobladores. Esto explica por qué muchas mezquitas maldivas están orientadas hacia el sol y no hacia la Meca. Los comerciantes árabes que se dirigían a Extremo Oriente ya realizaron visitas al archipiélago en el siglo II n.e. Conocidas como las islas del Dinero, proporcionaban enormes cantidades de conchas de caurí que, en tiempos remotos, se utilizaban como moneda internacional.

La conversión al islamismo en 1153 n.e. marca un antes y un después en la historia de Maldivas. Según la tradición maldiva, un jinni del mar denominado Rannamaari reclamó el sacrificio regular de jóvenes vírgenes en Malé. Abdul Barakatul Barbari, visitante árabe del norte de África, ocupó el lugar de la muchacha que iban a sacrificar y expulsó al demonio leyendo el Corán. El rey maldivo de la época se convirtió al islamismo y, más adelante, Barakatul pasó a ser el primer sultán. Se sucedieron seis dinastías de sultanes. Cuando los portugueses arribaron por primera vez, en el siglo XVI, existían dos dinastías en el poder, los Malei y los Hilali.

Los portugueses, deseosos de controlar una porción mayor de las lucrativas rutas comerciales del océano Índico, construyeron un fuerte y una fábrica en Malé, pero de inmediato pretendieron obtener mayores beneficios de los maldivos. En 1558, el capitán Andreas Andre dirigió la invasión portuguesa durante la cual el sultán Alí VI fue asesinado. Andre gobernó Malé y gran parte del país durante los siguientes quince años. La ocupación portuguesa finalizó con violencia en 1573, cuando un jefe isleño, Mohamed Takurufán, dirigió un ataque sobre la guarnición principal portuguesa y exterminó a todos los defensores.

En el siglo XVII, Maldivas pasó a estar bajo la protección de los neerlandeses y, posteriormente, de los británicos, pero ninguno de ellos dispuso un gobierno colonial. Hacia 1860, los mercaderes borah procedentes de Bombay establecieron almacenes y comercios en Malé y de inmediato monopolizaron el comercio exterior. El sultán Mohamed Muenudín II, molesto por el creciente poder económico de los borah, firmó un acuerdo con los británicos en 1867 que garantizaba la plena independencia de las islas. El archipiélago se convirtió en protectorado británico (1887) y permitieron a Gran Bretaña construir instalaciones de defensa.

El sultanato se convirtió en un cargo electivo (ya no hereditario) cuando, en 1933, se estableció la primera Constitución de las islas. En 1953, el cargo fue abolido y se proclamó la república con Amin Didi como primer presidente. Transcurrido menos de un año, Didi fue derrocado; se restableció el sultanato, y Mohamed Farid Didi fue elegido el sultán número 94 de Maldivas. Paralelamente, los británicos obtuvieron un permiso para restablecer su aeródromo militar en el atolón Addu, en el extremo sur del país. En 1956, la Royal Air Force (fuerzas aéreas británicas) empezó a desarrollar la base como punto de escala, y utilizó a centenares de maldivos para emprender la repoblación de la isla de Gan. Ibrahim Nasir, inmediatamente después de ser elegido primer ministro en 1957, solicitó una revisión del acuerdo y el incremento del pago anual.

Se produjo seguidamente una insurrección contra el gobierno a cargo de los habitantes de los atolones Addu y Suvadiva (Huvadu), que se opusieron a la solicitud de Nasir de que los británicos cesaran de emplear mano de obra local. Influidos por la presencia británica, decidieron emanciparse y crear un estado independiente. En 1962, Nasir envió embarcaciones de guerra a los atolones del sur, y la rebelión fue sofocada. Poco después, los británicos reconocieron la soberanía de las islas y, en 1965, Maldivas alcanzó la plena independencia.

En 1968, tras un referéndum, el sultanato volvió a ser abolido; se creó una nueva república con Nasir como presidente. Su gobierno autocrático finalizó una década más tarde cuando, temeroso por su vida, huyó del país para refugiarse en Singapur. El progresista Maumoon Abdul Gayoom fue elegido nuevo presidente. Gayoom ha permanecido en el poder desde entonces; ha sobrevivido a los golpes de estado de 1980 y 1988. En 1993, fue elegido para un cuarto mandato de cinco años; su presidencia fue confirmada por un referéndum, que superó con una mayoría abrumadora.

Los últimos años se han caracterizado por la modernización, el rápido crecimiento económico y una mejora de gran parte de los indicadores sociales. Los principales responsables de este crecimiento incluyen la industria pesquera, el turismo y la ayuda exterior. Maumoon Abdul Gayoom fue elegido por sexta vez presidente en 2003, año en el que Amnistía Internacional acusó a su govierno de violar los derechos humanos.

En 2004 numerosas personas fueron detenidas sin cargos en manifestaciones en favor de la democracia. Por ello, la UE decidió suspender un multimillonario envío de ayuda humanitaria a la zona.

Tsunami

El 26 de diciembre de 2004, las islas fueron devastadas por un tsunami, que siguió al Terremoto del Océano Índico de 2004, produjo olas de 1.2 a 1.5 metros de alto inundando al país casi por completo. Al menos ochenta y dos personas murieron, incluyendo seis extranjeros, y la infraestructura se destruyó por completo en 13 islas habitadas y veintinueve de las islas turísticas

Geografía

Las islas Maldivas están formadas por una cadena de 26 atolones coralinos situados al suroeste de Sri Lanka, y abarcan 754 km de longitud y 118 km de anchura. Las 1.900 islas coralinas son tan diminutas que la tierra de secano supone menos del 4% del territorio total del país. Algunas islas constituyen meros bancos de arena deshabitados con una porción de matojos, mientras que otras disponen de varios kilómetros y vegetación abundante.

En general, las lagunas presentan un color azul brillante, con asombrosos arrecifes de coral y una rica vida marina. Aunque la estricta legislación sobre pesca y explotación comercial ha mantenido el entorno marino en un estado de conservación perfecto, en 1998 los arrecifes sufrieron los efectos de El Niño: el aumento de la temperatura del mar durante dos semanas despojó a los arrecifes de un alga simbiótica que provocó el descoloramiento de los pólipos coralinos. Aunque esto puede conllevar consecuencias desastrosas, la mayoría de los arrecifes de coral de Maldivas salieron indemnes y parece que ninguna especie marina se ha visto afectada. Los arrecifes permanecen como el enclave idóneo para practicar el submarinismo y el buceo con tubo, aunque hayan perdido temporalmente parte de su belleza multicolor (un proceso cíclico que se superará, según los biólogos marinos y los especialistas en arrecifes).

A pesar de que muchas de las islas de mayor tamaño se erigen como la representación perfecta de una fantasía tropical rebosante de palmeras, la mayoría posee un suelo arenoso pobre que únicamente permite el crecimiento de una variedad limitada de plantas: bambú, pandanáceas, plátano, manglares, árbol del pan, banyans (Ficus bengalensis), parras tropicales y numerosos cocoteros. Las islas más extensas y con mayor humedad albergan limitadas zonas selváticas. Los principales cultivos se reducen al boniato, la malanga, el mijo y la sandía, aunque algunas islas más fértiles cuentan con árboles cítricos y piñas.

La fauna salvaje escasea; pueden verse murciélagos gigantes de la fruta, lagartos de vivos colores y ocasionales ratas. Entre los animales domésticos, figuran gatos, algún que otro pollo, cabras y algunos conejos. La fauna más interesante se encuentra bajo el agua. Con unas gafas de buceo y un tubo, se pueden contemplar peces mariposa, peces ángel, peces loro, rascacios, peces unicornio, trompeteros, pargos de listas azules, ídolos moros, plectognatos y otras muchas especies. Igualmente, los submarinistas podrán buscar animales de mayor tamaño, como tiburones, pastinacas, mantas, tortugas marinas y delfines.

Clima

En general, los monzones dividen al año en dos épocas climáticas: de diciembre a marzo, los meses más secos, cuando aparece el monzón del Noreste, o ruvai; y de abril a noviembre, cuando el monzón del Suroeste, o ulhangu, provoca un clima más húmedo, un mayor número de tormentas y vientos fuertes ocasionales. La temperatura media diurna se mantiene en unos 28ºC durante todo el año. La humedad disminuye durante la temporada seca, pero generalmente sopla una refrescante brisa marina.

Economía

Las Islas Maldivas son un país muy interesante dentro del marco global puesto que el 99% de su territorio está compuesto por agua. Son casi 2000 islas en el Océano Indico que forman un territorio espectacular donde el paraíso tropical es su principal oferta para el resto del mundo. Un mundo que está empezando a darse cuenta de que las Islas Maldivas son un lugar único y extremadamente hermoso en cuanto a belleza natural se refiere. Las Islas Maldivas se han erguido en el panorama mundial como un lugar para escapar de la rutina diaria y de vivir unas vacaciones soñadas que tan pocos lugares en el mundo pueden ofrecer. Es por esto que la economía en las Islas Maldivas depende básicamente del turismo.

Turismo

El Turismo como principal aspecto de la economía en las Maldivas

Las Villas Acuáticas son características en el turismo de las Maldivas

Cuando se habla de la economía de las Islas Maldivas lo primero que salta a la mente es el turismo que estas islas paradisíacas generan. Siendo la industria más grande de las islas Maldivas con el 20% del GDP y el 60% del intercambio foráneo; la economía de las Islas Maldivas se basa más que nada en el turismo y en actividades relacionadas con el turismo. En las Maldivas existen casi 200 islas habitadas y la mayoría de ellas están compuestas por hoteles de 5 estrellas (donde cada hotel es una isla) que ofrecen al turista la oportunidad de pasar las mejores vacaciones de sus vidas. También más del 90% de la totalidad de los impuestos que recibe el gobierno vienen relacionados con impuestos de turismo y de importación; aspecto que favorece a la economía de las Islas Maldivas de manera increíble.

Pesca

Otra industria muy importante, cuando se habla de la economía de las Islas Maldivas, tiene que ver directamente con la pesca. En un país donde el 99% es agua no es difícil deducir que existe mucha pesca y que esta es una gran razón por la que la economía de las Maldivas ha ido creciendo con el pasar de los años. Muchas personas nativas de las Islas Maldivas se dedican a la pesca como principal fuente de ingresos que es a la vez un aspecto muy importante de la economía de un país increíble.

Otros

La economía de las Islas Maldivas no se basa solo en el turismo y en la pesca, sino que existen otras actividades que contribuyen a que se forje una economía importante en dicho país. Obligados por la falta de tierra para cultivar y labor doméstica, la agricultura y la manufactura solo tienen un rol muy pequeño en la economía de las Maldivas; sin embargo eso no quiere decir que no existan. Otras actividades económicas en las Maldivas incluyen la producción de ropa, construcción de barcos y artesanía. Sin embargo estas no son actividades que generen muchos ingresos y solo forman el 16% del GDP.

Demografía

La capital Malé, es la ciudad más densamente poblada del mundo.

  • Población

396.334 (2009) 385.925 (2008), 369.031 (2007), 349.106 (estimación de 2005)

  • Tendencia poblacional: +5,566% (2008)
    • Nacimientos: 14,55/1.000 (2009) 14,84/1.000 (2008)
    • Defunciones: 3,66/1.000 (2008)
    • Hijos por mujer: 1,9 (2009), 1,97 (2008)

Según la práctica islámica del país, el testimonio de dos mujeres es necesario para que la igualdad de un hombre en cuestiones tales como el adulterio, las finanzas, y la herencia. En otros casos, el testimonio de hombres y mujeres es igual. Shari'a también rige la herencia de bienes, la concesión de los herederos varones el doble de la cuota de los herederos de la mujer. La Constitución establece que un acusado tiene derecho a defenderse "de conformidad con la Sharia". El Derecho de Familia prohíbe a las mujeres casarse con los extranjeros no-musulmanes, pero permite a los hombres a casarse con extranjeras no-musulmanas, según lo permitido por la sharia.

Maldivas tiene el índice de divorcio más alto del mundo, con 10,97 casos cada 1.000 habitantes

  • Etnias

Maldivianos (dravidianos) 98,5%, cingaleses 0,7%, otros 0,8% (2000)

  • Idiomas
    • Oficial: Dhivehi 98,5%
    • Otros: Cingalés 0,7%

Cultura

Aunque los espectáculos de música y danzas tradicionales no llegan a celebrarse a diario, existe una fuerte cultura divehi contemporánea con gran capacidad de adaptación, pese a las influencias extranjeras, que abarcan desde la filmografía india a las artes marciales, pasando por Michael Jackson y el fundamentalismo islámico. Las modas occidentales, la música pop y los vídeos resultan habituales en la capital, pero en las celebraciones públicas, como el comienzo y el final del Ramadán, los festejos siempre mantienen las peculiaridades maldivas. Existen tres periódicos y varias revistas en la única lengua nacional, grupos de rock divehi y edificios de plantas inspirados en la arquitectura de las construcciones tradicionales del archipiélago.

Música

Bodu beru designa a un gran tambor que ha cedido su nombre a la música y danza tradicionales más conocidas. Los hoteles turísticos ofrecen interpretaciones de este son en las veladas dedicadas a la cultura local, que pueden resultar un espectáculo refinado e interesante: los bailarines comienzan con un lento balanceo de brazos que se va acelerando siguiendo la cadencia, para concluir con un ritmo endiablado. Un conjunto de bodu beru está formado por entre cuatro y seis percusionistas, y el sonido cuenta con fuertes influencias africanas. Los grupos locales de rock a menudo actúan en establecimientos turísticos donde realizan convincentes versiones de éxitos de toda la vida. Al tocar ante un público local, tal vez incorporen elementos de bodu beru en su música, con mucha percusión y largos solos de tambor. Las cintas de los conjuntos locales pueden adquirirse en los establecimientos de música de Malé.

Religión

Los maldivos, musulmanes sunníes, profesan el islamismo. Si bien está prohibida cualquier otra religión, perviven antiguas creencias: los isleños temen a los jinnis, espíritus malignos que llegan del mar, la tierra y el cielo, a quienes se culpa de todo aquello que no puede explicarse mediante la religión o la ciencia.

El pescado y el arroz constituyen los alimentos básicos de los maldivos, mientras que la carne y el pollo únicamente se comen en ocasiones especiales. Los platos nacionales se basan en el pescado frito, el pescado al curry y la sopa de pescado. El arecanut (nuez oval que se masca junto con hojas de betel, clavo y lima) puede considerarse el equivalente a nuestra copita después de la cena. El alcohol únicamente se encuentra en los establecimientos turísticos. La bebida local, el raa, es un delicioso y dulce ponche que se extrae de la copa del tronco de la palmera. Además del coco, escasas frutas y verduras crecen en las islas, por lo que la mayoría de los alimentos que se sirve a los turistas es importada.

Celebraciones

La mayoría de festejos siguen el calendario lunar islámico, por lo que las fechas varían anualmente.

  • La celebración religiosa más relevante corre a cargo del Ramadán (conocido localmente como rorda mas), el mes islámico del ayuno.
  • Otros acontecimientos destacados son:
    • El Kuda Id, la observación de la luna nueva, celebrado al final del Ramadán,
    • El aniversario del Profeta, que conmemora el nacimiento de Mahoma.
  • Entre las fiestas permanentes figuran:
    • La Fiesta Nacional, el día en que Mohamed Takurufán y sus hombres expulsaron a los portugueses de Malé en 1573, y que se desarrolla el primer día del tercer mes del calendario lunar.
    • El Día de la Victoria, que conmemora el triunfo sobre unos mercenarios de Sri Lanka que trataron de derrocar al gobierno maldivo el 3 de noviembre de 1988.
    • El Día de la República, cuando se celebra la actual República, fundada el 11 de noviembre de 1968.

Curiosidades

  • Como dato curioso e interesante se puede decir que las Maldivas es un país musulmán y, por lo tanto, el topless y el nudismo están prohibidos. El alcohol fuera de los hoteles también es complicado de adquirir.
  • Otra curiosidad es que exceptuando las islas de Male y Kuramathi sólo hay un hotel por isla.

Ver además

Enlaces externos

Fuentes