Saltar a: navegación, buscar

Corazón de Libélula (Libro)

(Redirigido desde «Corazón de Libélula»)
Corazón de Libélula
Información sobre la plantilla
Portada-libro.jpg
Corazón de Libélula, diez narraciones dirigidas a niños y jóvenes, reúne este volumen en el cual los duendes (y por supuesto, las duendas), se convierten en protagonistas de instantes mágicos.
Autor(a)(es)(as)Nersys Felipe
GéneroNarración
PaísBandera de Cuba Cuba

Corazón de Libélula (Libro). Una especie de pequeño y mágico regalo para los niños es el libro de Nersys Felipe, Corazón de Libélula, diez narraciones dirigidas a niños y jóvenes, reúne este volumen en el cual los duendes (y por supuesto, las duendas), se convierten en protagonistas de instantes mágicos.

Autor

Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935), destacada escritora de literatura infantil cubana, la obra de Nersys resulta paradigmática dentro del campo de la literatura para niños.

Narradora y poetisa. Fue una de las fundadoras del grupo de Teatro de Guiñol de Pinar del Río y profesora en la escuela de Arte de esa provincia. Hizo programas infantiles para radio. Ha conquistado el Premio Casa de las Américas en dos oportunidades por, Cuentos de Guane y Román Elé, consideradas por la crítica como emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes.

Para que ellos canten mereció el Premio de poesía La Edad de Oro. Hay ediciones de sus libros en España, Argentina y Colombia. Ha sido jurado en importantes concursos nacionales en su país y habitualmente trabaja para la radiodifusión. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis

Libro caracterizado por esa narrativa que vibra en lo tierno, que poco abunda y que muy difícil resulta. Su obra se había movido siempre en la fenomenología de la realidad cotidiana, pero ahora Nersys se decide a explorar el mundo de la fantasía más tradicional e infantil: los duendes. Duendes en los jardines y en los interiores cubanos, comunicándose con los niños pinareños. Y lo logra. Crea momentos extraordinarios y personajes que pueden incorporarse con éxito a nuestro imaginario literario.

Diez narraciones dirigidas a niños y jóvenes, reúne este volumen en el cual los duendes (y por supuesto, las duendas), se convierten en protagonistas de instantes mágicos y oficiantes de milagros —entendidos como una alteración favorable, sublime, de la percepción espiritual y los sentimientos más nobles del ser humano; nunca como acto de encantamiento de convertir una calabaza en carroza ni una criada en princesa. No es esta la simplicidad mágica que nos propone la autora de Cuentos de Guane o Román Elé.

La aventura creativa emprendida aquí discurre entre la poesía y la narración: la poesía que emana del hecho narrativo, del propio argumento, de la condición mágico-maravillosa de los personajes, del lenguaje y de la atmósfera general que edifican los relatos. El encantamiento es todo el espacio y, por ende, la vida.

Para Nersys Felipe, la figura del duende, su imaginario secular, no es simple recurso fantasioso; indefectiblemente, sus duendes están formados por lo más valioso de las cualidades y los sentimientos humanos, sobre todo, cercanos a la inocencia, el amor y la felicidad infantiles. Duendes y duendas son seres que se subliman y corporizan en momentos límites (amenaza, enamoramiento, dolor, ausencia, amor, separación, etc.). Solo en tales circunstancias escapan raudos desde el sentimiento y con sus efectos de magia y sorpresa, interceden en los acontecimientos y les dan solución a la manera del amor y la niñez.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos