Saltar a: navegación, buscar

Coriolano Alberini

Coriolano Alberini
Información sobre la plantilla
Coriolano.jpg
Destacado filósofo argentino.
NombreCoriolano Alberini
Nacimiento27 de noviembre de 1886
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de octubre de 1960
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentina
NacionalidadItaliana

Coriolano Alberini. Fue un filósofo argentino de destacada labor docente y política en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata durante la Reforma Universitaria. Difundió en sus obras las filosofías vitalista e historicista.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1886, en Milán (Italia), mas sus padres deciden emigrar a la Argentina e instalarse en Buenos Aires, adonde llega cuando contaba con sólo tres meses de nacido.

Realiza sus estudios en esa cuidad y egresa como profesor de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1911.

Trayectoria profesional

Como pensador y profesor introdujo autores europeos alternativos al positivismo dominante en el entorno académico argentino.

Dirigió la Revista de la Universidad de 1912 a 1924.

En 1918 fue nombrado Profesor adjunto de Psicología, en 1920 asume en la cátedra de Introducción a la Filosofía.

En 1925 asume por primera vez como decano, mandato que prolonga hasta 1928 y que repite entre 1931 y 1932; y entre 1936 y 1940.

Dicta conferencia en Alemania, Estados Unidos, en Roma y en Francia.

Es autor de extensos y numerosos ensayos.

Como político

Acompañó y guió la acción transformadora que realizaba la reforma del 1918 sobre el aspecto institucional de la Universidad.

Muerte

Falleció el 18 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina.

Pensamiento

  • Propugna como método filosófico la intuición racional. Esta intuición es activa o productiva, como la del idealismo alemán, distanciándose de la intuición pasiva de Bergson, que quiere ser inmune de todo apriorismo. Admite la crítica bergsoniana a la razón, en cuanto razón formal, pero no en cuanto tiende a disolver la conciencia racional.
  • Hace culminar su idealismo en una doctrina de la personalidad, entendida como individualidad autoconciente y eficiente, implica la posibilidad de que ciertos actos tengan raíz en la personalidad, es decir, sean libres.
  • A juicio de Alberini la filosofía está limitada por la persona del filósofo y sus preferencias; y por el fondo axiológico nacional al que pertenece el filósofo, que determina el motivo de su reflexión. Esta se debe elevar a la objetividad de lo universal para ser considerada filosofía.
  • Para el autor, la psiquis es la forma subjetiva de la vida, el espíritu es esencialmente subjetivo. No se puede admitir la existencia en sí de la cultura o el espíritu objetivo, este es la actividad de los hombres en comunidad, es una cosa más que un “espíritu”. Sin embargo admite que el individuo se forma anímicamente por el paisaje y la tradición: no existe individuo sin nacionalidad. La nacionalidad está esencialmente constituida por su fondo axiológico.

Publicaciones fundamentales

  • Introducción a la axiogenia, en Revista Humanidades. La Plata, 1921, t. 1. En Coriolano Alberini, Escritos de Ética. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía, 1973.
  • El problema ético en la filosofía de Bergson, en Anales del Instituto Popular de Conferencias de La Prensa. Buenos Aires, 1925, t. XI. Reproducido en Coriolano Alberini, Escritos de Etica. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía, 1973.
  • La reforma epistemológica de Einstein, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1925.
  • La filosofía y las relaciones internacionales', en Verbum. Buenos Aires, 192, nº 69.
  • Die Deutche Philosophie in Argentinien. Berlin, 1930.
  • English Influences in Culture and Thought', en Philosophy to day, Londres, 1928.
  • La cultura filosófica en la Argentina', Actas del primer Congreso Internacional de Filosofía, Mendoza, 1949
  • Génesis y evolución del pensamiento filosófico argentino', Cuaderno de filosofía, Nº 7, FFyL UBA, 1953
  • Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 1966.

Fuentes