Cornezuelo del centeno

Cornezuelo del centeno
Información sobre la plantilla
Images cornezuelo.jpeg
Nombre Científico:Plantae
Reino:Plantae
Género:Claviceps

El Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) es un hongo parásito del género Claviceps que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su anfitrión más común es el centeno. Cuando el núcleo del cornezuelo se deposita en la tierra permanece en estado letárgico o esclerotium hasta que se dan las condiciones propicias para medrar y pasar a la fase fructífera, en la que se desarrolla como una minúscula seta liberando las esporas fúngicas. Dichas esporas son de forma muy alargada con un espesor de apenas 1 micra. Las infestaciones de este hongo causan la reducción de producción en calidad y cantidad de grano y heno y, si estas cosechas infectadas se utilizan para alimentar al ganado, pueden provocar una enfermedad llamada ergotismo.

Historia

El ciclo de la enfermedad del hongo del cornezuelo fue descrito por primera vez en la década de 1800. Sin embargo, se conocen referencias a epidemias producidas por él en personas y animales varios siglos antes de esa fecha.

El envenenamiento humano debido al consumo de grano infestado fue muy común en Europa durante la Edad Media. Incluso se especula que los juicios de las Brujas de Salem pudieron ser desencadenados por algunas jóvenes que habían consumido centeno contaminado. Algunos investigadores sostienen que el brebaje consumido por los participantes en los antiguos misterios griegos de los eleusinos, llamado kykeon y elaborado a partir de poleo y cebada, podría haber producido en los participantes diversos efectos alucinógenos atribuibles al cornezuelo.

Algunos pasajes de la Biblia se han interpretado como referencias a la enfermedad producida por la intoxicación del cornezuelo del centeno, denominada ergotismo o, popularmente, fuego del infierno o fuego de San Antón, aunque es posible que sean simples hipótesis especulativas. Lo cierto es que el origen de la denominación es real; Joaquín de Villalba documenta que en el año 1214, en Castrojeriz, se fundó el convento de San Antón para dar amparo a los enfermos del llamado, por antífrasis, fuego sagrado, fuego del infierno o fuego de San Antón, enfermedad más lesiva que la propia lepra, pues las extremidades van consumiéndose hasta desprenderse, lisiando y matando a los enfermos que solamente pueden rezar y llevar amuletos.

Características

El cornezuelodel centeno se presenta como una excrecencia que se fija en los granos del cereal, de una dimensiones de 1 a 4 cm de largo por 5 mm de ancho, de color púpura a negro.

Componentes del cornezuelo del centeno

Entre los principales componentes del cornezuelo del centeno se encuentra el alcaloide ergotamina , a partir de la cual Albert Hofmann en 1938 extrajo la Dietilamida del Ácido Lisérgico, comúnmente conocida como LSD. Otros componentes importantes del cornezuelo son otros alcaloides como la ergometrina, la ergocristrina y la ergocriptina.

Efectos que produce el cornezuelo del centeno

El cornezuelo del centeno es el responsable del ergotismo, una enfermedad que tenía gran incidencia entre los pobres, que se alimentaban de granos contaminados. El ergotismo puede afectar tanto a los humanos como a los animales que comen la planta infectada por el hongo. El síntoma principal es la perdida de miembros en los pies y en las manos , de orejas, nariz, etc; producidas por una mala circulación. Los responsables de estos efectos son los alcaloides que producen estrechamiento de los vasos sanguíneos hasta el punto que dificultan la circulación. La falta de riego sanguíneo origina gangrena a los miembros afectos que deben ser amputados. Otro síntoma característico son las alucinaciones producidas por sus componentes que hacía pensar durante la Edad Media, y hasta que se investigó científicamente su contenido, que los afectados se volvían locos.

Intoxicación

Las intoxicaciones causadas por el cornezuelo del centeno son tristemente famosas. Los efectos de los alcaloides del centeno en la intoxicación ergótica se deben a sus propiedades vasoconstrictoras que ocasionan la gangrena de las extremidades. Hay que añadir la toxicidad sobre el sistema nervioso central que se manifiesta por convulsiones, estados depresivos y halucinaciones similares a las observadas con el LSD (derivado de la ergotamina).

Sus propiedades oxitócicas provocan abortos y partos prematuros. Este efecto abortivo del cornezuelo del centeno era conocido ya en la edad media siendo utilizado por curanderos y comadronas. A partir del siglo XVIII es utilizado en la práctica obstétrica para facilitar el parto. Hoy día este tipo de intoxicación es casi imposible. La dosis mortal se encuentra en los alrededores de 1 g y los síntomas originados son efectos sobre el sistema nervioso central (convulsiones, vómitos, temblores, cefaleas) y los debidos a los efectos vasoconstrictores: frío en las extremidades, dolores torácidos, gangrena de las extremidades, etc, hipotensión y disnea.

El tratamiento de urgencia en casos de intoxicación por cornezuelo de centero o alcaloides derivados de la ergotamina es provocar vómitos para eliminar el tóxico, administración de carbón activo y administración de heparina asociada a un vasodilatador (prazosina o nitroprusiato). En casos de convulsiones se recomienda diazepam. Se importante destacar que pueden observarse síntomas tóxicos, incluso a las dosis recomendadas de ergotamina y otros alcaloides del centeno, si estos se administran conjuntamente con un antibiótico de la familia de los macrólidos (eritromicina, josamicina, etc). La administración simultánea de ambos tipos de fármacos está totalmente contraindicada.

Propiedades medicinales del cornezuelo del centeno

A pesar de su toxicidad, el cornezuelo del centeno, se ha utilizado en la industria farmacéutica para la producción de fármacos, como medicinas para el tratamiento de la migraña, para detener el sangrado después del parto o para la enfermedad de Parkinson. El uso tradicional del cornezuelo del centeno es muy antiguo. Se ha descubierto su uso en yacimientos procedentes de la Edad de Hierro en ceremonias para la fertilidad. Los misterios eleusinos de la antigua Grecia eran rituales de primavera en la que se bebía una pócima conocida como Kykeon. El Kykeon estaba confeccionado con cebada, queso de cabra, agua y hierbas medicinales, especialmente poleo. Los misterios eleusinos han sido muy famosos por su duración y por el estado de trance en que entraban sus participantes. La teoría más defendida en la actualidad es que la cebada utilizada para confeccionar el Kykeon debía estar infectada por cornezuelo del centeno.

Uso en remedios caseros

Se ha utilizado inapropiadamente como abortivo, para aumentar el deseo y para detener el sangrado de las mujeres que acaban de dar a luz. Igualmente desafortunado ha sido su uso como alucinógeno. Práctica que ha llevado a consecuencias desastrosas para la salud

Principales síntomas al ingerir cornezuelo del centeno

No debemos olvidar que el cornezuelo del centeno es muy tóxico y puede producir la muerte en dosis de un solo gramo. Entre los principales síntomas de intoxicación por cornezuelo del centeno se encuentran los siguientes:

  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • temblores
  • diarrea
  • mareos
  • contracciones uterinas muy fuertes
  • falsas sensaciones
  • frialdad en la piel
  • dolor en el pecho
  • hipotensión
  • dificultad respiratoria
  • parada cardiorrespiratoria en casos graves

Uno de los síntomas más característicos es la profunda quemazón en las piernas, producida por la falta de riego sanguíneo, de ahí que se conozca a este hongo como "Mal de los ardientes" o " Peste del fuego".

Fuentes