Saltar a: navegación, buscar

Cosmos azufrado

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre Científico:'Cosmos sulphureus'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta (Plantas vasculares)
División:Magnoliophyta (Plantas con flor)
Clase:Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Cosmos
Especie:C. sulphureus
Cosmos sulphureus(Mirasol amarillo): especie muy decorativa acompaña a muchos caminos en el trópico mexicano, especialmente en la cuenca del Río Balsas. También es una ornamental importante fuera del país, y en algunas regiones una especie invasiva.

Otros nombres

  • Coreopsis artemisiaefolia Jacq.
  • Coreopsis artemisifolia Sessé & Moc.

Descripción

Hábito y forma de vida

Hierba de vida corta, erecta.

Tamaño

De hasta 2 m de altura.

Tallo

Ramificado generalmente hacia la parte superior, con pelos erectos multicelulares.

Hojas

Opuestas, de hasta 20 (raramente 35) cm de largo (incluido el pecíolo), su contorno general es anchamente triangular, están profundamente divididas en 7 a 11 segmentos que a su vez vuelven a dividirse una o dos veces, pueden presentarse diminutos dientes poco evidentes en el margen; el pecíolo de hasta 7 cm de largo, aunque a veces mucho más corto.

Inflorescencia

Cabezuelas sobre pedúnculos delgados de hasta 20 cm de largo, ubicadas hacia la punta de las ramas.

Cabezuela/Flores

  • Cabezuela: de unos 6.5 cm de ancho, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano, provisto de brácteas (páleas) angostas, con el ápice obtuso. El conjunto de flores está rodeado por fuera por varias brácteas dispuestas en 2 series y soldadas en la base que constituyen el involucro, éste es subhemisférico o acampanado, sus brácteas externas (generalmente 8) angostas, con 3 a 5 nervios algo evidentes, a veces con pelillos hacia el margen, mientras que las brácteas internas son de color amarillo- o anaranjado-castaño y más grandes que las externas.
  • Flores liguladas generalmente 8, estériles, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud, semejando el pétalo de una flor sencilla, de color anaranjado intenso o anaranjado-amarillento, de hasta casi 3 cm de largo, su forma es obovada con 3 dientecillos en el ápice que es redondeado.
  • Flores del disco 20 a 40, hermafroditas, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, de color anaranjado-amarillento, con pelillos en la cara interna; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras de color café oscuro, soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; el ovario ínfero. En ambos tipos de flor el cáliz se encuentra profundamente modificado formando una estructura llamada vilano.

Frutos y semillas

El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio, es delgado, tetragonal, curvado, con diminutos pelillos, angostado hacia los dos extremos y muy alargado hacia el ápice, en el que se presenta una estructura llamada vilano que consiste en 2 (raramente 3, o a veces ausentes) aristas delgadas, a veces recurvadas, que tienen en su superficie diminutos ganchillos dirigidos hacia abajo.

Hábitat

En lugares abiertos, orillas de caminos, a lo largo de ríos, en pastizales, algunas veces en lugares perturbados de bosque de encino o pino-encino, bosque tropical.

Plantas o animales asociadas

Las flores atraen especialmente a mariposas.

Biología y ecología

Ciclo de vida

Planta anual.

Fenología

En el oeste de México florece de agosto a noviembre, raramente hasta febrero. En el Bajío florece de (mayo) septiembre a diciembre

Forma de polinización

Es una especie que atrae mariposas.

Uso

Cultivada ampliamente como ornamental en regiones templadas y tropicales. Existen numerosas variedades mejoradas, con colores de amarillo a rojo; también existen variedades enanas y rellenas. Se reporta que en Indonesia se comen las hojas crudas, en guisados o con crema de coco. Tiene un sabor fuerte y aromático. Es importante como melífera en algunas regiones.

Fuente

  • Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
  • McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 12. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.
  • Nash, D. L. y L. O. Williams (eds.), 1976. Flora of Guatemala, Compositae. Part XII. Fieldiana Botany 24: 96-97.
  • Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2008. Compositae. Tribu Heliantheae (II). En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 157. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  • Villaseñor Ríos, J. L. y F. J. Espinosa García, 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.