Crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos

Crisis migratorias entre Cuba - EE-UU
Información sobre la plantilla
Migración Cuba Estados Unidos.jpg
Descripción:
Pretextos utilizado por el gobierno de los EE-UU para su campaña difamatoria.

Crisis migratorias entre Cuba y Estados Unidos. Históricamente ha existido una migración de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos de América, hecho que se recrudece después del triunfo de la revolución cubana en 1959. Este se ha convertido en uno de los pretextos utilizados por el gobierno norteamericano para su campaña difamatoria, lo que en momentos ha llegado a convertirse en un problema de Seguridad Nacional en Cuba.

Etapas

Primera crisis migratoria

Se produce en octubre de 1965 en Camarioca. Sus antecedentes fueron la Operación Peter Pan y la suspensión de viajes por parte de Estados Unidos después de la Crisis de Octubre, o sea, no había líneas de transporte entre Cuba y Estados Unidos. Entre 1962 y 1965, se estima que, de manera ilegal, habían salido de Cuba decenas de miles de personas. Esto provocó problemas de separación familiar, salidas ilegales con el peligro de accidentes, propaganda, etcétera y se decide por el gobierno revolucionario habilitar un pequeño puerto, Camarioca, cerca de Varadero para autorizar la salida ordenada, legal y segura de los cubanos que deseaban irse para los Estados Unidos. Esa vez, producto de un acuerdo migratorio, salieron libremente y con seguridad más de 300 mil cubanos.

Se fueron también en aviones, se creó un puente aéreo. De los cubanos que se fueron, muchos eran personal calificado:

"hubo un … "considerable éxodo de especialistas, técnicos y obreros calificados que buscaban salarios y posibilidades materiales no menos de veinte veces superiores a los que podía pagar el país bloqueado"

Segunda crisis migratoria

Se produce en 1980, el Éxodo del Mariel, a raíz de la provocación desatada por el imperialismo en complicidad con otros países de América Latina y Europa. Después de un incidente de penetración forzosa en la Embajada de Perú, en que es asesinado el custodio cubano de la Embajada, y de la decisión peruana de no entregar al asesino, el gobierno revolucionario decide retirar la custodia de esa misión diplomática y se introdujeron allí alrededor de 10 mil personas, en su mayoría lumpen, con la final de viajar a Estados Unidos. Se habilitó el puerto de Mariel y se retiraron todas las restricciones a los que quisieran emigrar y se autorizaron las embarcaciones de la emigración cubano-americana a viajar a Cuba y recogerlos. Se estima que salieron por esta vía más de 100 mil personas hacia la Florida.

Tercera crisis migratoria

Fue la conocida crisis de los Balseros" en 1994. En 1994 ya han desaparecido los países socialistas de Europa del este, el derrumbe de la URSS y el país está en "período especial". Todo esto sumado a que en esa etapa los Estados Unidos otorgaban menos de mil visas anuales para las salidas legales y entre cinco mil o seis mil se trasladaban ilegalmente para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano y a una intensa labor propagandista, utilizando la mal llamada "Radio Martí". En esta difícil y compleja situación por la que atravesaba Cuba, el gobierno de los Estados Unidos multiplicaba los esfuerzos para promover el descontento y la subversión interna, produciéndose el clímax en los disturbios en La Habana el 5 de agosto de 1994, antecedidos por una campaña de prensa internacional contra nuestro país por el naufragio de un remolcador secuestrado que causó muchas víctimas.

El Servicio de Inmigración estadounidense en su censo de 2004, reflejaba que Cuba ocupaba el décimo lugar entre los países emisores de emigrantes, superado por haitianos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, jamaicanos, peruanos, canadienses y mexicanos; países que no disponen de ninguna Ley de Ajuste.

Fuentes

  • Lamrami, Salim. Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos. Conversaciones con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet.
  • Tabloide especial No 19. "La cínica política migratoria de EE-UU hacia Cuba".