Cristóbal de Rodas Antonelli

(Redirigido desde «Cristóbal de Roda»)
Cristóbal de Rodas
Información sobre la plantilla
MurallasCartagena.jpg
Murallas de Cartagena de India
NombreCristóbal de Rodas Antonelli
Nacimiento1560
Gatteo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de abril de 1631
Cartagena de Indias
NacionalidadItaliana
OcupaciónIngeniero militar
Obras destacadasEl Morro, El Castillo de la Punta y las Murallas de Cartagena de Indias
Cristóbal de Rodas Antonelli. Ingeniero militar que vivió 40 años en América participando en importantes obras de construcción como Castillo del Morro y el Castillo de La Punta en Cuba y las murallas de Cartagena de Indias.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo de Antonio Rodas y de Rita Antonelli, hermana de Juan Bautista Antonelli y de Bautista Antonelli, reconocidos ingenieros militares italianos, que estuvieron al servicio de la corona española realizando importantes obras de construcción. Nació en 1560 en Gatteo, Italia.

Muy joven, cuando apenas tenía 17 o 18 años, fue llamado por su tío Juan Bautista Antonelli para integrarse al grupo familiar compuesto por sus tíos Juan Bautista y Bautista y sus dos primos Garavelli Antonelli que ya se encontraban en España trabajando en las fortificaciones de la costa levantina y en el Norte de África. Cristóbal se incorporó de inmediato al equipo en calidad de ayudante y aprendiz.

Desde 1580 trabajó con su tío Juan Bautista en la navegación del Río Tajo y en las obras de acondicionamiento del terreno y caminos para facilitar el movimiento de las tropas y el transporte de pertrechos hacia la frontera portuguesa cuando el Rey Felipe II incorporó Portugal a su reino. Cristóbal permaneció como ayudante del mayor de sus tíos hasta la muerte de este acaecida en el año 1588.

Le tocó el honor de estrenar la ruta fluvial al mando de las siete barcazas que en quince días cubrieron el trayecto entre Toledo y Lisboa.

Trabajos realizados en Cuba

El Morro,La Habana,Cuba.
El Rey Felipe II confió a Bautista Antonelli una importante misión en el continente americano y en 1591, encontrándose en La Habana su tío solicitó la presencia de Cristóbal por necesitar de un ayudante que lo asistiera en los varios trabajos que realizaba en Cuba y lo representara durante las ausencias ocasionadas por los viajes de inspección y asesoramiento que lo llevaban a Portobelo, Chagre, Panamá, Veracruz, Santiago y Cartagena.

Cristóbal viajó a La Habana en ese mismo año para reunirse con su tío, participando junto a él en la construcción de las las obras del Castillo de los Tres Reyes del Morro y del Castillo de La Punta. Al marchar su tío a la península, se quedó al frente de las obras cubanas hasta 1608. También intervino en obras urbanas y de asesoramiento en la construcción del Morro de Santiago de Cuba.

Trabajos en Cartagena de Indias

Bautista Antonelli había salido de Cuba en 1595 para iniciar el proyecto de construcción de las Murallas de Cartagena de Indias. El primer recinto parcial, iniciado por Bautista con materiales de relleno, tierra y fajina sufrió con los elementos y se derrumbó en 1606.

En 1607,[Tiburcio Spannocchi recomienda a Cristóbal para dirigir la reconstrucción de las murallas y realizar otras fortificaciones de Cartagena de Indias. Cristóbal partió hacia su nueva misión acompañado de su ayudante y primo Juan Bautista Antonelli, hijo de su tío Bautista Antonelli, al cual él le llevaba 24 años, existiendo entre ambos una relación casi paternal. Los trabajos constructivos no comenzaron hasta mayo de 1614, fecha en que llegó el nuevo gobernador de Cartagena, Diego de Acuña.

El nuevo recinto, basado en un estudio de Cristóbal y aprobado por Spannocchi, encerraba a toda la ciudad, lo cual representaba una superficie mayor a la originalmente concebida por su tío. Los trabajos comenzaron por el Baluarte de San Felipe, hoy de Santo Domingo, el 8 de septiembre de 1614 y se dio por terminado en marzo de 1616. La dotación fue de ocho cañones. A partir de ese baluarte, la muralla siguió bordeando el mar hasta la trinchera de Santa Catalina que, en este caso, puede considerarse el frente de tierra de la ciudad.

Los trabajos marcharon lentamente por la escasez de recursos y para agravar la situación, el 12 de febrero de 1618 se desencadenó una tempestad de una fuerza jamás vista en Cartagena; los daños fueron cuantiosos en todos los barrios de la ciudad y en sus obras defensivas. Hubo que reconstruir parte de las murallas y modificar la traza y ubicación de las mismas en aquellos sitios donde el oleaje ocasionó socavones y cambios en la configuración del terreno.

Baluarte de Santa Catalina, Cartagena de India, Colombia.

Cristóbal permaneció 23 años en Cartagena de Indias, dedicando todo ese tiempo a trabajar en el reciento amurallado, aportando mejoras, proyectando el Baluarte de Santo Domingo, trazando las plazas y las casas reales, reparando los daños ocasionados por la tormenta tropical de 1618 y revisando el frente de tierra en el Baluarte de Santa Catalina y el Baluarte de San Lucas.

También diseñó y construyó la Plataforma de Santángel a la entrada del Puerto en el año 1617 y adelantó proposiciones para la defensa del Río Chagre, en el mismo sitio donde su tío Bautista Antonelli había dejado una plataforma y una torre, aunque este proyecto nunca llegó a realizarse. Las murallas perimetrales de la ciudad de Cartagena de Indias se terminaron en 1629 durante el gobierno de Francisco de Murga, gobernador con el cual Cristóbal tuvo divergencias ya que desde que tomó el poder de Cartagena, comenzó a modificar y construir a su antojo, sin consultar las opiniones del ingeniero.

Cristóbal de Rodas nunca realizó un solo viaje a la península, ni siquiera para informar sobre hechos y situaciones que reclamaban su presencia como máxima autoridad al frente de las fortificaciones con el cargo de Ingeniero Militar de Indias. Se presume que no era adicto a los viajes por mar, siempre mandaba representantes a las reuniones importantes. En 1610 y en 1618 delegó en su ayudante y primo, Juan Bautista Antonelli, para informar a la Junta de Madrid sobre el procedimiento y avance de las obras en Cartagena de Indias.

Muerte

Cristobal de Rodas Antonelli, murió el 25 de abril de 1631, pobre y abatido, después de haber servido durante 53 años a la corona Española.

Fuentes