Crotalus basiliscus

Serpiente cascabel tropical
Información sobre la plantilla
Crotalus basiliscus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Crotalus basiliscus. También conocida como Cascabel de la Costa, o Cascabel del Pacífico es una especie de Cascabel oriunda de la costa oeste de México.

Distribución

Esta especie es endémica de México. Se distribuye en la costa del pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Hábitat

Habita en la selva baja y mediana caducifolia, así como en bosques de pino y encino, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Descripción

Su coloración es amarillenta con tonalidades de verde oliva a café; las serpientes grandes se ven más verdosas. La cabeza triangular se distingue fácilmente del cuerpo. Tiene un par de líneas claras por delante de los ojos y hasta el ángulo de la boca. Posee manchas dorsales grandes en forma de diamante formadas por una hilera de escamas oscuras bordeadas por una hilera de escamas blancas. El color interior es café oscuro. La parte final del cuerpo y la cola es muy oscura a veces negra. El cascabel generalmente es muy largo. La parte ventral de esta serpiente es blanca o de color crema, incluso la parte inferior de la mandíbula.

Tamaño

Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto. La talla promedio de estos animales adultos es de 1.5 metros como promedio, pero no son raros los ejemplares de más de 2 metros de longitud.

Comportamiento

Es de hábitos diurnos y crepusculares. Se le encuentra con mayor frecuencia en la temporada seca.

Alimentación

Se alimenta de mamíferos pequeños, aves y algunas lagartijas.

Reproducción

La madurez sexual en ambos sexos puede ocurrir desde los dos años de edad (97 cm en las hembras), pero se considera que la mayoría de los individuos en estado silvestre no alcanzan la madurez sino hasta su tercer año de vida. Su reproducción es vivípara, es decir que la hembra para las crías. La cópula ocurre generalmente al final del verano y el nacimiento se da al verano siguiente, ya que las hembras estivan durante las secas.
No se sabe si las hembras se reproducen anual o bianualmente aunque es posible cualquiera de estos dos patrones, dependiendo de la disponibilidad de comida, temperatura y precipitación. El tamaño de camada varia entre 14 y 60 crías, dependiendo de la edad y tamaño de la madre.

Fuentes