Saltar a: navegación, buscar

Cuchillas del Toa

(Redirigido desde «Cuchilla del Toa»)
Cuchillas del Toa
Información sobre la plantilla
Cachilla del toa.jpeg
Ubicación Geográfica:Macizo Sagua Baracoa - Baracoa en Cuba

Cuchillas del Toa. Región natural del Oriente de Cuba,la que atesora la mayor biodiversidad del Caribe Insular pertenece al Grupo Sagua Baracoa, región de rica biodiversidad que constituye una Reserva de la Biósfera. Dentro de su territorio está enclavado el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el cual es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por sus valores, fue decretada Reserva de Biósfera en el año 1987, status que constituye un compromiso internacional con la protección de la diversidad biológica y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Historia

Viven en la zona de transición de esta reserva montañosa, aproximadamente 18.300 habitantes (2002), en 498 comunidades. Las Cuchillas del Toa, compartidas por las provincias de Guantánamo y Holguín, en el oriente cubano, se extienden por 208 mil 305 hectáreas, de las cuales unas seis mil son marinas. El territorio está cruzado por el Río Toa, que llega al Océano Atlántico, tras recorrer 118 kilómetros, enriquecido por 71 afluentes.

Cuchillas del Toa es considerado como uno de los centros principales de biodiversidad y endemismo en Cuba y en las islas del Mar Caribe. El sistema del carso de la gran Cueva de Cabeza de Moa es uno de los cinco monumentos naturales en el Cuba y uno de los grandes sistemas de cuevas en la zona oriental del país. La reserva es uno de los principales centros de biodiversidad y endemismo en Cuba y el Caribe insular, el Toa y sus afluentes son una impresionante fábrica de agua pura en un mundo

Características de la zona

El núcleo principal de la reserva de las Cuchillas del Toa lo constituye el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza, el cual ocupa más de la mitad de su área cubierta por pinares, bosques húmedos y xerófilos, y donde abundan la vegetación costera de manglares y ]arrecifes coralinos.

Existe allí alta biodiversidad de flora y fauna, con 928 especies endémicas informadas, incluidas algunas primitivas de los géneros Podocarpus y Dracaena.

Fauna de la Cuchilla del Toa

Esta zona es cuna del almiquí (Solenodon Cubanus) pequeño mamífero que merodea esos parajes silvestres, el gavilán caguarero, el Carpintero Real (Campephilus principalis), la Cometa cubana (Chondrohierax wilsoni), mientras en la Bahía de Taco nadan poblaciones de manatíes (Trichechus manatus manatus), fue declarada hace 23 años Reserva de la Biosfera, reconocimiento otorgado por la UNESCO a seis zonas de Cuba de rica naturaleza, Las restantes regiones del país con esa categoría son la Península de Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Buena Vista, Ciénaga de Zapata y Baconao.

El estatuto del Gobierno Revolucionario encargaba al Ejército Rebelde la repoblación forestal de la Isla y creaba parques nacionales uno de los primeros fue en la Cuchillas del Toa, Guanahacabibes y Baconao en 1987, les siguieron La Gran Piedra; la Sierra Maestra, Sierra de Cubitas, Sierra Cristal, Sierra del Escambray y Sierra de los Órganos, así como también en la Laguna del Tesoro, Ciénaga de Lanier

Economía

Las principales actividades económicas de la reserva son la silvicultura, la agricultura de café, coco y cacao, además de la ganadería de ganado menor y la explotación minera de níquel, cromo, hierro y del cobalto. Estas actividades han aumentado los impactos negativos en la capacidad de transporte de los ecosistemas, uno de los problemas principales que la reserva enfrenta hoy en día.

Condiciones naturales

Está hermanada con Montes Azules reserva en Chiapas, México, debido a las condiciones medioambientales similares y administración de recursos. El ecoturismo es una actividad en desarrollo.

La reserva protege al bosque tropical y ecosistemas marinos/costeros. Rodea al Parque Nacional Alejandro de Humboldt y también contiene El Yunque de Baracoa montaña curiosa con forma de Volcán, la Gran Caverna de Moa y la Bahía de Taco, norte de Baracoa. Las áreas diferentes de la reserva tienen varios usos, y están divididas en otras áreas protegidas, es tal el caso de Reserva Ecológica Quivijan-Duaba-Yunque de Baracoa y la Reserva de flora de Pico Galán.

Junta Coordinadora de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa

Esta junta tiene la tarea de realizar acciones para la conservación y el desarrollo sostenible, además de analizar las violaciones que se cometen en el patrimonio de esta área e incidir en el cumplimiento de las regulaciones vigentes, hasta el 2013, tiene como elemento fundamental, la promoción de un amplio programa de educación ambiental que genere cambios de actitudes para la conservación y sostenibilidad de la riqueza natural de la Reserva Cuchillas del Toa.

Cuchillas del Toa, es una de las seis reservas de la biosfera con que cuenta Cuba, y constituye uno de los centros de mayor biodiversidad y endemismo de la Isla y el Caribe, además de ser el mayor reservorio de agua y la de mayor extensión e importancia para el desarrollo económico.

Fuentes