Saltar a: navegación, buscar

Cuilapa

Cuilapa
Información sobre la plantilla
Culiapa mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación8 de mayo 1852
Población 
 • Total30 951 hab.
GentilicioCuilapeño /a
Culiapa ciudad.jpeg
Ciudad de Cuilapa

Cuilapa. Es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera departamental del departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión territorial de 365 km² y está integrado por una cabecera municipal, 11 aldeas y 28 caseríos. Limita al norte con Nueva Santa Rosa y Casillas, al sur con Chiquimulilla, Santa María Ixtahuacán y Oratorio, al este con Oratorio y San José Acatempa y al oeste con Pueblo Nuevo Viñas y Barberena.

Historia

El municipio de Cuilapa fue fundado el 8 de mayo de 1852, conocido anteriormente como Cuajiniquilapa, nombre que se deriva de cuajinicuil o Quijinicuil que significa en el lugar de los cuajinicuiles o cuajiniquiles cushin; y apan que significa río, lo que al unir los significados se conoce como “río de los cushines razón por la cual a los oriundos del lugar, se les conoce como, “cushines o cushingos”.

En 1825, la Asamblea Constituyente dividió al Estado de Guatemala en siete grandes departamentos, habiendo sido uno de ellos, el de Guatemala-Escuintla, que a su vez se descomponía en siete distritos: Guatemala, Escuintla, Mita, Jalpatagua, Guazacapán y Cuajiniquilapa. Luego en la administración de Rafael Carrera dividió el distrito de Mita en 3; Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, integrándose a éste ultimo con los pueblos de Cuajiniquilapa como cabecera, Chiquimulilla, Guazacapán, Taxisco, Pasaco, Nancinta, Tecuaco, Sinacantan, Ixhuatán, Sacualpa, La Leona, Jumay y Mataquescuintla.

Cuilapa ha sido cabecera departamental desde 1873, con un lapso intermedio, entre 1913 y 1920. El 8 de marzo de 1913 Cuilapa fue destruido por un fuerte terremoto, siendo totalmente reconstruido por sus vecinos el 18 de octubre de 1920.

Geografía

Cuilapa está dividido en una cabecera municipal, 11 aldeas y 28 caseríos. En su territorio hay tres cerros, 11 ríos, dos riachuelos, 12 quebradas, dos lagunetas y un zanjón. La altitud aproximada del municipio es de 893 m sobre el nivel del mar. Su clima es templado.

Entres los accidentes geográficos más relevantes está el Volcán Tecuamburro, la montaña de las Minas y 3 cerros, lo riega 11 ríos, entre los más importantes se encuentra, el río los Esclavos, gracias a una hidroeléctrica, el río surte de energía a una amplia región del país. Nido ecológico de variedad de peces y crustáceos, propicio para la pesca.

Economía

Su economía se circunscribe a la agricultura, microempresas y trabajo asalariado. Desde la aldea El Molino se inicia el cultivo de caña de azúcar y se extiende a la explanada de la finca La Sonrisa. Los principales motores del municipio son: La producción de café, granos básico y la piña; y como uno de los motores potenciales el turismo, aprovechando su ubicación geográfica y legado histórico. Como cabecera departamental coinciden los visitantes ahí, por lo que posee diversos establecimientos comerciales que ofrecen variedad de servicio; entre los cuales se cuenta con alimentación y hospedaje, para el gusto y necesidad del consumidor.

Cultura

Cuilapa, tiene una gran tradición oral, las leyendas de la llorona, el sombrerón y el cadejo forman parte de ella. El 25 de diciembre, con quema de cohetillos, procesiones, bailes y otras actividades sociales y culturales, se celebra el nacimiento del hijo de Dios. También se celebra una feria de romería en honor al señor de los Portentos del 1 al 5 de agosto. Una de las fiestas muy concurridas es la de la aldea Los Esclavos en honor a la Virgen de Candelaria. Estos eventos permiten a los pobladores la práctica y conservación de su folklore.

Dentro de las fechas tradicionales de celebración popular, se toman en cuenta; Fiesta patronal, 25 de diciembre en honor al Niño Dios, del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos, se realizan desfiles hípicos y se invita a los mejores jinetes terminando con un jaripeo; mes de mayo Rosario a la Virgen de Fátima, se realiza un rosario en cada hogar que lo requiera, se lleva a la virgen; mes de octubre Rosario a la Virgen del Rosario.

Fuente