Departamento de Escuintla (Guatemala)

(Redirigido desde «Escuintla»)
Departamento de Escuintla (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Escuintla
Bandera

Escudo de Escuintla
Escudo

Mapa-politico-de-Escuintla.jpg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1825
Población 
 • Total684 764 hab.
Gentilicioescuintleco

Escuintla. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región sur del país. Tiene una extensión territorial de 24 384 km² y su población es de 684 764 personas. Cuenta con 13 municipios y su cabecera es el municipio de Escuintla.

Ubicación geográfica

Limita al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, al este con Santa Rosa, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Suchitepéquez.

Municipios

Historia

El territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado, después de reducir a los tzutuhiles. La región fue catequizada por los franciscanos asentados en Cotzumalguapa y Alotec.

Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue eregido el partido en departamento. El nombre proviene de la lengua pipil y significa aproximadamente Cerro de los perros, debido a que los nativos criaban tepezcuintles o pacas para su alimentación, que los españoles confundieron con perros mudos.

Luego de la Independencia los medios de producción pasaron a manos de los criollos. En 1853 empezó a funcionar el Puerto de San José, de gran importancia para la economía del país. Su función fue básica en el comercio internacional y el turismo. Este movimiento generó un desarrollo que lo convirtió en uno de los puntos geográficos más importantes de la época.

Alrededor de 1880 se abrieron a la economía nacional las instalaciones del Puerto Quetzal, en el Océano Pacífico, con la construcción portuaria más moderna de la época.

Características

Su topografía es bastante variada, destacándose el grupo volcánico que lo conforma: el Volcán de Pacaya, el Cerro Alto en San Vicente Pacaya y varios cerros de importancia, lo que hace que la altura de los municipios varíe entre los 1680 m sobre el nivel del mar en San Vicente Pacaya y los 1.98 m en el Puerto de San José. Su clima es variado, predominando el caliente, que origina selvas tupidas de tipo tropical.

Hidrografía

Puerto

Lo irrigan varios ríos de importancia como el Río Michatoya, Río Guacalate, Río Coyolate, Río Maria Linda, Río Nahualate y Río Madre Vieja. El Canal de Chiquimulilla, en su territorio, es navegable por pequeñas embarcaciones, facilitando la comunicación de varias comunidades, incluyendo Santa Rosa. Cuenta, asimismo, con tres puertos: Puerto de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal, que además de ser centros turísticos sirven para carga y descarga de mercadería. En Puerto Quetzal está instalada la Base Naval del Pacífico.

Población

En este departamento, se encuentra gran parte de la población mestizada, razón por la cual la mayoría habla español. De 610 731 habitantes, un 41,4% vive bajo la línea de pobreza 252 783 personas y un 5.4% vive en pobreza extrema 32.887 personas.

Desarrollo económico

Escuintla es uno de los departamentos más importantes desde el punto de vista agrícola, ganadero y comercial, porque es paso obligado para la comunicación con El Salvador y México, así como con los puertos de embarque y desembarque en el Océano Pacífico.

Cultivos

En cuanto a la producción agrícola, se siembra café, caña de azúcar, cardamomo, banano, plátano, algodón, citronella y té de limon. En menor escala explotan la siembra de maíz, frijol y legumbres. Hay crianza de ganado vacuno y caballar y por su situación a la orilla del mar se explota la sal y la pesca.

Industrialmente existen fábricas de papel, cartón, licoreras, capas de hule, ingenios azucareros, fábricas de aceites de citronella, de té de limon y desmotadoras de algodón.

Desarrollo social

Las ferias patronales son una costumbre asentada en Escuintla, ya que en ellas se realizan todo tipo de actividades y eventos de distinta naturaleza: juegos florales, certámenes literarios, bailes sociales y eventos deportivos. Por ser un centro ganadero, en cualquier fiesta patronal se destacan las ferias ganaderas, los jaripeos, carreras de cintas, y peleas degallos.

La música es muy rica en tradiciones sonoras. Existen expresiones sonoras que se resisten a desaparecer. En el municipio de Palín se ejecutan sones y toques de chirimilla, tambor, pito y tzijolaj. En Santa Lucia Cotzumalguapa son famosas sus marimbas dobles. En San Vicente Pacaya viven piteros y tamboreros muy apreciados por su interpretación musical.

Idioma

El idioma principal es el español, pero en esta zona, también encontramos el Cachiquel y el idima pocomam. Y en el municipio de Santa Lucia y Nueva Concepción se habla también en algunas regiones lenguas nativas.

Fuentes