Saltar a: navegación, buscar

Cymbidium

Cymbidium
Información sobre la plantilla
Cymbidium 3.jpg
Nombre Científico:Cymbidium Sw.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Cymbidieae
Subtribu:Cymbidiinae
Género:Cymbidium
Especie:52 especies

Cymbidium. Es uno de los géneros de orquídeas más populares y deseadas del mundo debido a sus bellas flores. Tiene aproximadamente 52 especies.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Jensoa Raf. (1838).
  • Cyperorchis Blume (1849).
  • Iridorchis Blume (1859), nom. illeg.
  • Arethusantha Finet (1897).
  • Pachyrhizanthe (Schltr.) Nakai (1931).
  • Cyperocymbidium A.D.Hawkes (1964).[4]

Origen

Asia, La India, China, República de China (Taiván), Islandia, Filipinas, Birmania, Australia, Nueva Guinea, Corea y Japón.

Etimología

El nombre deriva de la palabra griega kumbos, que significa agujero, cavidad. Este se refiere a la forma de la base del labio. Este género agrupo de 50 a 120 especies de orquídeas terrestres o epífitas. Las Cymbidium fueron las primeras orquídeas vendidas como plantas de interior. Uno de los hechos que la hace tan popular es que puede sobrevivir a temperaturas bajas. Uno de los hechos que más aprecian los aficionados a las orquicultura en climas templados es el hecho de que florecen en el invierno, cuando pocas otras orquídeas florecen.

Solamente unas pocas especies de Cymbidium se crían en vivero, debido a la popularidad de los Híbridos. La mayoría solamente se pueden encontrar en jardines botánicos o en su hábitat natural. Son las orquídeas mas cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y al gran número de híbridos de todos los colores. Básicamente hay dos grupos de Cymbidium, híbridos, miniatura y normales, los primeros son de reciente creación pero mejores que los normales, porque son compactos, florecen mas veces durante el año, necesitan menos luz y dan más flores por vara floral, todo esto los hace ideales para cultivo en interiores. La mayoría de los cultivares del mercado son terrestres. Florecen una vez al año, desde invierno a primavera, durante 8-12 semanas; perfumada. Sus flores son las más largas de todas las orquídeas, y la gama de colores floral están entre el verde, amarillo, rojo, marrón y blanco. Se procederá al entutorado de las ramas florales, ya que las varas florales son más altas que el follaje. Las hojas son correosas, en forma de cinta y de unos 40 cm de longitud. El Cymbidium es un género muy apropiado para principiantes.

Longevidad

De tres a siete años, en casa; las flores de seis semanas a tres meses.

Cultivo de la Cymbidium

Luz

Colocar Cymbidium a pleno sol, de esta manera se aprovechan los meses de clima más benigno para que las plantas "absorban" la mayor cantidad de sol.

Una de las razones más frecuentes de fallas en la floración de Cymbidium es justamente la carencia de iluminación suficiente durante la época de crecimiento, particularmente por la dificultad de conseguir luz abundante en las casas. Como todas las orquídeas pueden tolerar mejor la falta de luz durante los meses de invierno con la condición de que durante la primavera y el verano se restablezcan la intensidad necesaria.

Floración

Desde la primavera hasta el verano, largos racimos de flores perfumados, con frecuencia blancas, así como verdes o amarillas, aparecen en el cogollo de la mato. Florecen una vez al año, desde invierno a primavera, durante 8-12 semanas. Sus flores son las más largas de todas las orquídeas. Según la variedad de Cymbidium, cada flor puede tener un diámetro de cinco a diez centímetros.

Flor de Cymbidium

Sus flores pueden ser de diferentes colores dentro de este género, entre los que incluyen el blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, rosa y rojo, con la excepción del azul y el negro.

La floración de esta planta es muy peculiar ya que si no se corta de la planta, esta puede durar hasta incluso las 10 semanas, estas flores de ligera textura coriácea, una vez cortadas, también pueden durar mucho más que otros tipos de flor en jarrón. Una de las razones más frecuentes de fallas en la floración de Cymbidium es justamente la carencia de iluminación suficiente durante la época de crecimiento, particularmente por la dificultad de conseguir luz abundante en las casas. Produce hasta 25 flores por fuste y cada planta produce tres o más fustes florales por estación.

La flor esta formada por 6 tépalos o por 3 sépalos y 3 pétalos del que el basal es modificado para formar el labelo qué lleva una columna central en cuyo extremo se encuentra la antera. Los sépalos y los tépalos son del mismo color mientras el labello es inestablemente coloreado y jaspeado.

Hojas

Dos limbos, de 40 a 80 cm de largo, elípticas, coriáceas, planas.

Temperaturas

La temperatura óptima durante el verano debe ser entre 23°C y 30°C, entre 10°C y 15°C en otoño para que empiecen a producirse los capullos, durante la formación de los capullos la temperatura debe ser lo mas constante posible cerca de 15°C. Muchos Cymbidium pueden tolerar heladas cortas pero no es recomendable. Llevar a un sitio más cálido cuando aparezcan los capullos. A una temperatura de 25ºC pueden tolerar un 80% de sol (sol filtrado en un 20%).

De esta manera debemos ensombrecer para bajar las temperaturas ó lo que es lo mismo, a altas temperaturas, las Cymbidium toleran mucho menos sol. Cymbidium prosperan muy bien en ambientes en donde existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche en verano, con noches lo más frescas posible; y entre Enero a Marzo-Abril valores frescos y estables alrededor de los 12-13ºC nocturnos, hasta 20-22ºC durante el día.

En el caso de elevarse excesivamente las temperaturas, tendrá lugar la caída de las hojas y la floración se verá afectada. Las noches frescas, entre los 10 y 14ºC, favorecen la formación de tallos florales. Mantenga el Cymbidium entre 18 y 20ºC durante lo floración.

Riego

Riéguelas abundantemente cada 2-3 días desde final de primavera y en los meses de verano hasta septiembre. Durante los meses invernales riegue una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Riéguela abundantemente de forma que el agua escurra por los agujeros de la maceta y no vuelva a regarla hasta que se encuentre casi seca.

Si se usa para su riego agua de grifo (el agua de riego suele elevar el pH del suelo regado), deberán hacerse las correspondientes enmiendas, con Sulfato de hierro, para ir bajando este pH, periódicamente.

Humedad ambiental

Aumentar la humedad ambiental con humidificadores, por ejemplo, o pulverizando a diario, pero cuide de no mojar las flores.

Abonado

Cada 15 días, alternando un fertilizante para plantas de flor con otro para plantas verdes. O en primavera y verano hasta principios de otoño, aportar cada 2 riegos un abono líquido para orquídeas. Una vez cada 6 semanas deben incorporarse microelementos.

Cambio de maceta

Cada 2, 3 ó 4 años, inmediatamente después de la floración. No riegue durante dos o tres semanas.

Multiplicación

División de plantas: se utiliza en el cultivo en maceta. Se dividen las plantas que han estado varios años en cultivo para flor cortada, cuando es preciso renovar la plantación o cambiar de variedad. Se cogen de 3 a 5 pseudobulbos y se colocan en macetas de 14-16 cm.

Cuando la planta sea muy grande puede dividirse, aunque nunca dejando menos de tres pseudobulbos por planta. Aproveche entonces para eliminar todas las raíces viejas de la planta y cambiar de compost.

Lo mejor es hacerla después de la floración, se puede dividir la planta, un medio común es corteza fina, carbón, raíz de helecho o fibra de coco y musgo.

Nunca se deben realizar divisiones inferiores a los 4 ó 5 bulbos si se quiere obtener una próxima floración al año siguiente.

Plagas

La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.

Muy sensible al ataque de araña roja si la atmósfera está seca. Acaricida y procurar regar la planta cuando la tierra está seca.

Enfermedades

Cymbidium es susceptible al potexvirus mosaico del Cymbidium. Es atacada por virus que provocan necrosis en las hojas.

Problemas

Las hojas amarillas pálidas y/o las manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja, eso es que su planta está recibiendo demasiado sol. Muévala a un el lugar más sombrío. Los botones florales caerán si la planta sufre un golpe de calor; hasta que se abran, mantenerla a 18ºC.

Referencias

  1. Nombre científico de Cymbidium. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Cymbidium. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Cymbidium. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Cymbidium. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuente