Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
Información sobre la plantilla
El paragua rojo, símbolo de las trabajadoras sexuales.jpg
Paraguas rojo: símbolo de resistencia a la discriminación contra las trabajadoras sexuales
Otros nombresDía contra la violencia a las trabajadoras sexuales
Tipointernacional
Fecha17 de diciembre
Primer evento2003
Último evento2021
Frecuenciaanual
Cronología
.
2021 ◄ Actual ► 2023

El Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales se celebra el 17 de diciembre de cada año. La efeméride nació por los crímenes violentos que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años ochenta y noventa,

Datos

Desde el año 2003, cada 17 de diciembre se celebra este día.

La efeméride nació por los crímenes violentos, entre los años 1980 y 1990, perpetrados por el "El Asesino de Green River" en la ciudad de Seattle.

Este hombre mató a más 49 prostitutas y cuando se le detuvo, dijo que su meta era "matar al mayor número posible, con la finalidad de limpiar las calles".

Entonces se tomó el 17 de diciembre como un día de homenaje para las víctimas, pero con el tiempo cambió su razón de ser con el propósito de darles voz a todas las trabajadoras sexuales que sufren todo tipo de maltratos y abusos, ejerciendo su trabajo.

Consideraciones sobre el día

Tener presente que las personas que ejercen este tipo de profesión también son seres humanos que tienen los mismos derechos que todos los demás.

Aunque no se esté de acuerdo con su forma de vida o no nos agrade encontrarnos con trabajadoras sexuales, que ese rechazo no sea hacia el ser humano que tenemos al frente, sino lo que creemos que representa, que es un conjunto de conceptos y significados, que deseamos justificar por medio de normas morales y creencias religiosas.

Este día no espara debatir posturas, sino de luchar por la igualdad ante la ley. El derecho que todo ser humano tiene de vivir bien, de sentirse seguro, de ser respetado y de gozar de un entorno tolerante.

Es esa la razón por la que, cada año, las organizaciones en pro de los derechos de las trabajadoras sexuales se lanzan a la calle, a exigir que se les garanticen los derechos que ellas ya tienen simplemente por haber nacido y ser ciudadanas del mundo. https://elestantedelaciti.wordpress.com/2018/05/04/el-paraguas-rojo-que-simboliza-y-por-que-es-usado-por-las-trabajadoras-sexuales/

Cómo celebrarlo

Puedes contribuir con cualquier petición que realicen estas organizaciones, asistir a eventos y escuchar lo que ellas tienen que decir.

El 17 de diciembre decir no, en las redes sociales, a la violencia de género que viven estas mujeres a diario.

El paraguas rojo

El paraguas rojo fue utilizado por primera vez por trabajadoras sexuales y aliadas en Venecia, Italia, en 2001 durante el desarrollo

Entre los días 6 al 8 de junio se desarrolló el llamado Primer Congreso Mundial de Trabajadoras Sexuales que fue una instalación de arte del artista esloveno Tadej Pogacar, ubicado dentro de la 49ª Bienal de Venecia. Fue organizado en un espacio público en una carpa, en el «Pabellón de la Prostituta», el evento contó con la participación de grupos e individuos de Taiwán, Tailandia, Camboya, Vietnam, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia. Presentaron la situación en el mercado y discutieron las estrategias para luchar por los derechos civiles de las trabajadoras sexualesy otras actividades entre las que se encuentró la Marcha de Paraguas Rojos. Las trabajadoras sexuales marcharon por las calles de Venecia y usaron megáfonos y paraguas rojos, llamando la atención sobre las malas condiciones de trabajo y los abusos contra los derechos humanos que enfrentan.

En 2005, el Comité Internacional para los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE) adoptó el paraguas rojo como símbolo de resistencia a la discriminación. La iniciativa fue bien recibida por la comunidad y otros grupos de trabajadoras sexuales la han seguido en todo el mundo.

Cómo celebrarlo

Contribuir con cualquier petición que realicen estas organizaciones, asistir a eventos y escuchar lo que ellas tienen que decir.

El 17 de diciembre decir no, en las redes sociales, a la violencia de género que viven estas mujeres a diario.

Fuentes