Saltar a: navegación, buscar

Bienal de Venecia

Bienal de Venecia
Información sobre la plantilla
Bienal de Venecia.jpg
Exposición internacional del arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia
FechaInicio 30 de abril de 1895
PaísBandera de Italia

Bienal de Venecia. Nacida como sociedad de cultura en 1895 con la organización de la primera Exposición Bienal de Arte del mundo, para estimular la creatividad artística y el mercado del arte en Venecia y en Italia, la Bienal conserva hasta hoy su objetivo de promover las nuevas tendencias artísticas y para ello organiza numerosas manifestaciones internacionales de arte contemporáneo como el Festival Internacional de Música Contemporánea (fundado en 1930), el Festival Internacional de Teatro (1934), la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia (1980), el Festival Internacional de Danza Contemporánea (1999) y el Festival Internacional de arte Cinematográfica (1932).

Historia

La primera Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron un papel importante. El evento se hizo más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales. Después de la Primera Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones innovadoras del arte moderno. Entre las dos Guerras Mundiales, muchos artistas modernos importantes expusieron sus trabajos allí.

En la década de 1930, se establecieron varias secciones nuevas del evento: el Festival de Música en 1930, el Festival Internacional de Cine en 1932 y el Festival de Teatro en 1934. A partir de 1938, se comenzaron a otorgar grandes Premios fueron en la sección de exposición de arte.

Luego de una pausa de seis años durante la Segunda Guerra Mundial, la Bienal se reanudó en 1948 con una renovada atención a los movimientos de vanguardia en Europa así como en todo el mundo y después, en el arte contemporáneo. El expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950, y el arte pop en la década de 1960. De 1948 a 1972 el arquitecto italiano Carlo Scarpa hizo una serie de intervenciones notables en los espacios de exposición Bienales.

Las protestas de 1968 marcaron una crisis en la Bienal. Los Grandes Premios fueron abandonados se le otorgó más énfasis a las exposiciones temáticas en lugar de a los monográficos. La edición de 1974 se dedicó por completo a Chile, como una gran protesta cultural contra la dictadura de Augusto Pinochet. Nuevos premios - los Leones de Oro, al igual que los premios en el Festival de Cine de Venecia - se crearon, y el arte posmoderno entró en escena con exposiciones cada vez más variadas y populares.

En 1980 Achille Bonito Oliva y Harald Szeemann presentaron "Aperto", una sección de la exposición diseñada para explorar el arte emergente. El historiador de arte italiano Giovanni Carandente dirigió las ediciones de 1988 y 1990.

Posteriormente se hizo una pausa de tres años para asegurarse de que la edición de 1995 coincidiera con el centésimo aniversario de la Bienal. La edición de 1993 fue dirigida por Achille Bonito Oliva, mientras que Jean Clair y Germano Celant hicieron su papel como directores en 1995 y 1997 respectivamente.

En 1999 y 2001, Harald Szeemann dirigió dos ediciones seguidas (48ª y 49ª) trayendo una mayor representación de artistas de Asia y Europa del Este y más artistas jóvenes que de costumbre. Se expandió el programa en varios espacios recién restaurados del edificio del Arsenale.

La 50ª exposición internacional en 2003 fue concebida por el director artístico Francesco Bonami como un complejo de 10 exposiciones de diferentes curadores: Clandestinos (Francesco Bonami), Contemporary Arab Representations (Catherine David), Estación Utopía (Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist, Rirkrit Tiravanija) La estructura de la supervivencia (Carlos Basualdo), Fault Lines (Gilane Tawardos), Lo cotidiano alterado (Gabriel Orozco), Retrasos y revoluciones (Francesco Bonami, Daniel Birnbaum), Sistemas individuales (Igor Zabel), Z.O.U. (Hou Hanru), La Zona (Massimiliano Gioni).

La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó "La Experiencia del Arte", que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con "Siempre un poco más lejos." Sobre la base de "el mito del viajero romántico" en su exposición participaron 49 artistas. En esta Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el "León de Oro", como premio a su trayectoria.

En 2007, Robert Storr se convirtió en el primer director de los Estados Unidos en dirigir la 52ª edición de la Bienal titulada "Piensa con los sentidos - Siente con la mente. Arte en el Tiempo Presente". En este año México hizo su debut oficial en la Bienal con una exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer en el Palazzo van Axel (Cannaregio 6099).

En la edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel Birnbaum.

En 2011, la directora de la 54ª edición en 2011 fue la suiza Bice Curiger.

El director artístico de la 55ª edicion en 2013 es el italiano Massimiliano Gioni.

La Bienal de arte y arquitectura

La Bienal de arte y arquitectura que se alternan cada año, desarrollan su parte principal en los Jardines, en los que se instalan 29 pabellones de distintos países además del Pabellón Central (ex Pabellón Italia), que alberga la exposición principal del evento. Desde hace pocos años la Bienal de Arte ha incluido de forma permanente a sus espacios expositivos los edificios monumentales del Arsenal. La Bienal comprende casi 17.000 metros cuadrados de zona expositiva, con eventos colaterales aotónomos que se desarrollan en todos sus sestieri (cada una de las seis zonas en las que se divide Venecia).

El Festival Intenacional de Arte Cinematográfico

El Festival Intenacional de Arte Cinematográfico tiene lugar, en cambio, en el histórico Palacio del Cine, en el Lido de Venecia.

Nacido como festival no competitivo, hoy en día otorga un prestigioso premio internacional: el León de Oro, símbolo de la ciudad (el león de la Basílica de San Marcos). El festival ha hecho historia en el mundo del séptimo arte, y a menudo se presenta como un acontecimiento más mundano que artístico. Ya desde el inicio, la proyección del Frankestein de James Whale y la presencia de Greta Garbo y Clark Gable hicieron del festival un cóctel inimitable de arte y sociedad. Después del desafortunado paréntesis de los años del fascismo, que impuso sus ganadores a través de películas propagandísticas, el festival mostrará al mundo el Neorrealismo de Rossellini y Visconti y dará la bienvenida al regreso de los grandes cineastas de fama internacional con Orson Wells y Fritz Lang.

En los años sucesivos contribuirá a dar a conocer el cine asiático(especialmente japonés) y será el escaparate de muchos nuevos talentos.

Fuentes