Dactylopius coccus

Cochinillas lanosas
Información sobre la plantilla
Plagas-de-cochinillas.jpg
Plaga de Plantas
Clasificación Científica
Nombre científicoDactylopius coccus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemípteros
Familia:Dactylopiidae
Especie(s):Dactylopius cocus; Costa, 1835

La cochinilla, es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, cuyo huésped son los nopales o tunas. Se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana, nocheztli y la rueda de la muerte. Al igual que el pulgón o la mosca blanca, son insectos que se adhieren al tallo y hojas de las plantas y, como buenos parásitos, sobreviven chupando la savia de las plantas creando malformaciones y haciendo que nuestras mimadas plantas se debiliten. Las plantas que son más atacadas por las cochinillas blancas son: Rododendro, viburnos, laurel, clavel, azaleas, amarilis, begonias, cóleos, cactus, camelias, esparragueras, así como las plantas de tallos carnosos o grandes hojas que se cultivan en lugares húmedos y cálidos.

Reproducción

Un aspecto curioso de su biología es su manera de reproducirse. El acoplamiento tiene lugar de noche, por lo que es difícil de observar. El macho sube sobre la hembra y la acaricia con sus patas delanteras. Después se coloca a un lado, se arquea bajo el cuerpo de la hembra e introduce el esperma en una de las dos aberturas genitales que ésta tiene (una a cada lado del cuerpo). A continuación repite la operación al otro lado. En el abdomen, parte final del cuerpo, ventralmente las hembras presentan unos apéndices con unas expansiones membranosas que forman una especie de saco. Es en este órgano donde guardan los huevos fecundados. De los huevos salen las crías, que permanecen allí hasta que hacen unas cuantas mudas. Su saco es comparable al de un canguro. Puede tener entre 5 a 80 crías cada vez, y reproducirse 2 o 3 veces al año.

Plantación y reproducción

Ésta se realiza introduciendo cochinilla viva en unos sacos de tela que se depositan sobre la hoja de la tunera. A los pocos días estos sacos son retirados y puestos en una nueva hoja. En este breve tiempo, los insectos de menor tamaño pasan a través de la fina tela hasta la hoja de la tunera, fijándose en ella clavando su pico.

Las plagas de cochinilla

Las plagas de cochinilla son difíciles de detectar al principio y se desarrollan de forma muy lenta. Un poco de cochinilla en nuestro huerto no es gran problema, pero debemos estar al tanto para que la cosa no se nos vaya de las manos. Primero se instala la plaga. La cochinilla se asienta en un lugar concreto (ya que solo las larvas se mueven levemente). Una vez asentada, chupa la salvia de la planta, es decir, le roba sus nutrientes y la debilita, impidiendo su normal crecimiento y afectando a su floración o frutos. La cochinilla crea una capa pegajosa que se adhiere a la planta. Esto es el inconveniente mayor, ya que esta sustancia trae a todo tipo de hongos y bacterias que contribuyen a debilitarla y pueden llegar a matarla.

Reconocer una plaga de cochinilla

Lo primero, debemos mirar en el envés de las hojas, ya que es el lugar favorito de la cochinilla para acampar. ¿Cómo podemos detectar una plaga de cochinilla? Pues observando alguna de estas opciones:

  • Observando al propio insecto que es grande y con las patas largas. Normalmente no se mueve.
  • Observando costras de distintos colores o consistencias, dependiendo de la especie de cochinilla de la que se trate.
  • Si vemos que las hojas de nuestras plantas están pegajosas, como con una especie de melaza.
  • Por el color de las hojas de nuestras plantas, amarillentas, descoloridas, etc.
  • Si detectamos el hongo negrilla.

Tipos de cochinilla

Cochinilla con caparazón Hay muchas y diversas especies entre estas cochinillas que crean caparazones o escudos. Unas atacan a unas especies vegetales y otras prefieren ciertas plantas u árboles frutales. Todas ellas se distinguen por generar caparazones de distintas tonalidades, texturas y tamaños e ir absorbiendo los nutrientes de la planta, debilitándola y atrayendo a todo tipo de bacterias y hongos.

Cochinilla lanosa Estas cochinillas presentan un color claro y segregan una sustancia blanquecina parecida al algodón. Al igual que otras, chupan los nutrientes de la planta y atraen hongos y bacterias.

Cómo impedir que se cree una plaga de cochinilla

Las cochinillas, al igual que todo lo que existe en este mundo, existen por algo. Así que, lo primero, no las veremos como unas terribles enemigas sino como un insecto que intenta sobrevivir y que además contribuye al equilibrio del ecosistema.La cochinilla es fácil de eliminar si es detectada a tiempo. Para ello, es importante revisar nuestras plantas de manera periódica, poniendo especial atención en el reverso de las hojas, pues es ahí donde se instala esta plaga. Una de las maneras de eliminar la cochinilla de nuestras plantas es mojar un algodón en alcohol y limpiar con él las zonas afectadas de la planta. Es importante no dejar ninguna cochinilla viva, ya que podría infectar la planta de nuevo.Si la planta infectada es demasiado grande, o si tienes varias plantas contagiadas, la mejor manera para eliminar la cochinilla es haciendo una solución de alcohol de quemar, jabón de lavavajillas y agua caliente. Rocía las plantas con la solución una vez a la semana durante todo un mes para deshacerte de la plaga.Otra solución casera es meter media docena de cigarrillos en un recipiente de agua durante una hora y media y regar después las plantas afectadas con ese agua. Las plantas de interior son en muchas ocasiones atacadas a causa de la sequedad ambiental que produce la calefacción. Coloca recipientes con agua cerca de los radiadores para crear humedad y evitar la aparición de la cochinilla. Apartar siempre las plantas afectadas de las sanas para evitar así que la plaga se propague. Si la cochinilla persiste después de probar estas soluciones caseras, deberás hacerte con una solución fitosanitaria específica para la eliminación de la cochinilla.Cuando veamos que hay pocos ejemplares se pueden eliminar con un palillo mojado en alcohol metílico.

Utilización de otras plantas para combatir la cochinilla

Entre las plantas más interesantes se encuentran las siguientes:

Helecho

Tabaco

Orégano

Es importante tener en cuenta que lo mejor es prevenir la aparición de cualquier plaga como la cochinilla. Los cuidados necesarios que requiere tu huerto urbano es lo que hará que tus plantas se mantengas fuertes y sanas: riego adecuado, respetar los tiempos de siembra y recolección, ciclos lunares, buenos abonos y sustratos, plantas aromáticas que repelan los insectos y fortalezcan tus cultivos y la constante vigilia de tus plantas para tomar medidas antes de que las plagas se extiendan. En cualquier caso y si finalmente aparece la plaga, existen remedios naturales para eliminarlas.

Fuentes