Saltar a: navegación, buscar

Pitbull

Para otros usos de este término, véase Pitbull (desambiguación).
Pitbull
Información sobre la plantilla
Pitbull cantante.jpg
Cantante cubano-americano radicado en Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos generales
Nombre real:Armando Christian Uria Ruíz Pérez
Fecha de nacimiento:14 de enero de 1981
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico.
Información artística
Otros nombres:Pitbull, Armando Bond, Mr. 305, El Innovador
Género(s):Pop, Música Electrónica
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1998 - presente
Discográfica(s):Polo Grounds Music, J Records
Artistas relacionados:Akon
Shakira
Jennifer Lopez
Lil Jon
Nayer
Enrique Iglesias
Marc Anthony
Usher
Havana Brown
Gabry Ponte
Chris Brown
DJ Khaled
T-Pain
Ne-Yo
Web
Sitio web:http://pitbullmusic.com

Pitbull (Armando Christian Uria Ruíz Pérez). Nacido en (Estados Unidos, el 14 de enero de 1981). Es un cantante cubano-estadounidense de Pop, hip hop y reggaeton. También ha grabado canciones de pop y house. Creció en Little Havana, una sección de Miami conocida por su gran población de cubanos. Su actuación fue grabada por primera vez desde el álbum de Lil Jon Kings of Crunk en 2002, después lanzó su álbum debut en [2004] titulado MIAMI (Money is a Major Issue) bajo TVT Records.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de enero de 1981, en Miami

Trayectoria artística

Antes de lanzar su álbum debut M.I.A.M.I (Money Is A Major Issue), Pitbull colaboró con Lil Jon en el álbum Kings Of Crunk de 2002, y en la banda sonora de 2 Fast 2 Furious con “Oye” (2003). Pitbull fue invitado a grabar con el controvertido rapero Luke de (2 Live Crew), en el éxito “Lollipop”. Además, Pitbull también ha grabado varias mixtapes, la más reciente es Unleashed Volume 5. Aparte de crunk, su álbum muestra influencias claras de Miami Bass. En 2005, alcanzó el éxito con los sencillos "Toma", "Culo" y "Dammit Man", en 2009 con "I Know You Want Me (Calle Ocho)" y los más recientes "Hotel Room Service" y "Shut it Down" con Akon, convirtiéndose en himnos en la pista de baile.

Muchos de los temas de Pitbull han sido seleccionados para bandas sonoras de videojuegos; "Dammit Man" aparece en Midnight Club 3: DUB Edition, "Toma" en WWE Day of Reckoning 2 y Back Up" en Fight Night: Round. En 2010 alcanzó fama internacional, cubriendo el mercado europeo al colaborar con Enrique Iglesias en la canción "I Like It" y el mercado americano en su colaboración con el rapero Usher en el sencillo "DJ Got Us Fallin' in Love". En el mundo del baile se han hecho conocidos sus temas "Si tu boquita fuera" melodía de "I Know You Want Me (Calle Ocho)" , también su tema "Maldito Alcohol" y "Bon Bon Bon". Pitbull domina tanto el inglés como el español, y utiliza ambos idiomas para crear sus canciones, al mezclarlos ambos o cada uno separadamente. En el período 2012—2013: Global Warming, Meltdown & Men in Black 3 y varias colaboraciones.

En 2010 colaboró con múltiples artistas de habla hispana en la campaña solidaria de ayuda humanitaria a Haití, por el terremoto sufrido en el país, cantando la versión al español de "We are the World" de Michael Jackson. En 2012 grabó el tema principal de la banda sonora de la película Hombres de Negro III, llamada Back in Time. En noviembre de 2012, lanzó su séptimo álbum de estudio Global Warming. Contó con la colaboración de reconocidos artistas como Christina Aguilera, Chris Brown, Usher, Enrique Iglesias, Havana Brown y la banda británica The Wanted. En la producción del álbum participó el dúo francés soFLY & Nius, Afrojack y DJ Buddha, entre otros. Su primer sencillo fue "Get It Started" y contiene la participación de la artista colombiana Shakira. El segundo sencillo es "Don't Stop the Party" en el que incluye el sampleo de "Funky Vodka", una producción de tech house, original del estadounidense conocido como TJR. El tercer sencillo del disco, Feel This Moment, junto a Christina Aguiera fue el más exitoso y se posicionó a la cabeza de las listas de todo el planeta.

En 2013 volvió a colaborar con Jennifer López en «Live It Up» y con Flo Rida en «Can´t Believe It», ambas como artista invitado. En septiembre de 2013 anuncia una ampliación de su anterior disco, Global Warming lanzando una EP llamada Global Warming: The Meltdown el 22 de noviembre cuyo primer sencillo fue «Timber», con la colaboración de Kesha tuvo un gran éxito comercial volviendo a conquistar el número uno del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y el primer puesto en España, Reino Unido, Alemania, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y los Países Bajos. En el 2013 también construye una escuela en Miami para ayudar a estudiantes con dificultades económicas.

En 2014 colabora en el nuevo disco de Enrique Iglesias, Sex + Love en el sencillo promocional «I'm a Freak» y en Let Me Be Your Lover. También colabora junto a Wisin y Chris Brown en «Control» y con Austin Mahone en «Mmm Yeah». En marzo de 2014 publica un nuevo sencillo junto a la banda femenina G.R.L. llamado «Wild Wild Love» además, compone la nueva canción para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 de Brasil junto con Jennifer López y Claudia Leitte, el sencillo se llamará «We Are One (Ole Ola) y será la canción oficial del campeonato. En la primavera de este año anuncia una nueva gira junto a Enrique Iglesias únicamente en EE.UU.

Discografía

  • M.I.A.M.I. (Money Is A Major Issue), 2004.
  • M.I.A.M.I. (Money Is Still A Major Issue), 2005.
  • El Mariel, 2006
  • The Boatlift, 2007.
  • Rebelution, 2009.
  • Armando (álbum), 2010.
  • Planet Pit, [[2011].
  • Global Warming, [[2012].
  • Global Warming: Meltdown, [[2013].

Premios y nominaciones

  • Premios "Lo nuestro" ganador como cantante urban del año, 2011.
  • Nominado a 7 premios grammys (28 de abril de 2011), 2011.
  • Recibió el premio Casandra Internacional el pasado 22 de marzo de 2011 (Uno de los máximos galardones de la República Dominicana).

Fuentes